Opuntia, Cylindropuntia subulata, Austrocylindropuntia

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por kalife, 6/11/05.

  1. kalife

    kalife

    Mensajes:
    1
    Cuando más miro más me lio, asi que estaria muy agradecido si me aclararan como es una Opuntia subulata, una Cylindropuntia subulata, una Austrocylindropuntia subulata, .... El Google las saca todas con todos los nombres, unas veces es una, otras veces otra.
    Gracias.
     
  2. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    "Lo que sea" "subulata"

    Hola Kalife, voy a intentar acrararte un poco las ideas, o quizas termines más confundido.
    Los tres nombres que señalas, son de la misma especie. Eso te tiene que quedar claro.
    Para no hacerse un lio con los nombres de las plantas, es conveniente que todo amante de la jardineria tenga unos minimos conocimientos de botánica, de sistemática y de taxonomia. Eso te facilita mucho las cosas.
    Los nombres de los seres vivos, se establecen, por convenio, en congresos, simposia, etc, en los que se reunen los expertos en la materia. Ahora bien, muchas veces, los expertos no se ponen de acuerdo, o bien, permanecen en los anales, nombres que, por ulteriores investigaciones, han sido deshechados. Por lo que es muy importante, para la perfecta identicacion de una planta, incluir el nombre del autor, y otros datos que ahora no vienen al caso.
    Asi pues, elnombre completo de tu "????? subulata", seria :
    Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg, donde Austrocylindropuntia, seria el género; subulata, seria el epíteto especifico.(Muehlenpfordt) seria al botanico que la nominó anteriormente, pero cuya clasificacion, actualmente, se considera erronea o desfasada. Y Backeberg seria el señor que la denominó Austrocylindropuntia subulata . Como te habras fijado, siempre pongo el nombre de la especie, en cursiva. Bien, esto debe de ser así, por convenio internacional. Un lio, ¿verdad?. Lo parece, pero todos estos convencionalismos, simplifican mucho las cosas.
    Para ilustrar la situacion te voy a poner todos los nombres que ha tenido esta especie a lo largo de la historia. Ahi van: Opuntia subulata, Opuntia segethii, Maihueniopsis subulata, Opuntia exaltata, Cylindropuntia subulata, Cylindropuntia exaltata, Austrocylindropuntia exaltata, Pereskia subulata, Maihueniopsis exaltata. Todos esos nombres corresponden a la misma especie, la Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg.
    Para complicarte la vida, voy a intentar encontrar el nombre completo de los de la lista. Eso me llevará un trabajito. pero con eso yo puedo aprender la historia del descubimiento de la planta que, muchas veces puede ser tan apasionante como una pelicula de Spielberg, algo asi como "Indiana Jones, en busca del matojo perdido".
    Bueno, espero no haberte aburrido mucho. Para cualquier duda que tengas, aqui me tienes. Un abrazo.
    Agave54
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No soy kalife, pero quiero decirte Agave que me ha encantado tu mensaje que es de esos mensajes de los que se aprende y a mi me gusta aprender...

    Gracias
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias Agave.

    Tampoco soy kalife, pero yo también me voy a "enrollar"

    Una pregunta, ¿por qué crees que se sigue nombrando al botánico "desfasado"? Ya sé que puede ser hasta más importante que el nuevo, pero tanto dato.... y en el caso de variedades, subespecies, cultivares, todos los tipos de híbridos y un futuro infinito muy prometedor... me parece que todo esto va a ser un poco lioso, hasta para los "sabios", no digo la nomenclatura, sino el poder identificar una planta sin la ayuda de la genética o de claves (no sé qué se usa para identificar correctamente)...

    Y yo voy a copiar unos datos que tengo por aquí de la RHS para completar la buena explicación de Agave:

    Familia> Grupo de varios géneros que comparten un conjunto de características naturales subyacentes, los nombres de las familias terminan en -ácea. los límites de la familia suelen ser confusos. (Ericáceas)

    Genero> Grupo de una o más plantas (es raro que sea sólo una) que comparten una gama de características singulares. Cada género contiene una o más especies y su nombre aparece impreso en cursiva, con la inicial en mayúscula. (Erica)

    Especie> Grupo de plantas que se reproduce normalmente, para dar descendencia con características similares, que la singularizan de otras poblaciones que se dan en la naturaleza. Cada especie tiene un nombre con dos partes impreso en cursiva. .(Erica arborea)

    Forma> Pequeña variante de una especie que a menudo difiere en color o hábito de la flor con respecto de otras de la misma especie. Indicada por ´f´ en letra redonda y un epíteto impreso en cursiva.

    Variedad> subdivisión menor de la especie, que difiere ligeramente en su estructura botánica. Indicada por ´var.´ impreso en letra redonda y un epíteto en cursiva. (Erica arborea var. alpìna)

    Subespecie> Es una variante distinta de una especie, que se da de forma natural, y que difiere en una o más caracteristicas. Indicada por ´subesp´en redonda y un epíteto en cursiva (Rhododendron cinnabarinum´ ´subesp´ xanthocodon)

    Cultivar>Variante característica de una especie, subespecie, variedad, forma o híbrido, seleccionada u obtenida artificialmente. Indicada por un nombre vernacular impreso en redonda, entre apóstrofes. (Rhododendron cinnabarinum ´Copper´)

    Grupo de cultivares> Conjunto de cultivares con características similares dentro de un género, especie o híbrido. Se pueden designar con un nombre en un idioma moderno o en algunos casos en latin. (Rhododendron cinnabarinum Grupo concatenans)

    Híbridos> Los cruces sexuales entre especies de un mismo género dan lugar a híbridos interespecíficos.
    Un híbrido injertado es una planta no sexual creada al mezclar tejido vegetal en el punto de injerto entre un rizoma y su vástago. Por ejemplo, cuando se combinan las especies Laburnum anagyroides y Chamaecytissus purpureus forman +Laburnocytissus adamii
    Un tipo más común de híbrido es un cruce sexual entre especies o géneros botánicamente distintos. Si los híbridos resultantes son fértiles se pueden producir varias generaciones de plantas, y todas comparten las características de ambos progenitores. Si cruzamos dos especies de viburno... el Viburnum farreri y el Viburnum grandiflorum nos dará Viburnum x bodnatense


    Es largo pero yo lo consulto con frecuencia... sobre todo para otros tipos de plantas.

    Lo que me he dado cuenta es que en el mundo comercial de las crasas se utiliza muy poco el nombre correcto, las plantas a la venta rara vez vienen etiquetadas, ni siquiera con la especie, mucho menos si es una variedad, un cultivar o un híbrido.
    Deberíamos hacer una protesta para que en el negocio de las crasas les dediquen un poco más de atención a su correcto etiquetado, como están haciendo frecuentemente en los otros tipos de plantas (sobre todo arbustos). Muchas veces lo hemos comentado en los otros foros... nunca lo hemos hecho, pero es que han mejorado...en el caso de nuestras plantas, las suculentas, esto es un desastre y las grandes superficies son las peores :icon_evil:

    besos, bego
     
  5. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Mas apuntes

    Hola a todos los que habeis entrado en discusion. Y gracias a los que valoran mi esfuerzo por profundizar un poco en nuestra aficion.
    En el anterior mensaje no he querido profundizar mucho en el tema para no aburrir al personal.
    En principio voy a lo prometido, la relacion de los nombres completos de la Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg 1941, (Peru, Argentinia, Bolivia). Como veis en esta nomenclatura, aparecen nuevos datos, año del evento, etc.. La sinonimia seria:
    Pereskia subulata Muehlenpfordt 1845
    = Opuntia subulata (Muehlenpfordt) Engelmann 1883
    = Cylindropuntia subulata (Muehlenpfordt) Backeberg 1936
    = Maihuenopsis subulata (Muehlenpfordt) R. Kiesling 1998
    = Opuntia exaltata A. Berger 1912
    = Cylindropuntia exaltata (A. Berger) Backeberg 1936
    = Austrocylindropuntia exaltata (A. Berger) Backeberg 1938
    = Maihuenopsis exaltata (A. Berger) R. Kiesling 1998 .
    Como veis, entre parentesis, deberia de aparecer el nombre de aquel que ha identificado la especie como tal especie. Si esta es revisada y corregida por otro experto, aparece en segundo lugar, fuera de parentesis. Fijaros bien en los distintos nombres y vereis como siguen esa secuencia. Lo que ocurre es que no siempre ocuure así.
    Cuando ya habia empezado a escribir este mensaje, he podido ver que habeis entrado en especificaciones taxomomicas bastante exhaustivas. Todavia no los he leido y no puedo contestar a ellos. Lo haré mas tarde si lo creo conveniente.
    De todas formas, debo deciros que soy aficionado a la botanica y a la jardineria. No soy ni botanico ni jardinero, por lo que mis opiniones, son eso, opiniones, no verdades universales.
    Asi bien, voy a leer vuestros mensajes y, si me parece oportuno discutiremos sobre el tema.
    Voy a cumplir con mis deberes de padre, y ahora vuelvo.
    Un abrazo. Agave54
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vega, tus apuntes están muy bien, pero el orden es lo que no me gusta.A partir de la especie se entiende mejor la subespecie, despues la variedad, la forma o el cultivar si lo es siendo ya un aspecto un poco aparte, como distanciado de la planta natural, igual que los hibridos, salvo que sean producidos naturalmente.
    Lo que si he observado es que en los viveros van un poco atrasados respecto a las ultimas modificaciones, sobre todo en cactáceas, que es lo que mas conozco. El motivo que creo que produce este desfase es el hecho de que adquirieron las semillas hace ya unos años y es lógico aplicar a los cactus a la venta el nombre que existia en sus semillas....
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
  8. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    De nuevo

    Hola chicos, ya estoy aqui de nuevo.
    ¡Pobre Kalife!, cuando vea las respuestas a su pregunta, creo que va a llamar a su plantita "subus" y va a pasar de todo. De todas formas a mi me encantan estas discusiones ya que siempre se aprende algo, como dice Lourdes. Même si pour celá, il faut apprendre français.
    De todas formas, en esto, como en tantas cosas, no hay que ser muy talib ya que para eso, doctores tiene la iglesia.
    Bien, voy a dar un repaso a las URL que ha puesto mm, a ver que aprendo de nuevo.
    Un abrazo a todos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    S'il faut apprendre français, donc s'apprend... faltaría plus :11risotada:

    Yo también voy a ver esas páginas aunque creo que ya las tengo en mis favoritos
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Agave54, vega, Gracias, me lo paso pipa con estas cosas ;)
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    vega,
    ¿qué es?

    Entonces: variedad, subespecie y forma son variaciones que se dan de forma natural pero no consigo ver la diferencia entre ellas, por ejemplo, la variegación, cristación y monstruosidades varias ¿se indicarían como 'f. variegada', por ejemplo, o sería subesp o var?

    ¿subesp es igual a ssp?
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    megu,
    :11risotada: La RHS es la Royal Horticultural Society, esos señores ingleses que saben un montón de plantas, que están siempre con las rosas y las fucsias... de cactusetes saben menos pero de plantas de jardines un montón, recuérdame que te enseñe los libros. a mí me encantan, pero no son de sucus más que un poquito.
    No sé si conocerás los libros de Cristopher Brickell.

    No tengo ni idea de suculentas, megu, ni sé muy bien cómo se producen las cristaciones y demás, si son mutaciones o no, y cómo se comportan sus descendientes... tampoco sé cómo han llamado los botánicos a esas modificaciones de las crasas... así que niña... ya parlotearemos largo y tendido, y tendremos que aprender mucho :roll:

    La diferencia entre subespecie, variedad y forma están muy claras en las otras plantas. Imagino que tu duda viene sólo de trasladarlo a las crasas y yo no lo sé... jejeee... lo mismo el botánico feliz!!!!

    Subesp es lo mismo que ssp, imagino que ya lo han acortado, o lo hacen así en suculentas, no lo sé.

    nelo,

    El orden de es de los chicos de la Royal :13mellado:

    Y ellos lo han hecho con un gráfico, mediante llaves que se van abriendo, como un árbol genealógico más o menos...
    A ver si puedo dejarlo más clarito,

    Familia>>genero>>especie>>1. subespecie>>>grupo de cultivares>>cultivar
    .......................................>> 2. hibrido>>cultivar
    .......................................>> 3. forma>>cultivar
    .......................................>> 4. variedad
    .......................................>> 5. cultivar

    (de la especie saldrían 5 flechas, claro que unas más importantes como tú dices la subespecie la primera y considerar que los cultivares se pueden "fabricar" a partir de todos: especie, subesp., variedad, forma o híbrido)
    Además hibridarse se puede hibridar todo lo compatible de género para abajo ;)
    No sé usar el photoshop para dibujar... lo siento, estaría más claro. :roll:

    Cuántas veces me gustaría ver un + o una x en un nombre de suculenta... jamás lo he visto. :shock:

    besotes, vega
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    vega, te lo recordaré :sonrisa: :sonrisa:
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues la mayoria de las crasas o suculentas no cactáceas, al no estar el CITES por el medio, han sido modificadas y transformadas , mutadas, variegadas y obtenido unos cientos de cultivares por planta, al menos de las mas aparentes, con la jo... costumbre de los cutres ingleses (quizás sean americanos) de ponerles "perla rosa" "estrella de la tarde" y cosas así de cursis, lo que pasa es que en ingles entra mas facil, por lo menos a los españoles......
    Por esa parte, estoy contento de que los aficionados valoren la pureza de las semillas y, gracias al CITES, se mire bastante y se controle, aunque siempre estará Japón y sus gustos extraños..... :mrgreen: :mrgreen: (menos mal que solo se ensañan con los Astrophytum....y en su dia con los G.mihanovichii..)
    Me viene al pelo vuestra frase "Si vullc aprendre el valenciá, l'aprenc, pero no estudiant catalá :mrgreen: :mrgreen: .....)
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pero... qué manía tenéis todos con lo de los nombres cursis... si es que no es que sean cursis (que lo son y mucho) porque elijan nombres cursis, es que ya no hay más nombres que poner que sean fáciles de recordar por la gente que compra que esos

    A ver, nelo, piensa un poco y hazme una lista de 10 cultivares de alguna planta que te guste ¿qué nombres les pondrías? ¿Y si fueran cien en vez de diez?

    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    besos, bego