Opuntia microdasys en problemas

Tema en 'Opuntia' comenzado por tonimaloma, 11/10/10.

  1. Hola a todos,

    Resulta que tengo una opuntia microdasys (alas de angel) y de un día para otro ha aparecido con las palas un poco caídas y sobretodo con alguna de ellas arrugadas como si estuvieran secandose. Me comentó un vecino que a una suya le ocurrió lo mismo y en unos días estaba muerta. ¿Alguien sabe que puede estar pasando? ¿Algún remedio?

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, tonimaloma

    y de humedad ambiental...¿cómo está...?


    Yo tengo una heredada de mis hijos, que tienen más de veinte años y en algún momento ha flojeado y con un spray...solucionado.

    Yo no les veo nada anormal...

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    no te habras pasado con el riego verdad?
    Esa plantita tiene muy malas ideas para el que se le acerque, pero otra posibilidad es que tenga cochinilla de raiz, puedes comprobarlo?
     
  4. Pues sequedad ambiental no creo que sea, pues en verano no ha ocurrido y hemos pasado del 35ºC, además ahora lleva 3 días lloviendo (vivo en Castellón).

    Falta de riego, podría ser, pues antes de llover estuvo 3 semanas sin agua, aunque lo primero que hice al verla así fue regarla copiosamente. Quiza debería esperar un poco de tiempo a ver como evolucionas con las lluvias... el problema es que me comento un vecino que a él se le murio en unos pocos días y por esto las prisas.

    ¿Lo de las cochinillas como se comprueba? ¿Tengo que ver las raíces?

    Las palas que más se han secado son las pequeñas, pero no nuevos brotes.

    Por cierto, ¿debería en época de lluvias y frio (invierno) refugiar la opuntia (y por extensión catus y crasas) a un lugar donde no se mojen?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hombre Toni, en Andalucia hay Opuntias en cantidad en pleno campo, son de distinta variedad a la tuya es la Opuntia ficus-indica y estan muchas veces de linderos y vallados entre fincas
    Aguantan los frios de mas de 800 metros, asi que no a las opuntias necesites cobijarlas en invierno
    En el secano andaluz por supuesto no se riega jamas, solo las mojan las lluvias y en julio o agosto son rarisimas, yo no recuerdo mas de cuatro anyos y tengo 61 en que lloviera para mojar la tierra algo mas de dos centimetros
    Mira si tiene en su base alguna parte amarillenta y blanda, si es asi corta por lo sano, hasta donde vuelve a estar tersa, y con la parte alta que no este blanda, has esquejes, las dejas que se cicatrice la herida, le pones canela o polvos de talco, para acelerar el cierre de la herida, y luego en una maceta con tierra seca plantalas casi sin enterrar, y cuando agarren en primavera le das un riego para trasplantarlas, por cierto los esquejes no deben pasar frio ni sol directo
     
Cargando...