Opuntia ficus indica: esquejado después de un accidente

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Sandybelle, 19/9/08.

  1. Hola a todos!

    Espero que alguien me pueda dar consejos! Tenia mi opuntia en el balcon, con lo torpe que soy yo, al mover una silla se me cayo con tan mala suerte que le dio de lleno a la opuntia y la decapite!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Asi quedo:
    [​IMG]

    Y aqui estan los trozos:
    [​IMG]

    A ver si me pueden decir si hice bien:
    - con un cuchillo afilado hice cortes limpios
    - a todas las heridas les aplique canela en polvo

    Ahora aqui vienen mis dudas:
    - se que esta no es la mejor epoca para esquejar (pero uno no puede elegir cuando tener un acto de torpeza!! ;) ), puedo hacerlo ahora o espero a la primavera?
    - los trozos tienen que dejarse en un lugar oscuro o iluminado?
    - la planta madre tiene que estar al resguardo del solo? le creceran nuevos brotes?
    - hay que regar la tierra al plantar los esquejes? o nada de agua hasta pasados 15 dias?

    Agradecere muchisimo su ayuda! es la primera vez que esquejo una opuntia.

    Saluditos!
     
  2. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    No te preocupes las opuntias lo resisten casi todo ;) y puedes dejar la madre al sol.

    Yo no le habria puesto canela pero bueno ya esta hecho.

    Deja las palas secar unos dias a la sombra, despues plantalas hasta algo menos de la mitad deja pasar unos diez dias y comienza los riegos.

    Aunque bueno en Frankfurt imagino que ya hara frio, si es asi yo plantaria y dejaria en reposo hasta primavera, las opuntias aguantan bien.
     
  3. Abadon Motehcuzoma

    Abadon Motehcuzoma Ich bin kaput

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Cd. de Puebla, México
    Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    hola!

    ni te preocupes por esos esquejes, dejalos secar una semana y plantalos, de echo ese es uno de los modos en qe las opuntias se dispersan, esas plantas son muy resistentes, pueden soportar muy bien la humedad y un poco de frio, y pues por la canela tampoco te preocupes, a esos esquejes le saldran raíces en unos cuantos dias
     
  4. Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    Gracias por las respuestas!

    kiranana: es mala la canela??? lo hice porque lei en algun foro que es buena para prevenir hongos. No se aplica en el caso de las opuntias?

    Abadon Motehcuzoma: ojala sea como dices que sacaran raices en unos dias!!
    Sabes hablar aleman? a que viene "ich bin kaput" (en realidad es con doble t)?

    Otra duda: este verano la opuntia no saco flores, y eso que la tuve todo el tiempo al sol en el balcon. Sera falta de abono? le tendre que cambiar el sustrato? (hace 3 años que esta en el mismo) necesitara una maceta mas grande?

    Gracias nuevamente!
    Saludos
     
  5. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    Yo no he tenido muy buenos resultados con ella. A la planta le cuesta un monton enrraizar por la zona donde esta la canela y en muchos casos no lo consige, ademas la canela se humedece y atrae mas hongos. Pero ya te digo es mi experiencia, mucha gente por aqui la usa y le va bien, en mi caso fatal, ninguna de las plantas a la que se la puse sobrevivio :icon_evil:

    Pero no te preocupes las opuntia lo aguantara :5-okey:

    Si no te ha dado flores alomejor es por que no ha pasado frio, por el resto de cosas que comentas no creo, en casa de mis padres hay una gigantesca, en un barranco, la tierra alli casi no existe, es roca caliza, jamas se la riega ni se abona ni na de na, ademas aqui en invierno caen heladas casi a diario alcanzamos temperaturas de hasta -15 (aunque no todos los años) pero los -8 muchiiiisimos dias del invierno, y esta preciosa, este año casi no se veia de todas las flores que tenia, asi que yo la haria de sufrir un poco ;) :smile:
     
  6. Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    jajaja, gracias Kiranana! asi que aqui tambien hay que aplicar eso de darles un susto o sometarlas a una terapia de shock para que saquen flores!!!

    Ahora esta haciendo mucho frio en Alemania, se vino de golpe (con 4 grados de noche), entonces la voy a sacar otra vez al balcon (pero nada de dejarle caer sillas encima!!) para que se agarre un buen resfriado!! No sabia que aguantaban temperaturas tan bajas!

    Como me gustaria ver una foto de la opuntia de tus padres en flor! debe de haber sido una belleza!! :ojoscorazon:

    Saludos!
     
  7. Re: opuntia ficus indica: esquejado despues de un accidente

    Hola a todos los que me han ayudado con este tema!

    queria contarles los avances de mis esquejes de opuntia: en menos de un mes han enraizado 3 de los 4 esquejes!!!!!!!!!!!!!! el unico que no sobrevivio era muy pequeñito. Pues que ahora estoy contentisima, es la primera vez que esquejo una opuntia! y ademas que mucha fe no me tenia por la epoca del año en que hice el esquejado.

    ahora tengo que ponerlos en macetas individuales y es aqui donde tengo dudas tipicas de principiante, a ver si alguien me puede ayudar:

    - en que tipo de sustrato se plantan? especial para cactus o una mezcla de turba y arena? o que mezcla?
    - en que tipo de maceta? de plastico adentro de una de ceramica? en una maceta de barro?

    agradecere sus consejos!!

    Saludos