Opuntia naturalizada

Tema en 'Opuntia' comenzado por jucacactus, 11/3/13.

  1. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    A ver que os parece esta Opuntia sp, naturalizada en un claro de encinar arenoso en el suroeste de la provincia de Madrid. Probablemente alguien arrojo restos de poda de esta especie y ha crecido muchísimo y vegeta muy bien.

    Un saludo

    Juan Carlos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    A pedar de ser preciosa esta imagen me entristece las opuntias son una grave amsnaza para nuestra flora nativa que tiene derecho a vivir igual que todas las plantas en sus lugares de origen:(

    Saludos
     
  3. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Es el eterno problema de las plantas alóctonas invasoras, pasa en todo los sitios. Aquí en el centro de la Península Ibérica las opuntias no suelen dar problemas ya que no se usan prácticamente nada en jardinería. En cambio en las zonas de costa, por ejemplo en la Doñana onubense prolifera en grandes cantidades Opuntia dillenii en las zonas de dunas junto a las playas, hasta el punto que ya se cita en los catálogos de flora de la zona. Como ejemplo envío una foto de esta especie de las playas de Mazagón (Huelva).[​IMG]

    Un saludo

    Juan Carlos
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es muy hermosa la opuntia y las flores, una pena que sea un problema:(
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    debe ser una opuntia phaecantha
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    no entiendo nada, desde hace cientos de añ-os hay opuntias en nuestro pais y esto de que sean invasoras me parece que no es cierto al menos en nuestra zona hay de tan enormes que dicen tienen cientos de añ-os en los predios y cuando sus tunas estan maduras se juntan con melones y las frutas que tengan

    con ellas se ponen en grandes calderos y se hacen arropes con la textura de la miel que se usan para mojar los bollos, asi que invasoras me parece que no.
     
  7. Aquí se utilizan mucho en los bordes de los cultivos para protegerlos de posibles ladrones (a ver quién es el guapo que se salta sobre las opuntias), y crecen perfectamente al modo "silvestre", cada pala que se rompe por algún motivo enraiza y produce palas nuevas. Una vez vi unos rests de poda arrojados descudadamente en un pinar (mal, muy mal hecho :icon_evil: ), y estban todos enraizando y retoñando alegremente :sorprendido: , fue hace muchos años y a saber qué fue de aquella opuntia, pero si nadie se lo impidió, tenía pinta de que iba a vivir alegremente ahí hasta el resto de sus días.
    También cuando era muy pequeña paseaba con mi abuelo por los olivares de mi pueblo y un señor tenía una opuntia enorme, pero enorme :sorprendido: :sorprendido: , una opuntia tremenda que debía ser viejísima y que daba los higos más grandes que he visto en mi vida. Era alucinante, y creo que era una especie distinta a la chumbera común, porque aunque el recuerdo está muy desdibujado creo que las palas eran más cilíndricas que las comunes y la opuntia tenía unos tintes rojizos. El higo también creo que era rojizo y más dulce que los chumbos comunes.
    Por aquí los dueños de los campos van controlando el crecimiento (imagino que por lo que les conviene a sus propias huertas), lo que no sé es que hacen con lo que cortan... espero que no termine tirado en los pinares :(
    Si se controlara el crecimiento de todas... yo creo que de todos modos, ya las tenemos más que adoptadas :icon_rolleyes: pero espero que no sufra mucho la flora autóctona.
    Se me viene a la mente el caso del carpobrotus en las playas, aunque ese es otro asunto.
     
  8. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
  9. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    yo puedo aportarte mi conocimiento Rafaela he trabajado con especies de flora exotica aqui en catalunya y ahora estoy pendiente de un trabajo con Cylindropuntia tunicata. te aseguro que son una gran problematica el hecho que lleven cientos de años no tiene nada que ver segun los años que lleven se dividen en 2 grupos las Opuntias son neofitos o sea invasoras recientes y de momento ningun botanico ni fitosociologo las incluye en nuestra flora autoctona.


    saludos
     
  10. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    Astartet siento decirte que SI entran en pinares comportandose casi como un sotobosque aún no está estudiado al 100% sobre si es un coimportamiento comun. yo lo he observado en pinedas no muy densas litorales principalmente pero tabíen lidantes con huertas donde justamente se usan como protección o para aprovechar frutos y palas para humanos y ganado
     
  11. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues va a estar difícil, por toda la costa mediterránea esta lleno no, lo siguiente, esta plagado de "paleras" que las llamamos aquí.

    En mi pueblo (Cullera) toda la montaña esta llena de opuntias, yo las conozco de toda la vida. Recuerdo de pequeño comer algún fruto que recolectamos directamente de la montaña e incluso algunos familiares me comentaban que cuando eran pequeños recolectaban los frutos, los limpiaban y los vendían a los turistas como algo exótico (de lo cual aquí estamos mas que acostumbrados).
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España

    Lo es.

    Un saludo.
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Para ser más preciso es una Opuntia phaeacantha, que nos hemos comido una "a".

    Otro saludo.
     
  14. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    tomo nota jabasi! gracias!
    si hablamos de opuntias naturalizadas voy a sacar eltriste tema de su muerte por millares debido a la plaga de cochinilla algodonosa. aqui en murcia no estan dejando ni una!
     
  15. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    En mi provincia no hay grandes colonias naturalizadas, pero sí he localizado algunos ejemplares de cierto tamaño en pinares, fincas...Normalmente están cerca de chalets o casas más o menos aisladas, lo que me hace pensar que son desechos de poda abandonados imprudentemente. Por fortuna, aquí tenemos un clima bastante riguroso, que limita su expansión hasta convertirlas más o menos en una presencia anécdotica.

    Que yo tenga identificadas, hay humifusas, engelmanii (creo) y cylindropuntia imbricata. Creo haber visto también alguna elata y otras variedades que posiblemente sean cruces.Todas ellas florecen y fructifican en clima castellano, pero si no tienen riego adicional en verano, su crecimiento es bastante lento.

    También son más o menos comunes los Ágave americana, no es raro encontrarse especímenes aislados por encima del metro y medio de altura en jardines, así como algunas agrupaciones bastante densas en escombreras y baldíos.

    Hay que ser un poco responsables con lo que introducimos en el medio ambiente...Que una especie nos haga gracia en nuestra casa o patio no significa que haya que propagarla por doquier. Aunque claro, luego uno ve que muchos jardines públicos se diseñan con otras especies invasoras y se le cae el alma a los pies.