Oncidium ampliatum en apuros

Tema en 'Oncidium' comenzado por odontoglossum, 4/7/11.

  1. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical

    Saludos

    Alguien podria brindarme un poco de conocimiento sobre el cuidado del ex onc. ampliatum?
    Es la segunda vez que tengo la planta, la primera vez la perdí y creo que voy en camino de perder esta. Vivo a menos de 600msnm, temperatura alrededor de 33ºC, sol directo por la mañana, abono con Bayfolan forte semanalmente (muuuy diluido). La planta está montada en una placa de madera, venía enraizada cuando la compré y ahora se desprende facilmente del soporte

    El pobrema es que se le ha podrido un pseudobulbo, y el nuevo brote se ha puesto amarillo y está secando su unica hoja, sin razón aparente, la primera vez me ocurrió casi lo mismo y la verdad no se que estaré haciendo mal con ella :desconsolado: :desconsolado:

    Por el momento no puedo poner foto, pero agradecería muchisimo alguna idea de como salvarla

     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    Hola, siento no poder ayudarte con mi experiencia en este Onc.
    Solo se que aunque le gusta el calor, el sol no debe darle tanto.

    Suerte. :happy:
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    Hola, ¿pensaste que pueda ser el soporte? Que la madera tenga alguna resina que no le guste a la orqui y le pudra las raíces :icon_rolleyes:
     
  4. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    He pensado en cambiarle el soporte y cortarle todas las raices viejas, pero me han dicho que eso no es del todo bueno y tengo miedo a dañarlo más. La madera no se si sea el problema porque estaba aparentemente enraizado en ell. Tengo una placa de xaxim (helecho arborecesnte) en la que he considerado montarlo, pero me da un poco de miedo, tampoco se si seria bueno cortarle el brote nuevo que se está muriendo
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    Si se desprende ya no tiene sentido conservar el soporte. Pudo haber enrraizado y sentir los efectos tóxicos por acumulación.
    Además alguna acción vas a tener que emprender para tratar de salvarla.
    Suspende el fertilizado como primer medida. Sanea sus raíces, sella con canela y procurale humedad ambiental.
    Son pasos básicos de primeros auxilios.
    ¿Podés subir alguna buena foto?
    Ah! encontré este hilo donde otr*s foristas hablan del ampliatum. Podrías enviarle un mp a CANDLE que tiene uno :5-okey:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60709&page=3
     
  6. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    No puedo subir fotos por el momento, pero creo que me voy a decidir a cambiarla del soporte y pasarla al xaxim, el brote joven no esta flojo, solamente esta muriendo su hojita, está secandose de arriba hacia abajo y nunca terminó de abrirse ni de engordar. Tengo un mal presentimiento que pudo haber sido el fertilizante, más exceso de calor, generalmente las orquideas se me pudren por el calor y no puedo mantener las cattleyas, catasetums, mormodes, bueno, casi que ninguna jejeje lo único que soy insistente y siempre compro más. Solo tengo éxito con encyclias, brassavolas, thrichocentrum, schomburgkias, entre otras.

    Saludos

    Estaré al pendiente
     
  7. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Onc. Ampliatum - En apuros!

    También tomaré en cuenta ese consejo gracias;)