Orégano en flor: ¿debo cortar las flores?

Tema en 'Orégano' comenzado por Lau2179, 16/6/08.

  1. Lau2179

    Lau2179

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sta Coloma, BCN
    Hola gentita!

    Tengo una plantita linda de orégano y el otro día me aconsejaron que cortara cuando está en flor y que eso es lo que podemos usar... es así? lo dejo secar unos días, aunque le cuesta, y tengo que decir que el olor que desprende es muuucho más fuerte que el orégano que se compra...de hecho tiene poco que ver con el que se compra... y sí,:13mellado: es orégano, ya lo he comprobado con fotos pq al final hasta dudaba.... cómo lo hacéis por ahí? :icon_rolleyes:
     
  2. Re: orégano en flor

    Hola Lau. Según lo que sé la recolección conviene hacerla cuando las flores están a punto de abrirse o recién se abrieron, pues es en ese momento que está "en pleno sabor". Tomás un manojo y lo colgás para que se seque, dejándolo a la sombra. En general se corta en ese momento para el secado, pero fresco lo utilizás en cualquier momento (que la planta esté crecidita) La reproducís por semilla o por esqueje, brota con bastante facilidad. Es genial poder utilizarlo fresco, al menos a mi me encanta picadas unas hojitas, agregadas a ensaladas crudas. Que lo disfrutes:5-okey:
     
  3. Lau2179

    Lau2179

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sta Coloma, BCN
    Re: orégano en flor

    gracias mabril, parece que la cosa va bien... lo único es que no lo culego pero ya probaré, si no que está secando en sombra en papel de periódico... me da la impresión que pierde aroma...me falta probarlo.... a ver qué tal...mmmm...
     
  4. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: orégano en flor

    Hola, perdonen la pregunta igual es muy tonta pero ¿qué secas? ¿las hojas? ¿las flores? Es que yo siempre he utilizado las hojas frescas para los potajes pero nunca se me había ocurrido secar nada ¡ni tampoco comerlo crudo! me lo apunto para esta noche jajaja,
    Gracias
     
  5. Re: orégano en flor

    Hola Mamey, yo corto las ramitas, ato un manojito y lo cuelgo "cabeza abajo", para secarlo (a la sombra, lugar seco), uso las hojas.
    En crudo, solo lo utilizo agregando unas hojitas a la ensalada. A mi personalmente me gusta picar un diente de ajo o frotarlo cortado, en la ensaladera, rúcula, aceite de oliva, aceto balsámico, sal y unas hojitas de orégano fresco picado. Agrégale algunos tomatitos cherry y a saborear. ¡A mi me fascina! Y si consigues radiccio ¡ni te cuento lo rico que queda!:5-okey:
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: orégano en flor

    Se puede utilizar el orégano de todas esas formas pero lo más aconsejable es utilizarlo fresco porque es cuándo tiene más sabor, ahora si quieres conservalo es aconsejable secarlo ''cabeza abajo'' en un lugar fresco y seco, asi no pierdes tanto ni el sabor ni el aroma..

    Saludos

    Pd: en todo caso no es nesesario que esté en flor para que lo utilizes, puedes sacar hojas sueltas si quieres cuando se te de la gana y cocinar con las hojas frescas...
     
  7. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: orégano en flor

    Gracias Mabril y Ras Gabriel. Bueno: la ensalada tiene una pinta estupenda. :smile:
    El otro día en el foro vi una foto de un orégano y el que yo tengo es diferente: este tenía las hojas pequeñitas redondeadas y el que yo tengo tiene las hojas grandes, algo carnosas, con tacto de terciopelo y los bordes no son lisos, además es rastrera o también la puedes poner en una maceta colgante. :sorprendido:
    ¿Cuántos tipos de oréganos hay?
    Gracias

    Hola de nuevo y gracias Ras_Gabriel, he visto tu respuesta en otro tema (Existen varios tipos de oregano, los que conozco son Origanum onites,Lippia graveolens, Lippa palmeri,Origanum vulgare y Plectranthus amboinicus que es como un orégano cubano...) Pues el mío seguro que es el cubano porque es el que he visto toda la vida en Cuba y aquí la mata que tengo la logré de una ramita que me dió una amiga que trajo las semillas de allá
    Muchas gracias ¡cómo aprendo en este sitio, me encanta!