Orden correcto de las rotaciones

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por FloppySoftware, 27/5/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Joer, qué follón con el orden de las rotaciones.

    He leído, leído, y leído... y cada vez que leo, más me lio.

    Libros, PDFs de internet, nuestro foro, tablas, gráficos, ruedas de colorines ... ¡¡¡yo no me aclaro!!!

    Hay 4 familias de cultivos, se supone que hasta aquí está claro:

    Solanáceas - Umbelíferas/Liliáceas - Compuestas/Quenopodiáceas/Cucurbitáceas - Leguminosas/Crucíferas

    Y ahora viene el lio: ¿Qué orden se sigue y respecto a qué?

    No, no vale decir "el orden es hacia la izquierda... o la derecha..." porque la liamos de nuevo. Porque las 4 clasificaciones de arriba son "familias", no "bancales". Y la liamos.

    Porque en algunos sitios leo "en un bancal, después de las solanáceas van las liliáceas", y en otros "en un bancal, primero van las liliáceas, y después las solanáceas".

    Así pues... por favor... ¿alguien seria tan amable de aclararlo?

    Porque hacer las cosas al revés, como que es lo contrario de lo "correcto", ¿no?

    Por lo tanto... en un bancal, después de:

    - Las Solanáceas, cultivaré las...
    - Las Umbelíferas/Liliáceas, cultivaré las...
    - Las Compuestas/Quenopodiáceas/Cucurbitáceas, cultivaré las...
    - Las Leguminosas/Crucíferas, cultivaré las...

    Muchíiiiiiiiisimas gracias.

    Saludos.
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Hola flopy, cuando lo pongas en practica verás que es más sencillo de lo que parece. Te explico como lo veo yo con un ejemplo:

    Por supuesto, esta es la idea que yo tengo del tema en la cabeza.... si alguien cree que estoy equivocado muy posiblemente tenga razón.

    Ahora empezamos el verano. Es tiempo de plantar tomates, pimientos y berengenas en el bancal 1

    En el bancal 2 tenemos habichuelas y guisantes (leguminosas y cruciferas de verano)

    En el bancal 3 tenemos lechugas, calabazas, calabacinos, melones y sandias (compuestas y quenopodaceas de verano)

    En el bancal 4 tenemos los ajos a punto de arrancarlos, zanahorias, cebollas y puerros (umbreliferas y liliaceas de verano).

    Nos tiramos así todo el verano, y en septiembre más o menos vamos arrancando todo lo que se va terminando y nos preparamos para EMPEZAR NUESTRA ROTACION DE CULTIVOS.

    La rotación de cultivos, según yo la entiendo EMPIEZA en el momento que arrancamos las solanaceas y empezamos a preparar el SIGUIENTE bancal en el que volveremos a poner los tomates en el verano siguiente.

    Aqui es donde está el intringulis de la cuestión: Aproximadamente en septiembre (cuando termina el verano) arrancamos los tomates (las solanaceas), Y EN ESE PRECISO INSTANTE YA EMPEZAMOS A PREPARAR EL BANCAL QUE EL VERANO SIGUIENTE volverá a acoger a las solanaceas. Y que por supuesto, no será el mismo bancal en el que las hemos tenido este año. Es decir, si este verano hemos tenido las solanaceas en el bancal 1, el verano siguiente las tendremos en el bancal 4, y dentro de dos veranos las tendremos en el bancal 3, y dentro de 3 años las tendremos en el bancal 2, etc.....

    Cuando hablo de preparar el bancal para las solanaceas del próximo verano, me refiero a que las solanaceas requieren el suelo muy abonado. Por ello, en cuanto arrancamos las solanaceas que hemos tenido EN EL BANCAL 1, empezamos a estercolar EL BANCAL 4, que será el que volverá a acoger solanaceas el verano siguiente.

    Durante ese invierno que empieza, sembraremos en el bancal 4 abono verde, podremos poner en él nuestro gallinero portatil, etc..... ya digo, todo esto lo hacemos para abonar convenientemente ese bancal que acogerá las solanaceas el verano siguiente.

    Nos encontramos entonces con EL PROBLEMA DE que en el bancal 4 ya no podemos seguir sembrando cebollas, puerros y zanahorias (umbreliferas y liliaceas de invierno) .... estos cultivos deberán ser sembrados entonces en el bancal 3

    Pero entonces en el bancal 3 ya no podemos sembrar lechugas, escarolas, acelgas, espinacas, apio (compuestas y quenopodiaceas de invierno) ... entonces estos cultivos deberán ser sembrados en el bancal 2

    Pero entonces en el bancal 2 ya no podemos sembrar guisantes, habas, coles y coliflores (leguminosas y cruciferas de invierno) ... entonces estos cultivos deberán ser sembrados en el bancal 1 que han dejado libre los tomates.

    Cuando termina el invierno todavía no ha terminado nuestra rotación, de modo que CONTINUAMOS plantando zanahorias, cebollas y puerros en el bancal 3 (Umbreliferas y liliaceas de verano).

    CONTINUAMOS PLANTANDO acelga, lechuga, calabacin, melon, sandia y calabaza en el bancal 2 (compuestas y quenopodaceas de verano).

    Continuamos plantando judias, maiz y guisantes en el bancal 1 (leguminosas y cruciferas de verano)

    Y sembramos nuestros tomates y pimientos en el bancal 4 que a estas alturas tenemos PERFECTAMENTE ABONADO (Solanaceas).

    Si te fijas, la rotación no la realizamos cuando pasamos de invierno a verano, sino que lo hacemos cuando pasamos de verano a invierno.

    Así es como lo veo yo, por supuesto y como siempre, si estoy equivocado no tengo el más minimo problema en borrar todo el tochaco que acabo de escribir

    Saludos desde Granada
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete


    Completando con tu ejemplo:

    en un bancal, después de:

    - Las Solanáceas, cultivaré las...

    a) Si pasamos de verano a invierno, deberás sembrar en ese bancal leguminosas y cruciferas de invierno (guisantes, habas, coles y coliflores)
    b) Si pasamos de invierno a verano, en ese bancal en realidad lo que habrás tenido habrá sido abono verde (en invierno no puedes tener solanaceas), entonces despues del abono verde deberás tener ese bancal bien abonado y dispuesto para sembrar solanaceas


    - Las Umbelíferas/Liliáceas, cultivaré las...
    a) Si pasamos de verano a invierno, deberás estercolar y sembrar abono verde para preparar ese bancal que despues acogerá las solanaceas en el verano siguiente.
    b) si pasamos de invierno a verano deberás continuar sembrando umbrelíferas y liliaceas, aunque ya serán las variedades de estas familias que se cultiven en verano (ya no podrás sembrar ajos por ejemplo)

    - Las Compuestas/Quenopodiáceas/Cucurbitáceas, cultivaré las...
    a) Si pasamos de verano a invierno, deberás sembrar liliaceas de invierno
    b) si pasamos de invierno a verano deberás seguir sembrando compuestas y quenopodiaceas de verano (acelga, lechuga, calabaza, calabacin, melon, etc)

    - Las Leguminosas/Crucíferas, cultivaré las...
    a) si pasamos de verano a invierno, deberás sembrar compuestas y quenopodaceas de invierno (lechugas, escarolas, acelgas espinacas)

    b) si pasamos de invierno a verano deberás seguir plantando leguminosas y cruciferas de verano (judias, guisantes, maiz)

    Espero estar en lo cierto, y también espero no haber liado la cosa. Por supuesto, como siempre, si estoy equivocado, seré el primer interesado en que alguien me corrija.

    Saludos desde Granada
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ay no lo borres, que yo me lo estoy esquematizando! :smile: (Con tu permiso!)

    ¿A qué se le llama abono verde?
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Angelfish, un millón de gracias.

    Ahora lo tengo clarísimo.

    El caso es que según parece hay algún/a que otr@ forer@ que lo hace al revés de como lo has explicado tú.

    Muchas gracias de nuevo por tomarte tantas molestias en elaborar toda la explicación.

    Saludos.
     
  6. Las rotaciones que te ha contado Ángel son las que se usan en las parades en crestall de Gaspar Caballero, al menos es como nos pareció que era a un buen grupo de amigos del foro por allá el 2006, pues leyendo el libro de GC y otras cosas de internet no nos dejaba suficientemente claro, como te pasaba a ti.

    Aquí es de donde nos pareció que esta era la idea:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    Y en el mensaje #28 se puso un documento word que se puede imprimir y recortar y que a algunos nos ha ido bien para entenderlo mejor.

    Por otro lado, estas no son las únicas rotaciones que existen. La gente que usa bancales profundos pueden usar otras, y que tambien pueden ser de 3 años o de 5 años.

    Las rotaciones de GC van por familias y por necesidades de abono, pues en teoría se dice que solo hay que abonar las solanaceas cada año y el resto de familias que van a parar ahí el resto de años, cada una tiene menos necesidad de abonado. Pero en realidad creo que mucha gente es la que lo abona todo o casi todo.

    Otro tipo de rotaciones lo hace con plantas que se llevan bien y plantas que no (compatibles e incompatibles) y usan esto para mantener agrupados distintos tipos de plantas en las distintas rotaciones.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, sin menospreciar el trabajo de Angel, ( merece todo mi respeto y admiración ), mi sistema de rotación es muy sencillo pero requiere una libreta, dividimos el terreno disponible, ( no hablo de macetos ) por la mitad, un año cultivamos una mitad y al siguiente la otra mitad, se positivamente que este primer paso no es muy comprensible, pero es muy necesario. En el periodo de descanso sembramos habas sin dejar que florezcan, ( abono en verde ), en su defecto podemos husar veza, o simplemente dejar nacer la hierba para enterrarla. Mediante la libreta, procuraremos no repetir en varios años los tomates y pimientos. Las alcachofas las dejaremos fijas, en donde podamos someterlas a un periodo de sequia de un par de meses por lo menos. Sistema mas sencillo no lo busquen, si queda alguna duda muy gustosamente estaré dispuesto a aclararla.
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Y eso de las alcachofas y la sequía?. Cuando se les debe dejar que pasen sed? y por qué?.

    Señor Lugano, es usted un libro lleno de sorpresas!

    Un saludo
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola paisano, en mis buenos tiempos de hortelano, de esto hace ya muchos años, ( no guardo fotos, porque no tenia ni cámara ), el alcachofar lo heredé de mi padre, siempre en el mismo sitio, el me dejó instrucciones muy concretas para conservarlo, nunca husar estiercol, dejar secar la tierra durante todo el verano, cuando por su natural empiezan a brotar, ( mes de septiembre, en zaragoza ), desaporcar y dejar las raices semidescubiertas, aplicar abonado químico ( triple 15, npk 15-15-15 ), volver a apocar envolviendo el abono, y así durante años, por supuesto no estoy en contra de cambiarlas de sitio, en la clacotada de Peret estuvimos comentando que él es partidario y le vá bien el cambiarlas cada dos años, pero lo que sí es necesario someterlas a un periodo de sequia, o de baja actividad, pues podemos tener la mala suerte de que las lluvias no permitan el descanso total. Un saludico.
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain

    Hola Llan.

    Gracias, entre la información que ya tenia, estaba la tuya, y por supuesto el doc word.

    La información que diste en su dia concuerda con lo que cuenta Angelfish, pero tenia dudas con respecto al gráfico del documento word, y más viendo que el gráfico de un PDF que anda por ahí sobre las parades de Gaspar Caballero parece ir al revés de todas las explicaciones.

    El truco del almendruco, es (ahora, a toro pasado) saber qué nos quieren decir las flechas en dichos gráficos.

    Ahora se que los dos gráficos (el tuyo, y el de Gaspar) dicen lo mismo, aún señalando a distintos sitios.

    Y he visto por ahí, en internet, gente que explica su sistema de rotaciones con 4 bancales o parades, etc... ¡y lo hacen justo al contrario de lo explicado por vosotros!

    Gracias de nuevo.

    Saludos.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola Lugano.

    Pero veo difícil poder hacerlo con un sistema de bancales de pocos m2, más que nada porque se desperdiciaria mucho espacio.

    Saludos.