Olmos: no sé si tienen grafiosis u otra cosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por hurior, 1/9/09.

  1. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, he visto estos olmos en Alfaz del Pí y no sé exactamente qué le puede pasar, en un primer momento habí pensado en grafiosis, pero viendo los árboles creo que puede ser otra cosa.

    He estado hablando con el personal del ayuntamiento y, según me han contado, las primeras hojas secas aparecieron hace un par de años, las ramas en las que estaban las podaron; entonces se secaron más hojas, llegando al punto de romperse ramas, con el interior podrido.

    En los alrededores hay olmos de tamaño pequeño, las hojas las tienen igual, y al romper las ramas en alguna de ellas aparecía una especie de anillo negro.

    Las hojas no están secas, como podéis ver en las fotos, sino que aparecen agujereadas y muertas... es un poco raro.

    Aquí os dejo las fotos, y me quedo esperando vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a estos olmos?

    Hola


    Pues será galeruca del olmo ...


    Saludos
     
  3. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Qué le pasa a estos olmos?

    Hola Kira, muchas gracias, es lo que he visto y creo que tienen, pero hay otra cosa que me preocupa, los técnicos municipales me han comentado que las ramas están podridas por dentro, ¿eso debe ser un hongo posterior?

    La galeruca sólo afecta a las hojas, ¿verdad?

    Muchas gracias.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Qué le pasa a estos olmos?

    Loa anillos negros en las ramas apuntan a grafiosis, aquí en Cataluña he observado en las carreteras un fuerte rebrote este año que se esta cargando plantones de olmos viejos y ya cortados que ya tenían mas de 6 mts.
    Quiza el calor tan seco de este verano tenga algo que ver.
    saludos