Opiniones para compostador casero hecho con bidón de plástico viejo

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por homa, 12/4/05.

  1. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    He reciclado un bidón de plástico viejo y lo he convertido en compostador para mi jardín. Es un poco pequeño, pero para los desechos que genera mi casa, creo que me irá bien de tamaño, y así es más manejable.

    normal_bidon%20009.jpg

    Sólo le he hecho 6 filas de agujeros con una broca para maderas del 13, con 5 agujeros por fila, y le he quitado el fondo para que estén los desechos en contacto con la tierra.
    normal_compostador%20014.jpg normal_compostador%20012.jpg

    ¿qué os parece? ¿debería hacer más agujeros o más grandes?
    Si va bien el invento, le pondré una portezuela por abajo para recoger el compost.
     
  2. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Me parece un compostador genial!!!!!!!!! una buena idea!! :sonrisa:
    Pero no son demasiado grandes los agujeros de salida del fondo???
    Yo creo que con los agujeros que has hecho hay suficiente ..yo en mi compostador solo tengo agujeros en la tapa y las lombrices estan de maravilla!!! :mrgreen:
     
  3. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Opiniones para mi compostador casero de jardín con un bidón de plástico

    He reciclado un bidón de plástico viejo y lo he convertido en compostador para mi jardín. Es un poco pequeño, pero para los desechos que genera mi casa, creo que me irá bien de tamaño, y así es más manejable.

    normal_bidon%20009.jpg

    Sólo le he hecho 6 filas de agujeros con una broca para maderas del 13, con 5 agujeros por fila, y le he quitado el fondo para que estén los desechos en contacto con la tierra.
    normal_compostador%20014.jpg normal_compostador%20012.jpg




    ¿qué os parece? ¿debería hacer más agujeros o más grandes?
    Si va bien el invento, le pondré una portezuela por abajo para recoger el compost.
    Gracias por adelantado
     
  4. Muy buena idea...

    Pero te aconsejo que le pongas una malla o algo parecido en el fondo, para evitar que entren animales indeseables al compostador...

    Espero que nos sigas contando como te va con tu método.

    Chao
     
  5. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Gracias por los consejos.


    La verdad es que no tenía referencias de cómo debía ser el fondo y lo hice así para que entraran bien las lombrices.:errores:
    Pondré la malla como dices "novivas", que más vale prevenir.
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Muy buena idea homachoy. :icon_exclaim:
    Yo creo que si... necesita más agujeros. :16duda:
    Pero te subo el mesaje y por ahi tenes suerte y encontras opiniones mas completas.
    Suerte karo
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    El compost tienes que voltearlo de vez en cuando.
    En mi trabajajo tambien compostamos el cesped que se corta, o las sobras de poda, no usamos compostador, hacemos un monton en el suelo y cubrimos con un toldo, y de vez en cuando le damos la vuelta, es mas practico y va perfectamente bien, ademas de que de ese modo tiene una amplia superficie de contacto con el suelo.
     
  8. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    cómo recolectas el compost?

    Me gustó tu invento del tacho... Pero cómo juntas el compost? yo vivo en un departamento que tiene un patiecito y estoy buscando un sistema casero chiquito ya que vivo solo y además lo más limpio posible para que no se quejen mis vecinos. Bueno tiren ideas
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    opinines para compostador casero

    Hola a todos:

    El problema con estos compostadores es que al ser pequeños cueste mucho trabajo que se inicie el proceso de descomposición o fase termófila.

    Esto lo podrás compensar seguramente, cubriendo el bidón con una lámina de plástico una vez que lo llenes.

    Esta lámina ayudará a que suba la temperatura de la pila y favorecerá el inicio del proceso.

    En cambio, un bidón de este tamaño, simplifica enormemente la labor del volteo.

    Por otro lado, el compostaje casero urbano, suele plantear una dificultad que es la de conseguir restos ricos en carbono o simplemente "marrón"

    Si la mezcla tiene suficiente cantidad de marrón, no dará problemas de olores.


    Yo les recomiendo que para sus apartamentos, opten por el vermicompostaje.

    Si no les seduce esto, concentrense en alamacenar una buena cantidad de hojas de sus macetas secas, más papel y cartón de cualquier clase, pero sin tinta de color.

    Una vez que tengan 3/4 partes del recipiente con estos restos, empiecen a añadir los restos de cocina. Mezclenlo todo bien, volteen cada semana y no olerá.

    Bienvenidos a autoabonado.