1. Hola,

    Os presento a mi nueva adquisición, es un Operculicarya decaryi. Lo tengo en casa desde la semana pasada, adaptándose.

    Lo he situado detrás de casa, en una mesa bajo el porche porque es el único sitio donde estará resguardado del sol casi todo el dia (he comprobado que le da el sol a partir de las 17 h aprox.). El resto del dia tiene mucha claridad pero nada de sol directo.

    Algunas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quería preguntaros la gran duda de siempre.. el sustrato esta mal, y por lo que he visto en su ficha ya pasó la epoca del trasplante (inicios de primavera he leido en varios sitios). También he leido que a esta especie le crecen mucho las raices, así que he pensado en 2 posibilidades:

    1) se me ocurre hacer un trasplante de 'saca y mete' :meparto: Es decir, no tocar el nebrari ni nada, sólo trasplantarlo a una maceta un poco más grande para darle espacio y rellenar con akadama y turba (para conservar la humedad).

    2) Dejarlo como esta, y que aguante hasta el proximo año.

    Escojan su elección. :52aleluya:


    Pregunta extra.. aniquilariais alguna de las 2 ramas bajas ?

    Saludos
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Jordi, la primera opción me parece más adecuada; pero cuidado con la turba, que si aguanta demasiado la humedad, acaba pudriendo las raíces.

    Saludos.
     
  3. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola Jordi, llevo un buen rato observando tus fotografías y... o es un efecto óptico o has utilizado un truco de magia :sorprendido:

    Analizando las formas de las ramas y enumerándolas.
    Primera fotografía, rama 1 en la izquierda y no veo rama 2... ???
    Segunda fotografía, rama 1 derecha y rama 2 izquierda... todo OK
    Tercera fotografía, rama 2 derecha y ahora no veo rama 1... eing???
    Cuarta fotografía, rama 1 derecha y rama 2 izquierda... todo OK

    En la primera y en la tercera fotografía me faltan ramas además de estar cambiadas 1 y 2.
    Si no es un efecto óptico o de perspectiva, cuéntanos el truco y donde lo has aprendido porque es cojonudo.

    Después de tanto numero... ahora no sé que ramas quieres cortar. :meparto:
     
  4. Gracias por el consejo, la verdad es lo que pensaba hacer.. el trasplante de 'saca&mete', sólo quería ver la opinión de la gente a ver si ponían algun problema.

    No sabia lo de la turba que puede llegar a pudrir raices ;)
     
  5. Pues realmente es efecto optico, magia ninguna, jaja. Creo que el efecto optico sucede porque las dos ramas estan en un angulo de 90º casi perfecto, y depende de donde tire la foto el tronco esconde una de ellas.

    La verdad es que cuando tiré esas fotos estaba dándole vueltas a la maceta para ver como colocaba el bonsai :smile:

    Pongo unas fotillos más, esta vez sin trucos de cámara :meparto:

    Rama baja Nº 1:
    [​IMG]

    Rama baja Nº 2 :
    [​IMG]

    Desde arriba, abajo y a la izquierda se vee el volumen creado por la rama Nº2 y a la derecha sobresala la rama Nº1:
    [​IMG]
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Yo cortaria ambas ramas y bajaria todas las demas ampliando el efecto escoba de la copa
     
  7. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pues es una verdadera lastima porque podrías haberte ganado la vida con ese truco. :11risotada:

    Coincido con Nul en podar las 2 para acentuar el estilo escoba.
    si te da pena... puedes utilizar las ramas como esquejes a ver si hay suerte.

    Saludos.
     
  8. Pues es la idea que tenia en mente.. cortar ambas, o almenos la pequeña. Pero no me terminaba de decidir / atrever. :sirena:

    Y si Priamo, probaré a ver si hay suerte como esquejes y alguna arraiga :twisted: Ya os contaré si hay suerte :razz:

    Gracias por los consejos :smile:
     
  9. Actualizo el post con un par de fotos, después del trasplante de saca/mete, y corte de las dos ramas, para que veais el resultado.

    La maceta le queda un poco grande, pero bueno... ya crecerá :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    te a quedado muy bien, ahora a formarlo :smile:

    un saludo
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    asi mejor!!

    me encanta la maceta...donde la has conseguido?
     
  12. Pues la compré en Just Bonsai, vi en su Web que tenian mucha variedad de macetas, y me pasé a ver.

    Te dejo el link, para que veas directamente donde esta :
    http://www.justbonsai.com/index.php?link=form

    Saludos
     
  13. oute24

    oute24

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    España/Galicia/Pontevedra
    Hola... y con que sustrato rellenaste la maceta???
     
  14. Pues usé un preparado barato de sustrato para bonsais. Básicamente turba.
    tuve la duda de si sería bueno para el árbol ya que exceso de turba puede suponer problemas de pudrimiento de raices porque la turba tiene una gran capacidad de retención de agua. No obstante sólo la usé para el relleno, así que parece que funcionó.

    Seguramente ahora usaría otro tipo de sustrato, como el ya preparado de Mistral Bonsai, que lleva turba, akadama y volcánica.

    En el fondo casi cualquier tierra le iría bien con tal de darle un poco más de espacio a las raices que creecen con ganas en la Operculicarya, incluso sustrato universal, al ser algo temporal que en unos meses retirarás al hacer el trasplante de verdad.

    Un saludo
    Jordi
     
  15. oute24

    oute24

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    España/Galicia/Pontevedra
    OK, gracias jordi... me has sido de gran ayuda.

    Saludos