Oncidium: ¿cortar las varas cuando se caigan las flores o dejarlas?

Tema en 'Oncidium' comenzado por imported_AnaBella, 15/4/06.

  1. Hola a tod@s!

    Mi prima se compró una Oncidium al tiempo que yo mi phal, y no sabe si tiene que cortarle las varas cuando se le caigan las flores o dejarlas. Yo le he podido ayudar poco, pues no sé si esta especie tiene el mismo tratamiento y cuidados que las phal, pero seguro que vosotros podéis decirme algo para que le cuente ;)

    Gracias mil!! :icon_biggrin:
     
  2. No hay nadie que tenga una oncidium????? :llorando:
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    AnaBella, las oncidium, no se si todas, suelen rebrotar en sus baras, pero yo vi que esto haya pasado, siembre y cuando ésta se haya roto en pleno crecimiento. Lo vi en oncidium bifolium y en otra que no se el nombre, pero tenia una florcita marrón.

    Ahora mismo corté las baras de las mias, cuando ya le quedaban una o dos flores medias marchitas, para ver si reacciona y florece de nuevo. En realidad las cortaría, pero como tienen esa capacidad, queiro probar a ver si se las puede estimular.

    Así que está en vos decidir si cortar o no.
     
  4. Hola AnaBella,
    las varas de un oncidium no son como los de las phal, no te saldra un keiki, y a no ser que alguien me contradiga los oncidium florecen de pseudobulbos nuevos (tal vez haya escepciones, no lo sé) y nunca de la misma vara floral.

    Lo mejor que puedes hacer, al menos es lo que yo hago, es esperar a que la vara se seque sola y despues cortar que así te ahorras posibles infecciones de hongos.

    Un saludo
     
  5. Vaya Fabrizio por un minuto no salgo yo primero.

    Eso que dices de que puedan volver a florecer de la misma vara me ha dejado asombrado, estaba convencido que siempre florecian por lo pseudobulbos nuevos salvo rarisimas excepciones (que en mi caso no he comprobado nunca)

    Un saludo
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Rodion Raskolnikov, si tenés razón lo que dijiste, no florecen de la misma vara dos veces, pero yo le aclaré a AnaBella, que si se corta o se rompe en forma acciental, de las yemas de los primeros nudos de las baras puede rebrotar. Es decir, antes de que haya florecido, me explico?.

    Lo que yo hice ahora es cortar las baras como las phalaenopsis, dejando yemas, y hasta ahora no se secaron, pero solamente para probar si es que puedo hacerlas despertar.

    Los dos dijimos lo mismo, pero me expresé mal,

    Saludoss
     
  7. Fabrizio116, Entendido, que haya suerte con tu experimento

    Un saludo
     
  8. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    me pasa lo mismo tengo un oncidium creo es sherry baby que florecio hace 2 meses pero aun conserva la vara, por que creo haber visto un comentario de que podia existir una segunda floracion en la misma vara , simplemente la deje como prueba ya que estoy al pendiente , y no le ha afectado, pero tampoco se ve algun indicio de nueva flor. pero dejo que siga el mismo paso como si estuviera en la naturaleza donde nadie la corta su vara hasta que se seca por si sola, en caso de que yo vea un sintoma negativo en la planta debido al la vara pues se la corto.
     
  9. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Kaktus, no creo que tenga síntomas negativos por dejar la bara, y tampoco creo que rebrote asi nomás. Todos los casos que yo vi eran porque la bara se había cortado , o quebrado antes de que abran los pimpollos o que se desarrollen completamente. Lo que yo hice al cortar la bara, dejando dos o tres nudos, fue antes de que termine la floración, y ver si la planta reacciona de la misma forma como si se hubiera roto. Entendes?.

    No se si va a reborotar o no, no pierdo nada, pero acá ya estamos muy fuera de época se me hace. Saludos
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Les cuento que no corto las varas de los Onc. hasta que no se secan por si solos. Los Onc. cebolletas me an vuelto a florecer de la misma vara, lo mismo que una Tolumia híbrida (ex Onc. equitante), está de una yema de la vara, emitío otra, y esta a la vez otra después que todas las flores se le cayeron, por lo que la tube florecida como tres meses. El Psichopsis papilio (ex Onc.) da una flor cada vez siempre de la misma vara por un período de casi 2 años.

    Un cariño grande
     
  11. Millones de gracias a toooood@s, por no nombrarlos y se me olvidara alguno... ;)

    Le comentaré pues a mi prima que se las deje para que la planta sea quien decida si mantiene las varas o quiere secarlas, y ...¡¡a ver cómo respira!!

    Besos!!! :regalosorpresita:
     
  12. Hola!!!, Marylú, entonces es posible que un Onc. cebolleta emita nuevas varas de los nudos, que buena noticia!!!, el mío todavía no secó sus varas, así que estoy a tiempo para hacer el experimento de Fabrizio, despues les cuento. Marylú, les diste algún cuidado especial para que emitieran nuevas varas???. Saludos!!!
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    MATUCASS la verdad al Onc. cebolleta no le hice nada solo que no le corté la vara y en la misma me volvió a florecer. Te cuento que yo cotro las varas después que se secan, ante no lo hago y a veces alguna me sorprende. Por ejemplo si le hibiera cortado la vara a la Tolumia me perdía dos floraciones.

    Un cariño grande