Olmos resistentes a la grafiosis

Tema en 'Olmo' comenzado por carles, 2/11/05.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Descubierto gran Ulmus minor: ¿será resistente?

    Hola

    Hoy, mientras realizaba mi Diseminación Anual de Semillas por el Camp de Morvedre (norte de Valencia) - DASCAMOR, llegando a Canet d'En Berenguer (al lado de Sagunto) he visto estos olmos con aspecto sanísimo y un tamaño respetable, que supongo irá acompañado de una edad considerable también.

    Yo creo que los tres pies (nótese que los tres son dobles, puede que sean chupones injertados de forma natural) deben ser clones idénticos, y de hecho continúan sacando gran cantidad de chupones.

    Esta es una zona cercana al mar, donde actualmente apenas hay olmos (si es que hay), pero a donde considero muy difícil que no haya llegado el hongo de la grafiosis junto con sus escolítidos vectores.

    ¿Os parece que podría ser un clon resistente? Se han encontrado varios en la península y están siendo objeto de más pruebas, selección y propagación en parcelas especiales, pero no sé si estos pies estarán catalogados y se les habrán hecho pruebas.

    Voy a hablar con gente del MAPA y de Conselleria a ver qué opinan... Pero como las cosas de palacio van despacio, trataré de llevarme por mi cuenta algún chupón para salvaguardar el genotipo, ya que como me ha dicho un chaval de la finca que está al lado de los árboles les queda poco, pues como se ve en la foto grande la urbanización en la zona se les va a cercando... Y si nadie hace nada se perderán tanto estos ejemplares como sus genes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Carles, si te da tiempo y en primavera la urbanización no ha arrasado con ellos podrias coger las semillas. Me han dicho que el ulmus minor planta muy bien de semillas. Si es asi recoge todas las que puedas. Suerte :icon_biggrin:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hace unos años, en el 'boom de la grafiosis', todos los olmos del pueblo de mis padres fueron muriendo uno tras otro... con el paso del tiempo, se fueron regenerando, llegando a haber ejemplares como los que muestras, e incluso mayores. Desde hace dos-tres años la grafiosis otra vez ha vuelto a 'aparecer' y están muriendo otra vez todos los olmos :(

    Hace unos meses estuve en un curso de plagas y enfermedades con una persona muy puesta en esta enfermedad, y coincidió con los primeros síntomas totalmente visibles de la enfermedad en el olmo que había enfrente de casa de mis padres... le enseñé algunas fotos, y sin ninguna duda, me dijo que era esta enfermedad. Al mes y medio, un árbol de 5-6 metros estaba muerto, seco totalmente.

    Lo que me comentó esta persona, es que se está viendo que la grafiosis está actuando de esta forma. Las zonas de olmedas de hace años, están volviendo a rebrotar, pero que cuando el árbol alcanza un diámetro de tronco considerable, sin saber muy bien por qué, el árbol es atacado de nuevo por el escolítido, sin embargo a árboles jóvenes no les ataca.

    El primer año de ataque apenas es visible, la parte alta de la copa puede tener alguna ramilla seca, pero al segundo año, cuando los síntomas son más visibles... ya no hay nada que hacer :cry:

    A ver si logro poner unas fotos del olmo que te comento.

    Un saludo
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    montaraz, estaria genial que pusieras fotos del olmo cuando empieza la plaga. Te lo digo porque yo tambien tengo localizado un par de ellos que estoy revisando de vez en cuando, a la espera de la primavera. :icon_biggrin:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los olmos atacados por la grafiosis no mueren totalmente, pues las raíces delgadas no son atacadas y se regeneran echando hijuelos, que con los años se vuelven grandes ejemplares. Estos tres olmos tienen toda la pinta de haber pasado por este proceso, pues un olmo de semilla suele tener un solo tronco. Yo tengo dos olmos en mi jardín procedentes de ramitas que cogí hace 27 años de los olmos de una gran olmeda, que varios años después fué atacada por la grafiosis. Puse hormonas a las ramitas y me agarraron casi todas. Los olmos se regeneraron a partir de hijuelos y ahora ya son árboles grandes. Mis dos olmos de 27 años de momento están bien sanos.

    Un saludo: Juan
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aquí están las fotos, como decía en el mensaje anterior, el primer año con el olmo afectado (es decir, el año pasado) no nos dimos cuenta, ya que los daños principales se dan en la parte superior de la copa.
    Al año siguiente (2005) me encontré primero con estás hojas y ramas afectadas (hacía mediados de junio), la tercera foto es del mes de agosto, y en septiembre el árbol estaba talado.

    normal_Detalle%20hoja%20epinastia-foro.JPG
    Detalle de las hojas

    Primeras%20ramas%20afectadas-foro.JPG
    Primeras ramas afectadas

    normal_Un%20mes%20despues-foro.JPG
    Olmo un mes después

    La corteza de la madera estaba totalmente surcada por galerias de larvas y escolítidos adultos...

    Un saludo
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vaya enfermedad más fulminante. Menos mal que solamente afecta a los olmos. Ufff

    Un saludo.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Ahora que lo dices, Mundani, debió de pasarles así... Aunque hace más de 30 años, ya que el chico con el que hablé me dijo que tiene 28 y están allí "de tota la vida". Puede que el árbol inicial cayera con la primera oleada de la enfermedad, que entró en la Península Ibérica en los años 20 del siglo pasado, y se hayan mantenido sanos desde entonces por haber desaparecido el hongo en la zona. Si consigo hablar con su padre tal vez me sepa aclarar este punto. En cualquier caso, en una olmeda natural también hay regeneración a partir de brotes de cepa. También ayudaría estimar su edad.

    Esta primera oleada fue de la llamada cepa no virulenta (Ophiostoma ulmi), de la cual los árboles podían recuperarse o en caso contrario morían lentamente, y que ahora ha sido sustituida por la virulenta (Ophiostoma novo-ulmi), que mata los árboles en una o dos temporadas. Por eso, como dice Montaraz, están volviendo a caer los olmos que se iban recuperando.

    Carles
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la información Carles. No sabía esto de las dos cepas.

    Un saludo: Juan
     
  10. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo una duda sobre los Ulmus. Estas dos fotos corresponden a Ulmus de ciudad por parques y calles.
    [​IMG] [​IMG]
    La tercera a Ulmus minor que crece silvestre en la montaña. La duda es si son todos Ulmus minor, o la urbana pertenece a otra especie resistente a la grafiosis.
    [​IMG]

    Saludos de joquiho
     
  11. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Mi mensaje sobre los olmos a caído en el olvido. Lo resucito por si aguno le da por opinar algo.
    Saludos, joquiho
     
  12. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Los que plantan en las calles y jardines suelen ser Ulmus pumila, el que pones (2 primeras fotos) tiene toda la pinta de serlo, la diferencia entre U.pumila y U. minor radica principalmente en las hojas. U.pumila las tiene mas lanceoladas, estrechas, mientras que U.minor las tiene mas anchas, suelen ser más grandes y la asimetría de la base está mas marcada que en U.pumila. Luego en las sámaras también se pueden diferenciar, U.minor tiene la semilla algo más excentrica, mientras que U.pumila la tiene central.

    Si las dos primeras fotos son de ciudad tienes muchísimas probabilidades de que sea U.pumila.

    P.D. yo también los diferencio por el color de las hojas, aunque es fácil confundirse, pues U. minor las tiene de un verde oscuro y las de U. pumila son más claritas. Pero no siempre.

    Espero haberte ayudado. Un saludo desde Madrid!!!!!
     
  13. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por la ayuda. He visto las hojas del U. pumila y coinciden
    Saludos