Oncidium con hoja seca: ¿por qué?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Sel, 25/8/08.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Me regalaron esta oncidium hará cosa de un mes. Le da luz natural todo el día, nada de sol directo y la riego cada 3-4 días, dejando que el sustrato seque entre riegos.
    Hará cosa de un par de semanas se empezó a poner amarillenta una hojita hasta que se ha terminado por secar. Las demás, de momento, no parece que vayan por el mismo camino.
    ¿Qué le puede pasar?

    https://img223.***/img223/2488/dcp0001bj4.jpg

    https://img246.***/img246/6462/dcp0005rq0.jpg
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Hola Sel

    En qué sustrato la tienes? Parece un sustrato como que retiene bastante el agua... A muchas orquídeas les va mejor un sustrato solo a base de corteza de pino. No retiene tanta agua y las raíces están más aireadas...

    Quizás tu problema es que se te esté pudriendo las raíces...

    Un saludo
     
  3. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Hola, pareciera estar un poco deshidratado, y creo que es por mucha agua, osea que las raices se estan pudriendo y no puede comer.....
    es solo una impresion por la foto que veo.

    Yo revisaria el tipo de sustrato y la calidad de las raices. ademas vigilaria la cantidad de agua.

    como asesino profesional de orquideas te lo comento, al principio mate muchas por demasiado riego.

    Saludos.

    Ps: tipo de sustratos hay muchos busca en imprecindbles que seguro encuntras algo que te sirva.
    Yo las tengo todas montadas, con los sutratos no me aclaro.

    saludos juan
     
  4. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Muchas gracias, buscaré en los imprescindibles algún tipo de sustrato que le vaya mejor. A ver si no se muere.

    Gracias :beso:
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    a mi me parece que son pseudobulbos viejos, procedentes de la planta original de la cual los han desgajado.
    se es así, es relativamente normal que pierda las hojas, no?
    hay que esperar q que crezca un nuevo pseudobulbo de estos mas "viejos".
    ademas sigue los consejos de turrusta en cuanto a cambiar el sustrato, este tipo de plantas estan mejor en uno que retenga menos agua.
    un saludo
     
  6. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Sí, la plantita me la regalaron. Es hija de una que tiene esa persona. Buscaré un sustrato mejor para ella. :5-okey:

    Gracias chicos :beso: Os iré contando si la cosa avanza a mejor o a peor.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  8. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Gracias Turrusta a ver si me sale adelante. Tengo dos phal y esta es mi primera onci.
     
  9. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Las oncidium se dan mejores cuando estan montadas en troncos, es 100% mas conveniente.
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Hola Sel:

    Chequea las raices, para ver, porque no sirve de mucho echar agua (ciertamente esta deshidratado tu oncidium) si no tiene raices para absorberla. El sustrato que le tienes no es el mejor, alguien menciono algo de montadas en tronco, eso que te recomiendan es mucho mejor. Los oncidium son flojos para el agua y su limite "entre lo que ellos consideran buena humedad, exceso o resequedad" es muy estrecho, con nada se pudren y con nada se secan.

    Resumiendo: revisa las raices, cambia el sustrato y mejora el riego sin exagerar.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  11. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Bueno, pues siguiendo vuestros consejos le quité todo el sustrato que tenía y me encontré con estas raíces. Ya sabéis que es mi primera onci, así que no tengo ni idea de si son normales, están podridas o qué. Os pongo fotos para que me digáis, ¿vale? Las fotos no son muy buenas porque están hechas con el móvil, que tenía la cámara descargada. Así que si necesitais mejores fotos me lo decís que ya la tengo cargando. Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Voy a salir a comprar, creo que compraré sustrato de corteza de pino y algo de musgo por si tuviera que hacerle la terapia de la botella.
     
  13. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    ¿Nadie me dice nada sobre el estado de las raíces? Así estaban recién sacadas del sustrato y lavadas por eso están húmedas. Las he dejado secar y se han vuelto blanquecinas. Pero no sé, no me dan buena pinta.
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Hoja seca de oncidium, ¿por qué?

    Perdona Sel:

    Estuve fuera una semana. Como me sospechaba, las raices estan muy malas, saca esas raices chocolates que le ves, y baña en fungicida esa zona de la planta. Luego dejala secar y plantala en un sustrato nuevo, mas seco que el que estabas usando. Colocales vitamina B y dale algo de abono balanceado, ella debe sacar raices nuevas.

    Cuida el riego no permitas que se reseque pero tampoco lo encharques, los oncidium tienen una linea muy delgada entre lo que es mucha agua o poca agua.

    Saludos y mantennos informados.

    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.