Oncidium arrugadilla

Tema en 'Oncidium' comenzado por meisje, 10/6/05.

  1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    tengo la oncidium en plena floracion, aunque algunas flores empiezan ya a caerse. Pero los pseudobulbos estan arrugadillos. Supongo que sera falta de riego?? aunque yo creo estar regandola suficientemente (pero me confieso algo tacanna con los riegos, en general :-? )

    Queria saber si aparte de falta de agua pudieran ser otras causas por las que se arrugan los pseudobulbos???

    Gracias
     
  2. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola Meisje!!
    Tengo el mismo problema con una odontoglossum!! Yo también pienso que es por falta de riego porque yo también soy tacaña en eso. Como la vi tan seca ayer y con los pseudobulbos arrugaditos decidí regarla.
    Yo también crerría saber si hay otras causas que hacen que los pseudobulbos se arruguen!!

    Gracias y saludos
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola, creo que es falta de agua.
    Lo que pasa es que se recuperan los seudobulbos más nuevos, pero los viejos que se arrugan no se reuperan mucho aunque los inundes.
    Igual la planta no creo que sufra. Ya sabemos, más vale pecar por poca agua que por mucha!!!
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Vaya, que una vez que se ha arrugado el pseudobulbo ya no se "desarruga" jamas??? :-?
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    bueno, un poco se desarrugan.
    Pero lisos, lisos no vuelven a quedar
    Por lo menos los míos cuando los riego toman más cuerpo pero no se desarrugan totalmente :-?
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Es normal que los pseudobulbos de oncidium los más viejos esten arrugaditos y los más nuevos bien gorditos, esto ocurre aunque no le falte agua, por lo menos es lo que le pasa a los mios.
    La falta de humedad y el exceso de agua dan los mismos sintomas y los dos igualmente irreparables, ya que cuando se riega demaciado lo que ocurre es que la planta pierde el sistema radicular y muere por deshidratación.
    Cuando los pseudobulbos se arrugan es muy dificil que se recuperen, pero es normal que los más viejos se arruguen.
    Suerte a todos.