Operculicarya decaryi: cultivo o cuidados

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Eva, 12/11/05.

  1. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Opercularia decaryi: mi primer bonsai, ¿cómo cuidar o cultivar?

    ¡Hola!

    Hoy he adquirido mi primer bonsai, no he podido evitarlo, me ha encantado en cuanto lo he visto ;)

    El problema es que no sé cómo cuidarlo, ni si tiene que estar fuera o dentro de la casa. Vivo en Madrid, así que me da miedo que le de mucho el viento o que pase frío.

    En la etiqueta pone que es una Operculicaria decaryi He leído que es una especie subtropical. ¿Necesita mucha humedad ambiental? ¿Y puede darle la luz a través de un cristal o necesita más?

    ¡¡¡Muchas gracias!!! :sonrisa:
     
  2. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola Eva.

    La Operculicari, debe situarse en un lugar muy luminoso durante todo el año, en verano hay que tener cuidado con los rayos de sol directo sobretodo en las horas centrales del día.

    Como a todos los bonsáis le gusta estar en el exterior, pero en invierno es mejor resguardarlo en el interior, ya que no es muy amigo de las temperaturas por debajo de los 10º.

    Sobre el riego, necesita mucha humedad ambiental, por lo que deberás rociar agua en el follaje cada cierto tiempo y regar cuando se note la superficie del sustrato algo seco, pero sin dejar que se seque totalmente. En verano tendrás que regar y pulverizar con más frecuencia.

    Otra cosa, intenta regar con agua de lluvia, o agua embotellada de baja mineralización, tu bonsái te lo agradecerá.

    Saludos
     
  3. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola Olitr!

    Muchísimas gracias por tu mensaje, seguiré tus consejos ;)

    Aquí dejo una foto del bonsai que me he comprado, creo que era el más bonito que había :sonrisa:

    Operculicaria.JPG

    ¡¡Saludos y graciaaaaaas!!
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Ahí tiene pinta de q está perfecto...
    Ficha específica:
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-95.php

    Que no le pegue mucho el viento, y si bajan mucho las temperaturas pa´dentro, pero lejos de los radiadores, eh?

    Y revisa los agujeros de drenaje, que no tenga la tirilla de autoriego...

    Bienvenida guapa.

    SaluZ
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Eva_6181, bienvenida al foro.

    Muy importante lo que te dice nuestro amigo Olitr sobre la humedad. Yo conozco a un amigo que tenía una Operculicaria preciosa (y carísima) y acabo muriéndosele. El trauma le hizo apuntarse a la asociación "Amics del Bonsái" de aquí de mi ciudad y allí le dijeron que seguramente el motivo fuera ese. La falta de un clima adecuado para ella. Estás en Madrid, y allí igual hace un calor seco de la muerte como un frío acojo...., asegurate bien de que la colocas en un lugar bueno para ella.
     
  6. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias a todos.
    En principio tengo un buen sitio para él cerca de una ventana y sin mucho calor de la casa.

    Una pregunta. como he visto que necesita mucha humedad, debo pulverizarlo muy frecuentemente, ¿serviría tener un recipiente lleno de agua justo al lado como se hace para otras plantas?

    ¡¡Mil gracias!! :sonrisa:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ayuda pero una cosa no quita la otra.
    El lugar donde tengo los bonsáis, debajo de un techado de cristal bastante amplio y ventilado, no deja de ser una estancia de 6 metros cuatrados donde se concentra bastante calor en los meses de verano. Aunque no sean de clima tropical mis árboles tienen cerca unos recipientes tipo enseladera donde siempre hay agua, agua que luego utilizo para regar ya que graias al reposo ya se le ha evaporado el cloro y por lo tanto es mejor que la que sale directamente de la manguera. Con eso consigo que el clima no esté tan duro y seco, y de verdad que se nota.

    Lo de poner un recipiente con agua dentro de casa si hay plantas, o bonsáis en este caso, es muy recomendable cuando tenemos aparatos de aire acondicionado que lo desidratan todo, aunque en el caso de tener calefacción es mejor pulverizar porque el aire llega un punto en que está tan seco que hasta los seres humanos lo notamos en la piel, imaginate los efectos en unos cuerpos tan finos como las hojas o ramas jóvenes.

    Sea como fuere si tu árbol es tropical y va a estar dentro de casa asegurate de que el aire no se vicia, (que esté algo ventilado pero no expuesto directamente a las corrientes de aire), vigila la tierra y el riego, tú misma notarás cuando el árbol se encuentra mejor, que la tierra esté fresca, sueltecilla y ventilada, nada de tierras apelmazadas o demasiado encharcadas... etc. Supongo que por instinto humano o animal lo notarás. :sonrisa: Coloca si quieres una bandeja o salvamanteles debajo pero no tejes que el agua se estanque y esté en contacto directo con los agujeros de la maceta, eso pudriría las raíces muy pronto.... y pulveriza de vez en cuando pero no te pases mojando el tronco, puede ocurrir que si el árbol no se encuentra en unas condiciones idóneas llegue a padecer podredumbre, no sé si tendrá algo que ver pero a mi me ocurrió con una morera, cuando dejé de mojar su tronco la podredumbre se detuvo.

    Busca mucha información acerca de tu árbol en internet, tienen que haber muchas fichas completísimas y seguro que más acertadas que los consejos genéricos que te podamos dar aquí.

    Suerte y ante la duda pregunta :smile:
     
  8. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Muchas graciasVentvra y RoccoMP!

    Había pensado poner una bandeja debajo de la planta pero sin que ésta toque el agua, así tendrá un poco más de humedad ambiental.

    He mirado en internet y he encontrado bastante, incluso algunos libros sobre bonsais. ;)

    Gracias de nuevo :sonrisa:
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Eva!

    Bonito bonsái! Ayer vi uno en la Mostra de Tardor de Tarragona (he de confesar que és el primero que veo de ésta especia junto al tuyo) tenía las hojitas más brillantes que haya visto en mi vida. Una preciosidad!

    Tu arbolito, cómo un Carmona o cómo muchos otros, siendo de clima subtropical, pueden estar muy bién en los fríos dias de invierno dentro de casa, si sobre la bandeja de debajo de la maceta, distribuyes grava y añades agua pero sin que la cubra. Ubicas el bonsái encima y siempre tendrá un ambiente con una humedad relativa a su alrededor muy óptima y te quedará un poco más estético. ;)
     
  10. RAmasira

    RAmasira

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, tengo dos bonsais de 5 años, son operculicaria decaryi, de madagascar, kiza puedan con el tiempo dar anacardos, eso leí en una ficha. Buske en el apartado de especies de bonsais pero no vi esta. Alguno teneis esta especie? si es asi os agradeceria mucho k me aconsejaseis, a parte soy novataza k tiro patras :lol:
    Gracias de antemano y saludos a todos.
     
  11. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  12. RAmasira

    RAmasira

    Mensajes:
    7
    :icon_biggrin: gracias laura, pues va a ser un Zanthozilum, por la foto, muchas gracias, si me surje alguna duda ya se a kien preguntar :lol: aasiaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssss
     
  13. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    RAmasira, en efecto tal y como te ha dicho Laura, es un Pimentero Japonés. Yo también tengo uno, así que si tienes algún problema o quieres comentar algo hazlo aquí. ;)
     
  14. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    ¡Hola!
    El sábado estuve en IKEA y me compré un bonsai, parece que en muy buen estado, pero no ponia el tipo que era. Después fui a Jardiland y entre todos lo que habían encontré unos parecidos o iguales al que me había comprado. Por cierto tiene unos pinchos pequeñitos en las ramas. El caso es que ponia OPERCULICARYA DECARYI. He estado buscando y no encuentro nada.
    A ver si alguien me puede aconsejar y decir algo de este tipo de bonsais.
    Si aprendo a poner fotos, pues ya colgaré alguna, pero de momento no hay manera. :icon_redface:
    Muchísimas gracias

    Alicia
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253