Oncidium con puntos negros en algunas hojas.

Tema en 'Oncidium' comenzado por frutosyo, 27/3/14.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No conozco bien este tipo de orquídeas, pero el año pasado me aventuré a comprar una, el caso es que tiene muchos bulbos pequeñitos, pero por ahora no hay asomo de vara floral, seguramente la habré cuidado mal.

    Mi consulta viene porque veo que las hojas tienen puntitos negros, e incluso una se está poniendo amarilla, y pertenece a un bulbo joven.

    No sé de qué se puede tratar, y si tengo algún modo de "cura".

    Por favor, si alguien me puede ayudar, gracias.:beso: :beso:
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola frutosyo, si por favor, pusieras una foto para que quienes lean puedan ver de qué se trata, te podrán ayudar. No se sabe de qué planta hablás, las características de esos puntitos, en fin. Podría ser cualquier cosa.
    Saludos!
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Ok, a ver si esta tarde le hago fotos :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Ufff a ver las fotos, yo con las que me paso de humedad se ponen con puntos negros en las puntas de las hojas, también si les quema el sol.
    Felicidades por esos bulbos pequeñitos, serán los que te dén varas cuando hayan madurado. Procura no mojarlos :5-okey:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Uuupppppppppssss :icon_redface: :icon_redface: , va a ser eso, cuando la riego, siempre echo el agua por encima, para que los bulbos de hidraten, los tengo en maceta de barro, y por inmersión me da la impresión que no cogen el agua suficiente
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    ¿Cómo haceis para hidratar los bulbos, tanto de la Oncidium como los de la Colmanara? Arrugados son muy feos :-? :-? :-?
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Una vez arrugados, ya no vuelven a ponerse turgentes, pero no te preocupes, es sólo cuestión de estética. Los bulbos viejos, aunque arrugados, siguen alimentando a los nuevos crecimientos hasta que estos pueden valerse por sí solos. Ten cuidado no te pases con el agua queriendo volver a inflar los bulbos arrugados. Mira este Oncidium cómo tiene los bulbos viejos de arrugados y qué floración me ha dado. Incluso el pseudobulbo que tiene la vara ya está un pelín más arrugado que antes de sacar la vara.

    [​IMG]

    Respecto a los puntos negros, no te preocupes. Yo diría que todas las Colmenaras que tengo los tienen. Sólo me preocuparía si estos puntitos crecieran o supuraran algún líquido o se descolorieran los bordes de los puntitos. Si los puntitos no crecen y siguen estando negros, sólo es una cuestión estética. La verdad que no sé por qué salen, pero todas las que tengo ya venían con estos puntitos.
    Por cierto, a mí tampoco me florecía ningún Oncidium hasta este que ves en la foto. Creo que la diferencia con otros es que cuando ya estaba casi maduro el nuevo brote, durante tres o cuatro semanas me "olvidé" de él (y de todas las demás que estaban en el mismo sitio). Las tengo distribuidas entre el jardín, el salón y mi dormitorio. Durante esas tres o cuatro semanas, las que estaban en el dormitorio se pasaron todo ese tiempo sin regar, ni abonar, ni nada. Un día por una cosa, otro por otra, otro por olvido, sufrieron un poco de abandono y mira cómo me lo ha agradecido. Pienso hacer lo mismo con todas de ahora en adelante. Cuando el nuevo brote esté casi maduro, "abandono".
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Jesús, quizás esa sea la solución "abandonar" la planta, eso me pasó con la colmanara, no esperaba que floreciera, aunque no dejé de regarle, no la miraba mucho, y cuando quise darme cuenta, la vara ya medía 20 cm.

    Os dejo fotos del Oncidium

    Así lo compré hace un año

    8706264514_8e5873348e.jpg

    Y así, ahora, tiene 6 bulbos, de distintos tamaños y dos brotes nuevos.

    [​IMG]

    La hoja amarilla pertenece al cuarto bulbo, empezando de mayor a menor, y es la hoja mas "vieja" de dicho bulbo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esas manchas llevan mucho tiempo, pero el amarillear de la hoja no tanto, quizás sea que le ha llegado la hora de caerse sin mas.
     
  9. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    La planta la veo bien, no me preocuparía por las manchitas negras. Que esa hoja amarillee, tampoco creo que sea nada grave. Supongo que le habrá llegado su hora. Ya sabes, cuando estén casi maduros los nuevos brotes, a olvidarse de ella y dejarlos a su aire. Ya verás como te vuelve a florecer. Cuando la mía acabe la floración también la voy a transplantar. Está en un tiesto de plástico demasiado grande para los pseudobulbos que tiene. No sé si ponerla en un tiesto de plástico o uno de barro. Oncidiums de este tipo tengo en tiestos de plástico, en tiesto red, en S/H, montado en corcho, pero creo que en maceta de barro aún no tengo ninguno.
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias, yo la metí en maceta de barro por consejo de algun comapñero, creo que fue Jose Luis, pero no te lo puedo asegurar.
     
  11. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Frutosyo!

    Me sumo a lo que dice Orquiadicto_Jesus, tengo 3 colmaras y dos de ellas tienen puntos negros en las hojas, yo en su dia tambien pregunte en este foro y me contestaron los mismo que a ti.
    Desde entonces no me preocupo, las vigilo por si acoso, pero no ha avanzado nada de nada. Me recomendaron no mojar las hojas por si acaso, asi que cuando las limpio las seco tambien.

    Un saludo:5-okey:
     
  12. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Frutosyo yo a tu planta la veo bien. Quizás la vea un poco enterrada o esa es la impresión que me da. Estas plantas suelen ser muy duras y como te ha dicho Jesús los bulbos viejos arrugados es normal y ya no volverán a ponerse tersos, asi que no aumentes la frecuencia de los riegos por ese motivo. Tampoco debes regar la planta por encima nunca, solo en verano puedes dar un manguerazo porque se seca enseguida. Los oncidium por lo general son muy sensibles a la pudrición en los bulbos nuevos, por lo que nunca debe caerle agua mientras estén desarrollándose. Te lo digo por experiencia propia.

    Yo al mio amarillo lo hago florecer con mucho sol, ya que estas plantas son muy golosas de sol. Aguantan muy bien el frio y el sol directo. Cuando el bulbo nuevo esté engordando ponla al sol directo unas horas y ya veras como saca vara.
    La mia el primer año conmigo no me floreció pero al año siguiente después de pasar todo el verano en la terraza entre sol y sombra, la puse a sol directo hasta llegar a quemarse un poco a finales de septiembre y principios de octubre y desde entonces ese método no me falla. La colmanara sin embargo, es mas sencilla de hacerla florecer, basta con que pase un poquito de fresco en octubre y algo de sol y en cuanto la entras a casa, ese cambio de temperatura la hace florecer.