oncidium: me recomendais trasplantarlo en este momento?

Tema en 'Oncidium' comenzado por jbhiguero, 26/8/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, tengo un oncidium de esos de flores amarillitas que creo que en su dia no fue plantado con mucho tacto y me temo que se va a salir de la maceta si no hago algo ahora mismo, pero es que los brotes ya estan saliendo... me recomendais que lo trasplante ahora mismo o espero este año y lo trasplanto tras la siguiente floracion?

    Unas fotos:


    esta es la planta en cuestion... la verdad es que yo la veo sanota...

    [​IMG]

    aqui se puede observar que los dos bulbos mas nuevos (y grandes) estan al borde de la maceta porque tal y como se observa en la foto anterior el mas antiguo esta en el centro en lugar de en el borde... el listo que la planto la planto en el medio sin tener en cuenta que el crecimiento suele ser hacia el mismo lado...

    [​IMG]

    en esta se aprecian los dos nuevos brotes...

    El que esta delante me preocupa porque se va a salir por completo del tiesto... y el segundo porque esta entre 3 bulbos... creeis que tendra sitio para crecer?

    [​IMG]


    saludos y gracias ;)
     
  2. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    En mi humilde opinión creo que es el momento de transplantarlo...
    Más aún con la fuerza que demuestra esa planta (¡qué hermosa y lozana!)
    La sumerges un ratito en agua tibiecita para aflojar las raíces que pudiesen
    estar adheridas a la maceta y listo. Luego del transplante un toque de fungi-
    cida sistémico
    y ya está. Mucha suerte y felicitaciones por esta belleza.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, yo también lo pasaría a una maceta un poco mas grande. Parece ser que los oncidium están mejor montados, yo he pasado hace unos días uno a una cesta con trozos grandes de corcho, musgo y un poco de carbón.
    Un saludo:happy:
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hombre, pues hoy he visto en guzman unos troncos que estaban bien... lo que pasa es que con las varas tan largas que saca... buscare un tronco que se mantenga estable en el suelo para no tener que cortarlo... nunca he montado una orquidea... ya pedire ayuda ya... :razz:
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola jbhiguero:

    Transplantala y si te arriesgas, hasta puedes dividirla y conseguir dos plantas porque tienes cinco o seis bulbos.

    NOTA: El bulbo que lleva el hijo saliendo debe conservar otro bulbo mas pegado a el, hazlo con cuidado para que no se afloje la union entre los bulbos, sino por ahi entra la bacteria y la pudre.

    Por lo demas, ya sabes lo clasico en esto, fungicida, tener cuidado con las raices, colocarlo en un lugar donde no se estrese los primeros dias, y a la semana o antes le puedes estar dando abono.

    Saludos y nos cuentas como te va

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, soy bastante novato y no se como funciona esto pero tengo la impresion de que si no la divido los dos nuevos bulbos podrian florecer no? entonces la planta temdria dos varas... y si sigue con muchos bulbos podria llegar a dar mas de dos no?

    Prefiero una planta grande y con muchas varas que mas plantas mas pequeñas... estoy en lo cierto?

    gracias por el consejo sobre la union de los bulbos...