Ophrys balearica: foto en su hábitat

Tema en 'Ophrys' comenzado por Mundani, 13/4/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros estas dos maravillas de la naturaleza.

    Una es la única orquídea endémica de las Islas Baleares, la Ophrys balearica, escasísima, protegidísima, casi extinta y absolutamente bella. Son típicos e identificativos en ella los siguientes detalles: cabecita de pájaro con sus respectivos ojitos, alitas rosadas y una mancha brillante granate sobre terciopelo negro:

    colibri.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la segunda es la Ophrys speculum, también absolutamente bella:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disfrutadlas!!!

    UN saludo: Juan
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Juan ¿Se puede visitar tu jardín?
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola granucaverda:

    Pues sí se puede visitar, pero la mayoría de fotos de la Galería de mi web no son de mi jardín, sino de los distintos sitios que he visitado, entre ellos la Serra de Tramuntana donde he hecho hoy las fotos a la Ophrys balearica y el Jardín botánico de Sóller, donde hay una extensísima colección de plantas de todo el mediterráneo, Canarias y resto del Mundo.

    Mi Jardín Mundani es un Huerto de naranjos reconvertido parcialmente en Jardín. Si te hace ilusión visitarlo, no tengo inconveniente en enseñártelo. Normalmente sólo puedo ir un rato los mediodías y los fines de semana.

    Un saludo: Juan
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muy guapas! mas bien preciosas no tienen nada que envidiar a mis phals! lo malo es que los precios que he visto en la red de estas orquis son cariiiisiiimos!!!pero bueno me contento con verlas!!! ;)
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    miriamcita, ¿la Ophrys balearica se vende por internet????? :shock:
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    jejeje pos no se la verdad es que me referia a las orquideas europeas...jejeje siento la confusion!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ahhhhhhh, menos mal, Uffff.

    En toda Mallorca solamente sé de dos plantitas de Ophrys balearica en lo alto de un acantilado. Está prohibidísimo tocarlas y mucho menos arrancarlas y venderlas. Las multas pueden ser muy altas. No pienso decir a nadie dónde están. Sería su fin y quizás el fin de la especie.

    Un saludo: Juan
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mundani, es una pagina web seria que vende bulbos de orquideas europeas, supongo que seran legales, no??
    me parce muy bien que no digas nada, una pena que los demas se lo pierdan pero bueno....debe ser asi, hay gente muy animal suelta por el mundo mundial.....
    saluditos!
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola MUndani
    es logico que no se lo digas a nadie.
    Lo que no es logico es que las autoridades de mallorca no cojan semillas de la OP balearica y las reproduzcan, con lo que aseguras la especie y puedes repoblar, vender o lo que quieran.
    No se puede dejar que si por cualquier causa el ecosistema se pierde se pierde la planta.

    De todas formas esta parece del grupo de la tentredinifera y hay especies similares y muy abundantes

    PD Mundani con que camara has hecho esas fotos tan buenas
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Yingo:

    Creo que el Jardín botánico de Sóller la está reproduciendo en su laboratorio. Sería una gran pérdida si se extinguiese.

    Las fotos no son tan buenas. Yo les veo muchos defectos. La cámara es una Nikon Coolpix 4.300 que compré en Nomatica por internet con la Visa. En este sitio de Francia las cámaras son casi un 40% más baratas que en cualquier tienda de España. Yo me ahorré 200 €. Esta cámara creo que ya no se fabrica, pero han salido algunas mucho mejores por el mismo precio, unos 350 €.. Si quieres hacer fotos en detalle, la cámara deber tener la opción MAKRO a 4cm. de distancia o menos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Debe ser muy difícil reproducirlas en cautividad, si viven asociadas a organismos vivos que hay en el suelo y encima, el lugar tiene relación con la altitud, la brisa marina, un nivel determinado de insolación y todos los cambios atmosféricos asociados a esa situación de estar en lo alto de un acantilado.

    La O. speculum es más frecuente ¿verdad? yo creo que la tengo vista...tampoco digo dónde.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Maiorica, para que las microsemillas germinen deben asociarse a un hongo simbiótico muy específico, cuyo micelio hace las veces de raíces nutrientes para la semilla, que carece de reservas energéticas en su interior. De esta manera consigue salir adelante en sus primeras etapas, hasta que emite raíces propias.

    Efectivamente la Ophrys speculum es más frecuente que la Ophrys balearica.

    Un saludo: Juan
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    hola Mundani
    pues para no ser reflex, saca unos macros buenos,

    Yo estoy detras se una reflex la D70 de nikon, pero son muy caras

    has visto si algun año la balearica ha producido vaina s de semillas ?

    cuando hablas de macro a 4cm es lo mismo que 4X ?
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Yingo:

    Cuando hablo de Makro a 4 cm. me refiero a hacer fotos muy cercanas al objeto. No me preguntes tecnicismos de fotografo profesional, porque no tengo ni idea. Sólo sé enfocar y disparar.

    El año pasado hice una foto a las vainas de una Ophrys balearica. Es ésta:

    balearica8.jpg

    Un saludo: Juan
     
  15. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Mundani: muy bonitas estas OIphrys, qué dices, que te salen en tu jardín???????????? :shock:
    :mrgreen: