Olmos que no se han podado nunca, ¿aguantarán una poda severa?

Tema en 'Olmo' comenzado por Pere., 9/12/02.

  1. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Queria realizaros una consulta sobre la poda. Me encuentro con que muchos de los arboles (olmos en su mayoria ) que se encuentran en el jardin no han sido podados nunca, por lo que han crecido a su aire, con muchisimas ramas bajas y muy despendolados :o .Mi pricipal duda viene dada a si aguantaran una poda severa, en las que se deberian hacer de 10 a 15 cortes en cada arbol, y si esto no seria contrapoducente. Hasta ahora, solo e podado aquellos arboles que estaban ya sin hojas y quer solo requerian una poda de mantenimiento suave.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    La poda fundamental de un árbol es la de formación que se debe hacer desde el principio. Cuando no es así, luego aparecen estas cosas, que mucha gente suele solucionar a lo bestia ... veo que no es tu caso y te felicito, la mayoría hubieran cogido el serrucho y ¡hala! a desgraciar al árbol.
    Los olmos rebrotan muy bien, si están sanos y con buenas raíces. Procura hacer los cortes justos y necesarios, bien hechos, limpios. Y procura no cortar ramas de más de 10 cm de diámetro. Puedes quitar sin miedo las ramas bajas, las que se crucen, etc.
    Si quieres acortar alguna rama muy larga, hazlo dejando un sacasavia (el corte justo antes de una rama bien dirigida, para que la rama cortada no muera ni deje muñón).
    Las tijeras (mejor que el serrucho si las ramas no son muy gruesas) bien afiladas y limpias (mejor si las desinfectas cada vez que cambies de árbol).

    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda de limpieza

    En todo de acuerdo con Kira.

    Las podas severas son más problemáticas por cortar ramas gordas que por cortar muchas ramas de poca edad, que cicatrizan más o menos bien.

    En tu caso, Pere, haz 2 pasos:

    * Un aclareo de ramas

    Estos es cortar muchas ramas de 1,2, 3 años y algunas más gorditas desde su insercción, vamos, eliminarlas totalmente. Quizás tengas que cortar una sí y una no, dependerá de lo denso que esté. Con el aclareo de ramas te quedará el árbol más...claro, como su mismo nombre indica, Has eliminado mucho forraje y se ve ya más trasparente.

    * Un rebaje de ramas

    El árbol está menos denso tras el aclareo, pero el volumen no lo has tocado, habrá ramas muy largas y estará alto y ancho. Pues ahora rebajas estas ramas más largas sobre otra rama inferior que haga de tirasavias y no quede un tocón. Quizás cortar 1/3 de la punta de las ramas, o menos, depende de lo que quieras reducir el volumen.

    Esto ya te lo ha dicho Kira, pero te lo recalco por si acaso.

    Un saludo Pere y Kira.

    P.D.: el avatar de Kira es de simpático... Me tengo que buscar uno.
     
  4. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola de nuevo

    Bueno, en principio, creo que no he metido demasiado la pata. La mayoria de ramas que he cortado son ramas bajas de pocos cetimetros de diametro, para nada de 8 o 10 cm....ademas, teniendo en cuenta que ese es el diametro medio de mis arbolitos :lol: )

    La mayoria son ramas de uno o dos años como mucho, o eso creo, ya que al estar el arbol tirando por donde podia, se han quedado muy bajitos y con poco porte, espero que con esta poda se dirijan un poco mas hacia arriba y ensanchen los troncos ,

    He aplicado un cicatrizante a los cortes para prevenir las complicaciones futuras y espero que mejoren poco a poco.
    Espero poder publicar alguna foto cuando esto empiece a tomar algo de forma, aunque todavia queda mucho trabajo para que esta selva parezca un jardin.

    Gracias de nuevo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    ah, vale, es que me había asustado al decir que nunca se habían podado. Por aquí (bueno, y por todas partes) suelo ver cómo la gente deja árboles 20 años sin tocarlos y al 21 les pegan una poda :( que debería ser delito ...

    Si las ramas son finas, no pasa nada, incluso aunque les quitases un volumen considerable, es un árbol que rebrota bien..

    Sólo se me olvidó decierte cómo hacer los costes, pero creo que ya no sirve ... bueno, para otra vez. Se corta casi a ras del tronco, dejando lo que es el cuello de la rama (como la zona más engrosada), pues de ahí se desarrolla la corteza que tapará luego el corte. Si se corta demaseado a ras, la cortezano recubre o lo hace de forma lenta, lo mismo que si se apura demaseado poco, con el agravante de que encima tienden a salir chupones cerca del corte.

    Sobre las pastas para poda, sólo comentar que hay opiniones fundadas para todos los gustos, unos expertos dicen que son buenas y otros que malas para el árbol .... En general, si los cortes son pequeños, son innecesarias.

    Jesús, es que el avatar de Kira es Kira (la auténtcia Kira, mi perra), y es de rica ... (¿no tienes mascota para poner?, je, je, me imagino al hamster de Jesús ... :roll: )

    Saludos
     
  6. Poda

    Hola Pere, soy Jardinero , Sevilla; estoy completamente de acuerdo con Jesus y Kira, pero si te has pasado en la poda no te preocupes. En Sevilla y sobre todo a los olmos les pegan un "pelao " que te ca..... Todos los años les dejan ´´unicamente los " muñones" principales y vuelven a rebrotar con fuerza. aligual hacen con las tipuanas , etc. son unos bestias. ;)