Opuntia enferma ¿Qué tiene?

Tema en 'Opuntia' comenzado por Cactudiante, 1/6/11.

  1. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Hola a todos. :happy:

    En estos últimos días, para no decir las últimas horas, la parte inferior de mi opuntia está tomando un color amarillo que no me gusta nada, :desconsolado: porque además se está marchitando en esas áreas y el tono amarillo tiende a alcanzar algunas zonas superiores de la planta.:twisted:

    Agradecería mucho si alguien me dijera qué tiene y qué hacer para salvarla.

    Además de Opuntia crestada tampoco conozco el nombre completo de la planta, por lo que también agradezco si me ayudan a identificarla.

    Saludos. :5-okey:

    1
    [​IMG]

    2[​IMG]

    3
    [​IMG]
     
  2. Floracactina

    Floracactina les plantes grasses

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Es dificil saber que nombre es ya que esta crestada y no conozco esta sp.
    POr las manchas naranjas redondas parece un hongo llamado ROYA, tienes que aplicar un fungicida que combata esta especie de hongo, tambien recomiendo cortar las partes secas, con el creciemiento no se notara...
    suerte
     
  3. Comprueba si la parte amarilla está blanda. De ser así, es pudrición por exceso de humedad. Tendrás que sacar la planta de la tierra, limpiar bien las raíces (en caso de que no las haya perdido), cortar las partes afectadas (hasta que la parte de dentro se vea verde y sana) y poner en el corte canela en polvo, azufre en polvo o rociar con algún producto fungicida que tengas (rocía también de paso las raíces). Luego la colocas (sin plantar) en un sitio seco y a la sombra y la dejas hasta que cicatrize el corte.
    Cuando lo haga, pon tierra seca en una maceta y plántala de nuevo. Los primeros días no riegues, luego ve poniendo muy poca agua y sólo cuando el riego anterior haya secado.
    Cuando veas que ha enraizado (puede tardar bastante, aunuqe las opuntias lo hacen con más facilidad que otros cactus, en general), y si tu intención es tenerla a pleno sol, ve acostumbrándola al sol poco a poco (un día la pones una hora al sol directo, otro dos, y así sucesivamente), hasta devolverla a su ubicación habitual definitivamente.
    Si es un hongo (coincido también en que podría ser roya), yo haría este mismo proceso.
    A ver qué te dicen otros foreros expertos,
    ¡Suerte!
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Tengo una parecida y le ha pasado algo similar una que otra vez. Solamente ha perdido la parte que se veia afectada, tambien se seco, pero sigue creciendo a gusto. no creo que sea algo para preocuparse. Solo por curiosidad, lo has regado ultimamente? Exposicion directa del sol? Igual y se quemo. Bueno a ver que comentas. Saludos
     
  5. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Floracactina.

    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    Saludos. :5-okey:


    Astartet.

    Las partes amarillas no están blandas; también la retiré de la maceta, y no se nota daño alguno ni plaga evidente. Por falta de tiempo, así la dejé, y de paso aprovecho para observarla unos dos o tres días.

    Gracias por todo.

    Saludos. :5-okey:


    Wiskas.

    La tengo en un ambiente tipo invernadero, bajo una lámina de acrílico en donde sube la temperatura de 4 a 7 grados sobre el promedio exterior, y recibe sol directo en la mañana durante una o dos horas, tal vez un poco más.

    Ha estado en una maceta pequeña, considerando lo mucho que ha crecido últimamente, con muy buen drenaje, por lo que creo que se deshidrata más pronto de lo que creo.

    En un principio pensé que se estaba poniendo así por exceso de agua, pero si el aparente daño no fuera por otra causa, creo que sería por falta de un riego más constante, lo que coincide con tu opinión.

    ¿Cómo ves si después de lavar las raíces como me recomendó Astartet, la fumigo y la cambio a una maceta más grande para que conserve la humedad por un poco más de tiempo y la retiro del sol directo que recibe en la mañana? De cualquier manera, luz no le va a faltar. No se me ocurre otra cosa.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos y buena suerte con tu exámen :5-okey: :5-okey: