Oncidium carthagenense

Tema en 'Oncidium' comenzado por tluis13, 18/9/08.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: oncidium Cartaginense

    [​IMG]
    [​IMG]Wow! Qué flor más bonita... Es preciosa...

    Felicidades

    Un saludo
     
  2. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: oncidium Cartaginense

    Es una belleza!!!
    Te felicito.
    Inés :happy:
     
  3. Re: oncidium Cartaginense

    Pues vamos a ver como hacemos para salir de la duda,porque aquì en El Salvador,los libros de Orquideas de El Salvador escritos por hammer,se describe el carthagenense como encontrado en el pais y si es el de las fotos,aquì es de los que màs abundan y tambièn la conocemos como oreja de burro
    Tengo una foto en mi pàgina de fotos por si la quieren comparar
     
  4. Re: oncidium Cartaginense

    Hola Gloria
    Lo misma pasa aqui, abundan y en los libros aparece como O. carthagenense, ..por eso siempre pensé que los mios eran O. carthagense.Pero Alfredo que es un gran experto afirma lo contrario así que esperemos haber que dice....especialmente con lo que ha afirmado Víctor. Aunque si te fijas y comparas la parte baja del labelo del Oncidium o Luphiaris oersterdii ... de la foto de Alfredo y el mío pués si son totalmente diferentes.

    Gloria, un grupito de foreros tenemos la idea de formar un espacio aqui sobre orquideas centroamericanas...que te parece la idea...? Contamos con tu colaboración...?
     
  5. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: oncidium Cartaginense

    muy bonita la oncidium cartaginense, felicitaciones:5-okey:
     
  6. Re: oncidium Cartaginense

    Hola a todos.... Quiero decirles a ustedes mis amigos que el O. cartagenesis del amigo tluis está perdido en el tiempo, ya que naturalmente el florece a inicio de las lluvias (abril - mayo), después del periódo de sequía, y sin embargo, si lo tiene en flor ahora, es una rareza... Nuestra "oreja de mula" la vemos desde la región de azuero (en el centro de panamá) y no es exclusivo de Darién, aunque la variedad de darién está más punteada. No recuerdo que la flor tenga esos cuernos laterales de color chocolate que se ve en la foto del L. oersterdii que presentó Ana P. tendré que esperar hasta abril para confirmarlo y saber si es el mismo que nuestro cartaginensi..
    saludos desde panamá...
     
  7. RIBANA

    RIBANA

    Mensajes:
    1
    Re: oncidium Cartaginense

    Estimada ANA,

    mi nombre es Ricardo y actualmente estoy terminando mi doctorado en sistemática. Mi tema de investigación está centrado específicamente en la sistemática, filogenia y conservación del género Lophiaris (orejas de burro). Soy de la Península de Yucatán, México. Buscando imágenes me topé con tu foto en la red y decidí inscribirme a este foro para responder tu duda sobre la identidad de tu fotografía (Oncidium carthagenese=Lophiaris carthagenensis). En realidad el verdadero Lophiaris carthagenensis se distribuye desde el SE de Costa Rica hasta Colombia y venezuela. Ahora bien del NO de Costa Rica hacia el sur de México (específicamente Oaxaca) se distribuye Lophiaris oertedii, la especie hermana de L. carthagenensis, aparentemente existe una barrera que evita la simpatría entre estas dos especies. La diferencia entre estas dos especies reside principalmente en el callo. L. carthagenensis tiene un callo en forma de cerebro y comúnmente está compuesto de tres-cuatro unidades gruesas dispuestas verticalmente. L. oerstedii tiene 5 unidades (como la de tu foto), dos unidades basales (siempre descendentes) y tres apicales (una de las cuales separando a las dos laterales). Ambas son variables intraespecíficamente (tanto en color como en tamaño de la flor). He tenido la oportunidad de ver los tipos, iconografía histórica, así como muchos ejemplares de los diferentes herbarios (K, AMES, NY, MEXU, M, etc.) donde están depositadas todas las colecciones de las especies del género y plantas vivas de mi colección de las localidades tipo. Me parece interesante este foro por que muchas veces los participantes tienen plantas colectadas en el campo que uno no ve en los especímenes de herbario, lo que ayuda en algunos casos a conocer la variación morfológica y distribución de las plantas, comprobando o refutando de alguna manera algunas de las hipótesis que nos planteamos en este tipo de estudios.
    Espero haberte ayudado a identificar tu planta y para lo que se te ofrezca, aqui estamos para servirte.

    Saludos
    Ricardo
     
  8. Re: oncidium Cartaginense

    hola, yo tengon un Lophiaris cartagenensis, color rosa muy hermoso, en este momento esta en floración, tiene varias ramas florales y multiples botones por abrir:happy: