Ombú: ¿cuándo están listos los frutos para recoger las semillas?

Tema en 'Ombú o bellasombra (Phytolacca dioica)' comenzado por Carme82, 14/10/05.

  1. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Hola.
    ¿Álguien sabe cuando están listos los frutos del ombú (phytolacca dioica) para recoger las semillas?

    Muchas gracias
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Cuando caen al piso los podes recoger, son como unos racimitos un tanto pegajosos. Los podes poner en agua para separar la pulpa de la semilla y luego sembralos.

    Saludos
    Alfredo
     
  3. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Muchas gracias. ¿Sabes por casualidad durante que meses se da este fenómeno? Bueno, es que en el hemisferio sur es diferente, pero más o menos debe haber 6 meses de diferencia ¿Me equivoco?
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    No no te equivocas. al final del verano principios del otoño ya tenes frutos. No todos los arboles los da, tenes que buscar arboles hembra. La semilla germina con mucha facilidad y la plantita crece muy rapido. En tres años vas a tener un arbolito muy lindo.
    Si te brotan muchas semillas algunas las podes destinar para hacer un bonsai que te parece?
    Saludos
    Alfredo
     
  5. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Hola Alfredo:
    Antes que nada muchas gracias por responder tan rápido. En cuanto pueda voy a ir a un sitio donde hay unos cuantos ombúes. La verdad es que no sé si me atreviría a hacer un bonsai, no sabría por donde empezar (y eso que el árbol tiene que quedar perfecto para bonsai). ¿Si me animo me vas a guiar con los pasos a seguir?
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carme82, como dice Alfredo_bonsai los frutos del Ombú maduran a finales de Verano -principios de Otoño, o sea, por estas fechas en el Hemisferio Norte. Puedes encontrar frutos maduros en el Paseo marítimo de Palma. Estas fotos las hice allí en Septiembre del año pasado:

    ombu33.jpg

    ombu77.jpg

    Un saludo: Juan
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Claro que te voy a ayudar, no es dificil, solo lo parece.
    En casa tengo varios, mas de 20, todos son diferentes cada uno tiene su "personalidad", la cual trato de respetar. Son de muy facil cultivo (por lo menso en Bs As) lo unico que no le gusta mucho es el frio (menos de 0 ºC) pero se pueden meter al interior de la casa y resisten sin problemas.
    Saludos
    Alfredo
     
  8. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Mundani, gracias por la foto, es la primera vez que veo frutos de ombú. Los que he visto están en la entrada de Manacor, en el polígono, no sé si conoces la zona. Un día de estos voy ir a ver si están a punto. Si no encuentro nada por allí voy a ir al paseo marítimo a ver si lo encuentro. El de la foto está en la Plaça de la Feixina, ¿no?
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si no los podes conseguir no te preocupes yo te los mando por correo
    Saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carme82, están junto a la Plaça de sa Feixina, al otro lado de la Avenida Argentina, se ven bien desde la carretera del Paseo marítimo. En el callejero de telefónica sale como Plaça dels Rentadors.

    Un saludo: Juan
     
  11. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Carme82
    Si la idea es hacer un bonsai por qué no tratas de conseguir un ejemplar pequeño y empiezas desde ahí. Con un buen clima no da mayores problemas
    En cuanto a los frutoa tenía entendido que una vez recogidos había que dejarlos secar al sol.
    Un saludo.
    Luis
     
  12. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Luis Rodriguez, mi idea en principio no es hacer un bonsai, sinó un árbol grande. De todos modos si me nacen muchos puede que intente hacer uno. Hasta podría ser que aprendiera.
    En cuanto a lo de las semillas, en las fichas de infojardin pone que hay que dejarlas en remojo.
    Un saludo
     
  13. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Carme82
    La información respecto de colocar los frutos al sol la saqué del libro "100 árboles argentinos", no leí la ficha de infojardín.
    Un saludo.