Oncidium enferma

Tema en 'Oncidium' comenzado por cris1979, 13/6/09.

  1. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Alguien me puede ayudar con mi oncydium??? estan las hojas arrugadas y los bulbos tambien. Tengo también una phaleonopsis k estaba bastante pachucha y la cambié de lugar y le puse un plato debajo con agua para tener mas humedad y me ha mejorado muchísimo... hice lo mismo con la oncydium y sigue igual... he leido que los bulbos arrugados es por falta de agua, pero hace una semana la regué y le quedó un poco de agua debajo, sin tocar las raíces y aún así no mejora... me podeis aconsejar?? Gracias!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Oncydium malita

    Yo no te puedo ayudar porque soy novata. lo de que los bulbos se arruguen... estuvimos discutiendolo y no llegamos a ninguna conclusión, hay gente que dice que es signo de sed pero otra que es algo normal y pasa y ya está.

    en mi caso se arrugaron estando regados osea que no lo pienso ya demasiado.

    Yo te recomendaría que pusieras que cuidadaos le das a ver si te pueden ayudar con lo de las hojitas mustias.

    siento no poder decirte nada mas, animo!
     
  3. Re: Oncydium malita

    Hola cris1979

    Alguna idea de como estan las raices de tu Oncidium? Las de los pseudobulbos mas viejos, los que estan arrugados?
    Mi (no mucha) experiencia con los Oncidiums es que no les gusta mucho estar en maceta. Sospecho que las raices de los pseudobulbos arrugados estan podridas. Es muy profunda tu maceta y ademas no debe ventilar ya que esta dentro de otra.
    Lo bueno es que tiene brotes nuevos con nuevas raices :happy: Una opcion es que dejes todo como esta (pero quita la maceta lila), no te preocupes por lo pseudobulbos mas viejos, riegues cuando veas que ya seco el sustrato (mete el dedo adentro de el!) y pulverices las raices de los brotes nuevos para que estos crezcan bien y se mantengan hidratados. Si hay que preocuparse cuando los pseudobulbos mas nuevos estan arrugados, pero no es tu caso.
    La otra opcion es que la montes en un tronco con musgo. Depaso ves como esta de raices.
    Los mios tienen la mayoria de las raices "al aire" ya sea que esten en maceta o montados... parece que les gusta asi :smile:.
    Espero que te ayude.
    :happy:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Oncydium malita

    Es normal que los bulbos viejos se arruguen, mientras que veas nacimiento de nuevos no te preocupes, lo que si tienes que tener cuidado de no regar mucho, mas bien quédate corta, no le perjudica pasar sed, te en cuenta que la mayoría de las orquis pasan su periodo de reposo, totalmente secas de raíces, dale húmedad a las hojas. Cuando veas que los nacimientos nuevos están crecidos y con sus propias raíces comienza a regar mas, porque de lo contrario se pudren.

    Un saludo.:happy:
     
  5. Re: Oncydium malita

    Hola cris, haz caso de los buenos consejos de JARA. Pero no estaría de mas cambiarle el sustrato. Puede ser que se haya degradado y rengas raíces en mal estado.
    :beso:
     
  6. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Re: Oncydium malita

    Pues no sé como estan las raíces porque el tiesto donde está es blanco, no transparente. Intentaré lo que me decis, le quitaré el tiesto lila y le daré más humedad en las hojas y las nuevas raíces. Lo de cambiarle el sustrato me da un poquito de miedo porque me parece que después no sabré colocar bien las raíces y me parece que aún la estropearé mas!bueno, muchas gracias a todos por vuestra ayuda... no se que haríamos mis plantas y yo sin este foro!!!
    Gracias
     
  7. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Re: Oncydium malita

    Hola otra vez... seguimos igual... no hay mejoría, hoy he intentado cambiarle el sustrato, pero cuando la he sacado del tiesto me he encontrado con toda la tierra llena de unas manchitas blancas, las podeis ver en las fotos. Sabeis que son?? al final no le he hecho nada, le he vuelto a meter tal y como estaba. para cambiarle el sustrato tengo que deshacer todas las raices y quitar toda la tierra vieja???le iria bien k la pusiera en un tiesto transparente??

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: Oncydium malita

    Hola Cris

    Mis peces tiene puntos blancos, "pues esto es parecido" ese sustrato alberga una gran cantidad de hongos, yo al igual que comenta Pfunta le cambiaria el sustrato bien por que este degradado o por lo que te comento, y a esas raices las daria una manita de physan asi no te volverian a salir, esos hongos suelen desaparecer al secarse el sustrato pero por lo que veo no esta muy mojado o humedo así que la eleccion es tuya....bueno espero que te sea de ayuda..un saludo
     
  9. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Oncydium malita

    pufff que de hongos! bueno yo creo que lo has cogido a tiempo:happy: Haz lo que te han dicho, cambio de sustrato y fungicida.

    Por cierto una vez que los bulbos se arrugan mucho no se vuelven a poner lisos

    saludos
     
  10. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Re: Oncydium malita

    Gracias!! supongo que esto de physan es una marca de fungicida, no?? pues así lo haré, quitaré toda la tierra, le echaré fungicida y le pondré tierra nueva, aquella que venden para orquídeas irá bien, no?? No sé que haríamos mis plantas y yo sin vuestra ayuda!!!
     
  11. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Oncydium malita

    Si encuentras corteza sola mejor eso que el sustrato para orquideas, ninguno de los que he probado drena bien, todos traen un monton de tierra y el agua se queda estancada, si lo compras de orquideas trata de crivarlo y de quedarte solo la corteza, perlita, etc, quitando la turba
     
  12. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Re: Oncydium malita

    ok, así lo haré, compraré corteza y perlitas... gracias!!
     
  13. cris1979

    cris1979

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Banyoles (Catalunya-España)
    Re: Oncydium malita

    Bueno, ya le eché fungicida y la he trasplantado, ahora a esperar mejorías... ya os contaré. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!