Opuntia de flor naranja

Tema en 'Opuntia' comenzado por formater, 14/10/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Las flores corresponden al mes de mayo, los frutos son de hoy mismo, como puede observarse la flor es bastante grande, mide 11 cms de diametro, y a lo largo del tiempo las distintas flores han mantenido el tamaño, entre 9-11 cms. Las palas estan fuertemente armadas de espinas y el fruto contiene una pequeña oquedad con diminutas semillas.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que puede ser Opuntia phaeacantha
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, tiene que ser la que dices. Sin embargo, tengo una pequeña duda, viendo fotos por la red del fruto, veo que este es muy parecido al de la Opuntia ficus-indica en forma, y no como el que muestro en la foto. ¿está el fruto que he fotografiado todavía inmaduro o es uno más de los errores de identificacion en la red?.

    Y muchas gracias por la identificación,
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la ficus-indica tiene espinas más cortas, agresivas igualmente, pero un poco más cortas. ¿cuanto miden esas?
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    No tengo medidas exactas, pero por comparación serán de alrededor de 4 o 5 cms las mayores. En cualquier caso estoy seguro que no es Opuntia ficus-indica ni dillenii, ambas las conozco bastante bien en todas sus fases (en mis dedos llevo bastantes de sus microespinas).

    El ejemplar se adecua bastante bien al que indica José Manuel, por lo cual lo doy como identificado, la duda es más bien sobre la madurez del fruto de la de mi foto, ya que de las fotos de internet no se puede estar nada seguro y muchas veces identifican una especie con otra.

    [​IMG]
    En esta foto se ven los frutos maduros de las dos opuntias más comunes por Alicante comparados con la nueva. En todos los casos son de ejemplares asilvestrados.
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, ya he encontrado un fruto maduro de verdad y es este:

    [​IMG]

    Con lo cual todo coincide