Oncidium Jungle Monarch

Tema en 'Oncidium' comenzado por Ramiro2, 9/9/09.

  1. Hola a tod@s,
    me han regalado una planta con una etiqueta que ponía "cambria" y nada más. Después de leer un montón de posts creo que es un Oncidium Jungle Monarch, pero me gustaría confirmarlo.
    Está en una maceta con corteza de pino, aunque como no la he sacado, no sé si habrá algo más dentro.
    Tengo experiencia con phals, pero este es mi primer Oncidium y tengo varias dudas:

    - ¿Se riega por inmersión, como las phals?
    - Las flores se ven ya viejecillas. ¿Hay un descanso vegetativo después de la floración?
    - ¿Debo seguir regando en invierno?
    - Pongo fotos de un pseudobulbo viejo y de otro nuevo pequeñito ¿tienen buen aspecto?

    Seguro que se me ocurre algo más, pero de momento me conformo con ésto ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Ramiro, tu planta se ve muy bien y creo que estás en lo cierto con el nombre, pero sabrás que es un híbrido y con estos nunca se sabe a ciencia cierta.
    Riegala por inmersión, para mi es la manera mas cómoda y te aseguras de que queda bien hidratada, pero no te pases, hay que tener cuidado con las orquis que tienen bulbos porque se pudren con facilidad.

    Un saludo.:happy:
     
  3. la regla general para los ancidiun es regar y luego no volver a hacerlo hasta que el sustrato este seco solo alli deves regar si no solo dañaras las raices y la planta suerte luego de florecer si requiere de descanso pero deves regar igual

    pero siempre deves dejar que seque el sustrato antes de otro riego asi previenes de hongos y bacterias dañinas para la planta
     
  4. Gracias por vuestros consejos :5-okey:
    Preciosa tu mini mark, Jara
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Ramiro,al igual que tu regaba las plantas inmercion,porque me parecia mas facil y rapido ,pero a veces flotaba el sustrato y tenia que estar recolectandolo.Fui a un curso de cultivo de orquideas a qui en Perú y me dijero que nunca hay que sumergirlas,porque si hay una planta con hongos o virus esta puede contagiar a las otras si las sumergen en el mismo sitio,y otro problema es que puede aflojar el sustrato y la planta su puede mover y las raices no se van a poder fijar,planta que se mueve planta que se muere.suerte.
     
  6. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    Oncidium maculatum



    Etimología

    Oncidium:Olof Swartz, en 1800, les dio este nombre de Oncidium debido a que presentan una pequeña callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor, hinchazón en griego = Onkos.
    maculatum: Manchas.

    Nombre común:icon_biggrin:ama Danzante
    Nombre Nahuatl :


    "....................................."


    Generalidades


    Descripción: Epífitas con seudo bulbos claviformes coronados por cuatro o cinco hojas.
    Origen:
    Distribución: América tropical desde Argentina hasta Florida.
    Ambiente:icon_biggrin:esde el nivel del mar hasta montañas.
    Floración: de Diciembre a Febrero
    Riego: Agua directa y humedad en el aire.
    Abono: Durante el crecimiento aplique fertilizante foliar.
    Tamaño: Mediano
    Seudobulbos:
    Hojas: Hojas perennes, de 10 a 20 cm de largo, según la especie.
    Flores: Los pétalos y el sépalo dorsal son más grandes que los sépalos laterales; el labelo siempre va lobulado.El número de flores es muy variable, según las especies, desde la forma solitaria hasta los racimos que reúnen varios centenares.Los pétalos y el sépalo dorsal son más grandes que los sépalos laterales; el labelo siempre va lobulado.Las flores se mantienen unos 2 meses.

    Ciclo Vegetativo

    Activo
    Septiembre.-Aparece el Pedúnculo que nace de la base del seudobulbo y puede ser erecto o arqueado con bastante longitud
    Octubre.- se desarrolla el Pedúnculo.
    Diciembre a Febrero................... Flor
    Reposo
    Los oncidium que florecen en invierno necesitan un letargo mínimo de un mes
    durante el letargo redúzcase la temperatura a unos 13°C y disminúyase la humedad
    Marzo, Abril, Mayo
    Acumulación de Reservas y crecimiento
    durante el crecimiento activo la temperatura ideal deberá ser cernana a 18°C arriba de 20°C
    pulverice diariamente el follaje y el ambiente
    Junio Julio, Agosto.
     
  7. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: muy bonitas estas orquis,:beso: :52aleluya:
     
  8. Gracias por vuestros consejos.
    Marlo, llevo mucho tiempo regando las phal así y nunca he tenido problemas con que se aflojara el sustrato. Pero la verdad, nunca se me había ocurrido lo de los posibles contagios. Tendré cuidado con eso.

    Alan, sé que O. maculatum es uno de los progenitores de la jungle monarch. En tu ficha pone que florece de Diciembre a Febrero. La mía está en flor ahora, pero no sé si es porque jungle monarch no se comporta como O. maculatum y florece en verano, o porque viene forzada del vivero. ¿Alguien que tenga una jungle monarch me puede decir cuando es la época normal de floración?
     
  9. Ramiro, que linda que es!!!!!!!!!!
     
  10. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    simplemente todas las plantas estan hermosas.
     
  11. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Ramiro checa en el buscador de la pagina de inicio de infojardon y dale el nonbre de tu oncidium, y veras kien tiene en el foro de esta especie y con ellos pregunta los cuidados ok espero y te funcione dado que me informacion no te sirvio ok.