Oncidium bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Gaby_xps, 30/3/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola! Por vuestra inteligente sugerencia (gracias Cry), he montado en un tronco nuevo el bifolium que les mostré los otros días. Pero como es la primera vez que hago esta tarea, por favor, fíjense si lo hice bien.
    Me parece que debería haberle cortado más raíces viejas, pero no estaba segura de que estuvieran "bien muertas" :11risotada:.
    Así que la he dejado dos horas sumergida en vitamina B1, tiamina. Preparado un comprimido de 300 mg en 3 litros de agua de grifo (previo reposo del agua sola de 14 hs para que evapore el cloro).
    Antes de sumergirla en la vitamina, la sumergí en agua sola un instante para mojar las raíces.
    Luego procedí a separarla del tronquito viejo (foto 1)
    Después a recortar algunas raíces viejas y sueltas, tb saqué un pseudobulbo muy seco, y espolvoreé con canela. Entonces procedí a montarla en el nuevo tronco (no conseguí con corteza rugosa :-? este no tiene corteza pero es rugoso) atándola con hilos de media de nylon.

    Les dejo las fotos para que evalúen cómo la ven y me den su opinión, por favor. Gracias!! :5-okey:

    en un envase verde, la bifolium suelta
    [​IMG]

    Montaje nuevo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

    Epa que si tenia raíces!!
    La verdad no te quedo mal :5-okey: , vas a ver que después andas planificando montajes en conjunto, composiciones de tamaño y forma de las hojas y armonizas las floraciones :meparto:
    Eso si, te cuento que es muy posible que pierda gran parte de las raíces, que es lo que les pasa cuando uno los trasplanta, o lo que me paso a mi al menos con los que monté.
    Hay quienes cortan todas las raíces maduras y dejan solo las que tienen las puntas verdes, a mi me da pena y le dejo algunas mas.
    En fin felicitaciones por tu montaje, conseguiste un efecto estético mas agradable y ahora la planta tiene lugar para desarrollarse ;)

    Saludos!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

    Yo creo que la mudanza le va a sentar de maravillas.
    Mi experiencia con los montajes siempre me ha dado resultados buenos. Pienso que es una buena manera de no pudrir las raíces, sin olvidar que ganan mucho estéticamente.
    No olvides que cuando le toque riego, lo tendrás que hacer mas frecuentemente.

    Saludos.:beso:
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

    Gracias Cry y Jara por sus opiniones. Creo que la bifolium va a superar rápido el stress porque está bien sana la planta.
    Ahora resta darle unos días de sequía para que cicatricen las heridas y luego retomar "vida normal" :11risotada:.
    Saludos :5-okey:
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

    Gaby: te quedo muy bien!!
    Solo fijate que las hojas, en la parte de abajo, tiene como un hollin negro, es un hongo, y se llama Fumagina, Todas mis plantas provinientes de Misiones vinieron con ese hongo. Limpiale las hojas con un algodon mojado en alcohol, sale rapido, y al menos en mi cultivo, no volvieron a aparecer.

    Abrazos! :beso:
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Bifolium se muda. ¿Lo hice bien?

    Gracias Natanael! Sabés que de algunas hojas le saqué eso, pero como pensé que podían ser sedimentos-alimentos, no quise limpiarla toda.
    Ahora que me avisás las limpiaré y pulverizaré con funguicida. Muchas gracias de nuevo!! :beso: