Oncidium longipes en problemas

Tema en 'Oncidium' comenzado por arizn25, 1/12/08.

  1. arizn25

    arizn25 Hola a Todos

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Argentina zona Norte
    hola a todos les comento que tengo una longipes y hace unas dos semanas noto que en las hojas tiene manchas marrones aun en hojas nuevas, las puntas de alguna de las hojas adultas estan como amarillas, los bulbos los veo algo arrugados pero muy brillosos o sea con un verde lindo y de aspecto sano les adjunto alguna foto asi pueden observar en detalle lo que les comento puede ser mucha luz? es una planta que esta montada en un cono de madera y la riego por inmersion una vez por semana y quizas en el medio pulverizo entre riego y riego. alguien que me pueda ayudar les agradezco profundamente.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    hola, a mi tambien me paso esto. es verdad que las hojas estan amarillas asi que ya que lo tienes tan facil echa un vistazo a las raices, porque podria ser que esten podridas(aunque por la foto no lo parece). yo tambien tuve un oncidium y empezo a ponerse amarillo y con manchas marrones y resulta que tenia todas las raices podridas por exceso de agua. no le riegues hasta que no estes seguuro de que no es un problema de las raices. de todos modos no parece muy serio porque me da la impresion de que estan brotando nuevos pseudobulbos. suerte!
     
  3. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: MI oncidium longipes en problemas

    :happy: Siempre que las hojas se pongan amarillas, y no se deba a la falta de riego, hay que aplicar un fungicida sistémico inmediatamente, dado que en el 90 % de los casos se trata de fungosis; si eso no funciona puede tratarse de una bacteriosis, qué es mucho más rápida y casi siempre termina con la planta (pero es raro que ocurra...)
    :happy: Si la planta que tienes es un corte que te han regalado, puedes poner canela en la herida y no regar por un par de días (la canela es bactericida y fungicida...); los Oncidiums en general prefieren ser regados de mañana y secarse un poco antes de repetir el riego (hay que controlar el movimiento de aire, en verano sobre todo...) Las marcas que yo uso son Glex Hon y Alliette, y generalemente con una aplicación basta, pero lo mejor es repetir a las 48 hs (algunos hacen una tercera aplicación a la semana...)
    :5-okey: Espero que puedan solucionar esos problemas...
     
  4. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    hay que tomar en cuenta tb que este tipo de especies como oncidium, viven mejor sin mucho riego ya que estan adaptadas a la imterperie, pero con esto no quiero decir que no se rieguen, solo que se rieguen lo necesario.
     
  5. arizn25

    arizn25 Hola a Todos

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Argentina zona Norte
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    Hola Bonito como estas? voy a verificar que no tenga alguna bacteria o algo asi como nos explica Dani parece que la tiene bastante clara, yo tengo muy pocas pero algunas estan de 10 ahora voy a mostrarte un dendrobium asi no todo es palida jjaajjaja ojala se recupere pronto, mi oncidium veo los bulbos muy brillosos y sanos solo observe eso en las hojas y bueno aca estoy hablanco con ustedes te envio un abrazo y gracias por tu consejo.
    [​IMG]
    :icon_cool:
     
  6. arizn25

    arizn25 Hola a Todos

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Argentina zona Norte
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    Hola Dani, sos un genio se nota que la tenes re clara al menos me parece que la pegaste pq los sintomas son los que mensionas tira mas a un hongo o bacteria que a exceso de riego, ya que las raices estan bien y hay brotes nuevos con hojas nuevas tb esta planta es nueva tb la traje de misiones asique el cambio seguramente afecte, al lado de ella hay un oncidium lonicornu y hay dos hojas que se estan consumiento de ser verdes lisas y bien oscuras paso a ser como porosa y opaca es como que se esta consumiento esta ultima tiene brotes nuevos tb y hace un mes le corte una vara que estaba con flores y ya se habian consumido. voy a tener que fumigar con lo que me decis, glex hon es el que tengo que comprar estoy en argentina vos sos de aca? se consigue facil? gracias por tu ayuda Ariel
     
  7. arizn25

    arizn25 Hola a Todos

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Argentina zona Norte
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    claro por eso mismo cuando me cuestionan el tema de las raices y hacen incapie eso realmente no es el caso porque aprendi que es preferible que les falte a pasarnos de agua. tengo una phaleanopsis con las hojas caidas y estaba hace un mes super dura y con un brillo increible hoy se ablandaron pero no se que es exceso de agua no es porque las raices estan impecables sean externas como internas, y tampoco mojo el nacimiento de las hojas donde se acumula agua, aprendi matando otra que tuve y no quiero que me pase con esta pero no se que puede ser. voy a cambiar el sustrato quizas venga por ahi.
     
  8. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    hola a tod@s!!!que tal estan???arizn!precioso tu dendro!!!!y como esta tu onciduim???ayer recibi yo el mio, es un oncidium flexuosum y este post me ha venido genial!!!viene un poquillo seco en las hojas.....no se si quitarle las secas o no...por lo demas creo que esta bien!!os pongo unas fotos a ver que os parecen!
    [​IMG]
    en esta, donde esta la flechecita se ven hojitas de unos hijitos que estan saliendo!
    [​IMG]
    como lo veis???el soporte donde llegaron, ayer estaba muy humedo y hoy por la mañana sequisimo, lo he vuelto a remojar, esta bien????

    un besazo!!
     
  9. arizn25

    arizn25 Hola a Todos

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Argentina zona Norte
    Re: MI oncidium longipes en problemas

    hola como estas? muy linda tu planta pero recorda que estas necesitan poca agua no exceso, si te pasas no solo vas a contraer hongos en la misma sino que corren riesgo sus raices, rega por inmersion una vez a lo sumo 2 a la semana o si tocan dias humedos o lluviosos controla y hastano verla bien seca no vuelas a regar, las hojas feas se las puedes quitar con tijera y coloca alcohol en el filo de la misma, luego colocar en el corte canela molida esta actua como bactericida. saludos Ariel