¿Opiniones? Mini invernadero con calefactor

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por iridium_, 5/1/12.

  1. iridium_

    iridium_ El noi de Masquefa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Masquefa - BCN - Catalonia
    Saludos compañeros:

    Justo estoy empezando en el mundo de las "otras" orquideas, ahora que consigo que las phal no se me mueran en casa y broten de nuevo al cabo de unos meses después de pasar por el cuarto "fresco".

    Pues el caso es que he adquirido un mini-invernadero (68x49x163cm) y estos días que ha hecho muy buen tiempo, la temperatura "inferior" del invernadero donde tengo las orquideas creo que ha sido más que aceptable....he hecho hasta la gráfica de estos primeros días de invernadero.

    [​IMG]


    El problema ha sido esta mañana, que ya las temperaturas mínimas están ligeramente por debajo de los 10º y eso me empieza a preocupar....

    Así que he montado temporalmente este invento:
    [​IMG]

    Ahora mismo, está a 12ºC y 59% de humedad............y fuera estamos únicamente a 8ªC

    Por cierto, en el invernadero tengo:

    - Cattleya intermedia
    - Laelia purpurata carnea
    - Cattleya mossiae
    - Epicattleya picaboa


    Saludos,
    Francesc.
     
  2. Elisenda

    Elisenda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!

    Pues se ve muy bien, ademas del espacio que te ahorras dentro de casa!

    Yo también me he montado un invernadero fuera. de base es un poquito más amplio que el tuyo, aunque no tan alto, mas o menos la mitad. en lugar de comprar-lo lo hice yo misma, con una estructura de madera, una estantería de esas por bloques desmontables que tenia por casa y lo cubrí todo con papel de burbujas, puse tres capas para que aislara mejor, dentro tengo un cable calefactor de esos de terrario, y realmente se mantiene muy bien la temperatura dentro, no baja de los 16 por la noche, y durante el día como está en una esquina donde le da un poquito de sol, llega a los 26. pero bueno, va variando. Por las mañanas lo aireo un rato.

    mirando el tuyo creo que el plástico puede que sea un poco delgado, y pierdas mucho calor. Mi principal problema es la humedad que no llega al 60%, aunque he conseguido que subiera bastante poniendo tuppers con agua y un trozo del cable calefactor debajo, así se evapora más agua. ademas les echo un espray (que encontre hace un tiempo de casualidad en una tienda) cada semna, que sirvepara aumnetar la humedad en las hojas, el otro dia abrí un post, esta un poco mas abajo, por si quieres ver como es.

    realmente con el invernadero notaras la diferencia, las mias por lo menos estan más activas, echan raices nuevas y hace dos dias que se han abierto las primeras flores de un dendro nobile que tenía alli dentro.

    mucha suerte y ya nos dirás como te va! ;)
     
  3. iridium_

    iridium_ El noi de Masquefa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Masquefa - BCN - Catalonia
    Gracias Elisenda:

    El cable calefactor es mi primera opción....ya que esto no deja de ser una solución de emergencia. :smile:

    ¿Cómo lo tienes puesto? ¿enterrado en substrato? ¿Al aire libre? en la parte superior o inferior del invernadero?....

    He intentado ver donde tienes posteado el tuyo, pero no lo encuento.

    Saludos,
    Francesc.
     
  4. Elisenda

    Elisenda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!

    nono, el post no era del invernadero, era del espray ese que encontré que parece practico si tienes problemas de humedad. el invernadero no tiene nada de especial la verdad :smile:

    el cable lo tengo sin arena ni nada, lo he puesto por todo el invernadero, siguiendo la estructura de la estantería y un trozo por el suelo tb, entre los tiestos. lo e pegado con celo, k bonito no keda, pero aguanta. y luego he hecho unos agujeros cuadrados en la parte de arriba de las paredes laterales. la idea era crear un circuito de aire, k el aire caliente de arriba saliese i entrara aire frío para ir renovando. no se si la diferencia se nota o que, pero daño no hace.

    No me acuerdo de cuanto es el cable, pero creo que era de bastantes watios, juraría que 50. yo si fuera tu no lo compraría de menos, porque mi invernadero es mas pequeño que el tuyo, y vivimos mas o menos en la misma zona, no creo que cambien mucho las temperaturas, así que no te sobrará, también depende de donde lo tengas, porque ahora empieza a dar más el sol en mi terraza y tendré que sacar un trozo de cable porque sino la temperatura puede llegar a los 29ºC.

    cualquier pregunta ya sabes ;)