Ophrys apifera o similar (abejera) arrancada: ¿puedo salvarla?

Tema en 'Ophrys' comenzado por Amphiope, 7/6/13.

  1. Amphiope

    Amphiope

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Catllar (Tarragona)
    Hola a todos.
    Soy nuevo aquí, hace poco que os he descubierto y me estreno aprovechándome de vosotros para que me solucioneis una duda:

    Cerca de donde vivo hay un campo con muchas reinas de las nieves (Epipactis helleborine) y justo alrededor hay varias abejeras (Ophrys apifera o similar) que son mucho menos abundantes. Es muy difícil localizarlas por aquí y por eso me interesa mucho salvar el ejemplar en cuestión. Me explico: El único lugar en el que no se encuentra un único individuo aislado habia 3 ejemplares en menos de 1 metro en linea vertical en un margen despojado de las piedras. Da la casualidad de que algún animal ha elegido ese punto (con todo el espacio que hay) para pasar y hace una semana arrancó una planta y le partió el tallo floral a la de más abajo. la volví a plantar pero ha muerto. Ahora la de más arriba también está colgando y me gustaria salvarla, pero se que vive en simbiosis con un hongo y no se pueden trasplantar. Teniendo en cuenta que no quiero cambiarla de lugar, simplemente unos cuantos centímetros hacia el lado, supongo que la existencia del hongo no será problema, pero no se si una vez arrancada se agarra de nuevo al hongo.
    ¿Hay algo que se pueda hacer para aumentar las posibilidades de supervivencia?

    Se que parece absurdo, pero es que hay muy pocas de estas en la zona, no son como las reinas de las nieves o las Ophrys sphegodes, que aunque no son abundantes, sí tienen poblaciones abundantes puntualmente. Si fuera un romero o una jara, que las hay a miles no me preocuparia tanto.

    Gracias.

    Salud.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Si estas seguro de que se trata de Orchis o Ophrys busca el tubérculo, este volverá a florecer el año que viene.

    Saludos:beso:
     
  3. Amphiope

    Amphiope

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Catllar (Tarragona)
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Hola.
    Gracias por la respuesta.

    Sí, estoy seguro de que es una Ophrys ya que estaban floreciendo. No hay mucho que buscar, ya digo que está colgando con la mayor parte de las raices por fuera.
    Esta tarde cuando pase por delante la pondré más al lado.
    ¿Es posible que la primera arrancada se haya secado pero vuelva a salir el año que viene? La daba por muerta, pero si dices que puede volver a florecer el año que viene, igual se salvan las dos.

    Gracias de nuevo.
    Salud.
     
  4. miki_y60

    miki_y60

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bcn
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Buenas,

    en casa mis padres, ocurre bastante, los jabalíes se ponen las botas. Aún que no puedas salvarlas no padezcas que cuanto menos te lo esperes aparecerán mas. Se que dá rábia, por lo menos a mí; no sé en tu zona, pero por aquí los jabalíes los ves pastando como las vacas casi en pleno dia!!! Hay muchísimos y el soto-bosque está casi todo levantado por ellos (en Montserrat).

    Saludos y mucha suerte!!!:happy:
     
  5. Amphiope

    Amphiope

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Catllar (Tarragona)
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Aquí también habia bastantes jabalíes, incluso hubo uno que decidió acompañarme al trabajo durante unos días (8 km campo a través), pero se los han cargado casi a todos.
    No se si los que pasan por encima son jabalíes porque no he visto las huellas ni las hocicadas y el que ha hecho el paso atraviesa el camino y sigue por el otro lado y no quedan huellas. Perfectamente podrían ser zorros, tejones o conejos porque el hueco que dejan en los matorrales es más bien pequeño.

    A ver si es verdad que sobreviven y pueden ir saliendo año tras año, que además son muy bonitas. Voy a ver si descargo las fotos que les hice y me pongo una en el avatar.

    Salud.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Ante todo darte las gracias por mostrar tu preocupación por proteger la flora. Sigue siendo poco común, si no es águila real o lince, difícil lo tiene la naturaleza para encontrar protectores! Y más si son 'tan solo plantas'.
    Pero es alentador ver que hay gente como tu.
    Los tubérculos son bastante resistentes en tierra natural, en su lugar, incluso podrías pasarlas a un lugar a unos metros. Las micorrizas suelen estar muy extendidas. Otra cosa es cuando se altera el lugar de forma que destroza el suelo y sus capas; pero ese no es el caso.
    Lo que puede dañar es la sequía después del trasplante, apretándola bien, para que los tubérculos estén en buen contacto con la tierra, ayuda bastante. Sólo esperar a un chaparrón, y probablemente sobrevivan el estío.

    Lo dicho, gracias, y a ver si se animan otr@s a contar historias a contracorriente!

    Saludos
    Arturo
     
  7. Amphiope

    Amphiope

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    El Catllar (Tarragona)
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    Gracias a ti por los consejos.

    Yo es que soy de campo, ni siquiera de pueblo, de campo y desde muy pequeño me ha interesado y gustado todo lo que está vivo, tanto si corre o vuela como si vive fijo en el suelo o incluso crece bajo tierra o en madera podrida.
    Lo que me hace gracia es que te sorprenda que intente salvar a una orquídea, que es de lo más hermoso, pero en realidad me registré en el foro un par de días antes porque vi que teneis sección de estanques y de mascotas y queria consultar sobre un renacuajo de sapo, que son animales que no se puede decir que gocen de una gran admiración y respeto.
    Tengo unas pilas de agua y un acuario enorme fuera, a modo de estanque y ahí viven todo tipo de animalillos y crían varias especies de anfibios y en una puesta de sapo corredor ha salido uno albino, cosa que aún no había visto nunca, y pensaba quedármelo en un terrario para salvarlo de una posible muerte prematura en la naturaleza, pero me lo pensé mejor y de momento lo dejaré seguir con su vida y por eso no pregunté nada al respecto.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Abejera arrancada ¿Puedo salvarla?

    ¡No me sorprende en absoluto!
    Me parece simplemente genial.

    saludos
    Arturo