Oncidium enfermando, porfavor ayúdenme

Tema en 'Oncidium' comenzado por Raul Valencia, 2/5/14.

  1. Hola, buen día, vengo pidiéndoles ayuda porque una de mis niñas no está reaccionando muy bien. Les platico

    Adquirí una oncidium hace 3 semanas y la he movido cerca de 300 km, no le he cambiado nada más que eso. La riego con agua de garrafón (no me dijeron si de garafon o de llave) cada 5 días pues hace calor por acá alcanzando 27 grados en el exterior pero ellas se encuentran dentro y si hace calor pulverizo toda la habitación. Tiene el mismo sustrato con el que me la entregaron aunque lo noto muy húmedo todo el tiempo, me la dieron en corteza pero con algo de tierra. He pensado que puede ser que tenga estancamiento de agua.

    Hce 2 días noté que un bulbo tomó un color marrón, algunas hojas estan poniendose amarillas, el bulbo de donde nace la vara florar está arrugado y las flores han comenzado a caer muy a prisa, aquellas que aún no abren ya están marchitándose y callendo. Necesito su ayuda pues soy novato con las oncidium y no quiero perderla, me duele eso jaja (soy un marica con mis plantas)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por su valiosa ayuda
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tu Oncidium tiene demasiado riego. No te preocupes por dejar que seque el sustrato, este tipo de planta soporta bien la sequía, mas aún cuando no está dando nuevos bulbos. Imagino que el sustrato será grueso, porque de lo contrario deberás espaciar mas los riegos.

    Saludos:beso:
     
  3. Gracias por la respuesta, está dando bulbos por montones, le cuento 5.
    Leyendo bastante en el foro encontré que traen sphagnum y la mía se ve que si escarbándole un poquito. Puedo cambiarla a corteza sin nada de musgo que sustrato me recomiendan??
     
  4. o cada 10 días el riego estaría bien?
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo cambiaría el sustrato, dices que tiene corteza, pues limpia de spagnum, puedes mezclar con bolitas de arcilla o grava menuda.

    Ahora tienes que tener mas cuidado si está dando bulbos nuevos, estos se pudren con facilidad, y tienen alimento suficiente con los antiguos. No te preocupes si ves que los primeros se arrugan, es normal.

    Saludos:beso:
     
  6. [​IMG]
    ya la he cambiado a pura corteza desde hace 3 días y así va progresando, el bulbo ya me ha tirado sus dos hojitas pero parece que ya no progresa más lo de ponerse marrón. Las flores siguien cayendo :( pero me importa más que se salve la planta. Lleva 8 días sin gota de agua más allá de pulverizaciones.
    Qué opinan?
     
  7. Así, muy bien. Espero que quitases el tapón de musgo sphagnum si lo llevaba. Seguro que se recupera sobretodo si dejas secar el sustrato entre riegos. Riega siempre por los bordes del tiesto, no mojes ni los brotes nuevos ni el centro y así evitarás podredumbres. Ojo y no pulverices los brotes que son propensos a pudrirse como te dijo Jara. Es fácil salvar una planta por falta de riego regando un poco más que por exceso. :5-okey:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Así estará muy bien, ya sabes que no tiene algo indeseado dentro. Pues como te dice sisters deja secar el sustrato, te puedo asegurar que aún sin riego los nuevos crecimientos seguirás creciendo, pero tampoco hay que llegar a estos extremos. Puedes dar agua también por inmersión.

    Saludos:beso:
     
  9. riego todas mis orquideas por inmersión, esta ha sido la única terca ;)