Operculicarya decaryi con problemillas

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por fris, 8/10/07.

  1. fris

    fris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola,
    Soy novato en esto y creo que bastante patoso....
    Tengo problemillas con mi arbolito, (operculicarya decaryi 5 años y medio (el medio conmigo)), mañana si puedo subiré una foto... el caso es que tiene todas las hojas para abajo y se estan secando (tiene mu mala pinta)... He estado consultando el foro y no se si es por que le he regado mucho (lo riego cuando empieza a secarse la tierra) le ha dado mucho el viento (cuando puedo lo saco a la ventana, si no hace mucho viento, por lo que tambien le ha dado el sol directo) tambien lo podé demasiado (lei que se tenía que dos hojas de cada brote) y entre eso y que empiezo a cortar y no paro.... está mu pelao....
    En fin que no sabía lo que hacer y ayer decidí transplantarlo (se que no es la época pero tenía que hacer algo porque cada vez estaba peor). Tenía más raices que tierra) quité la tierra con agua y se le cayeron gran parte de las raices... corte un poquito las más largas y meti con cuidado la tierra por debajo de las raices le regé hasta que salió el agua limpia y le pulvericé las hojillas....
    he hecho bien al transplantarlo??? ahora que hago??
     
  2. Re: problemillas con operculicarya

    el problema fundamental creo que es que lo tienes dentro de casa.....

    el transplante...pues ahora no es buena epoca... a lo mejor hasta le han rematado....

    sacalo a la calle, balcon, terraza o en la misma ventana pero fuera
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: problemillas con operculicarya

    Pues la verdad es que no, no has hecho bien al trasplantarlo. La primera razón es que no estamos en la época apropiada. La segunda es que si el árbol ya estaba delicado lo que menos falta le hacía era el stress de sufrir un trasplante con poda de raíces incluída.
    Que qué puedes hacer? Esperar a ver como evoluciona. Tal y como te dijo iraimaz, sácalo de casa y a ver que tal. Lo que sí le puedes echar es Benerva con los próximos riegos. Eso le ayudará a reconstituírse un poco.
    Mucha suerte!!
     
  4. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Re: problemillas con operculicarya

    Yo tengo la mia que cada día tiene más hojas amarillas. Es que le toca ya por época o es el cambio de casa? las tengo en la terraza, las 3 Zelkova, la Saggeretia, la Serissa y la Picea las tengo bien pero la Oppercu amarillea mucho :-?
     
  5. Re: problemillas con operculicarya

    isa27, yo te nombro....

    leidi benerva....!!:sirena:
     
  6. fris

    fris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemillas con operculicarya

    Gracias por los consejos... lo sacaré a la ventana a ver qué tal, le echaré Benerva... mirar las fotos del desastre... la primera es de cuando lo compré... el resto de esta mañana... es como para pensarse el dejar el mundillo....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: problemillas con operculicarya

    Joer, y pensar que hace un año no la conocía!!! Y ahora estoy completamente "enganchada" a ella!! Lo mío es puro vicio!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, al menos no me negarás que en estos dos últimos casos su uso está justificado no??
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: problemillas con operculicarya

    Y ahora una pregunta (de esto fris no estoy segura, que alguien más te aconseje):
    Ya que la trasplantó y le dió un buen recorte de raíces (o eso al menos entendí yo) no sería aconsejable que también la podara un poco. No tendrá demasiada "masa verde" (por llamarla de alguna forma, porque la pinta no es muy buena que se diga) en relación con las raíces que le dejo?
     
  9. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: problemillas con operculicarya

    Keeble, la mía aún no tiene las hojas amarillas... y entre Barcelona y Valencia no hay gran diferencia.
     
  10. fris

    fris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemillas con operculicarya

    Las hojas las corto con las tijeras o las soplo?? de momento quiero dejarlas para ver si alguna se anima un poco....
    por cierto no se si debo regarlo en unos días, como limpie la tierra con agua en el transplante, tengo medio tronco empapado.... y la benerva esa donde la puedo comprar?? (vivo en madrid) una vez más gracias y no me tuteeis porf
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: problemillas con operculicarya

    perdón?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. fris

    fris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemillas con operculicarya

    Al contrario.. tutearme porf....... no levanto cabeza
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: problemillas con operculicarya

    A ver. En vez de contestarte directamente te pongo un link de otro post en el que estamos hablando prácticamente de lo mismo (en lo que se refiere a la benerva):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58006

    Échale un vistazo y si tienes alguna duda nos preguntas :5-okey:

    Por cierto, no vuelvas a regar hasta que veas que el sustrato empieza a secarse (que es como has dicho que hacías).

    Un saludo!!
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: problemillas con operculicarya

    Exceso de agua+trasplante+poda irracional+dentro de casa.... no quiero ser agorero pero te recomiendo este post... porque lo usarás en breve.... :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57781

    Sinceramente no creo que lo recuperes... dejalo en el exterior con sol pero poco... no lo rieges en exceso y reza... mucho...
     
  15. fris

    fris

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: problemillas con operculicarya

    Esto no va ni "pa lante ni pa tras" la podo a ver que tal?? lo cierto es que en el transplante se perdieron gran parte de las raices (y luego mis manazas le cortaron las puntitas como para sanear).....
    Yo normalmente la tenía dentro de casa y la daba el sol a traves de la ventana por lo que se pueden haber quemado las hojas, y luego como ya he dicho las raices se caían solas.... ahora recibe unas tres horillas de sol directo (desde las 9 hasta las doce) y la dejo siempre en el mismo sitio. No ha habido mucho viento estos días atrás pero también he leido que es malo el viento no?? ahí donde está le da mucho, la pongo en otro sitio más protegida del viento??, lo que pasa es que no la daría el sol...
    Otra cosilla, ahora la riego por arriba, también le pulverizo las hojas?? tambien lo hago con Benerva?? no sé no sé... con lo facil que parecía esto hasta hace un mes!!!
    y ya de paso.... a quien puedo encomendarme??? hay algún SAIN BONSAIN o algo así??
    Muchas gracias por vuestro tiempo......