Orégano: identificación e información de usos

Tema en 'Orégano' comenzado por Zarzamora, 7/3/07.

  1. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Hola a todos, soy de México, del estado de Yucatán, quisiera saber el nombre científico de esta planta, aqui en el edo. se utiliza para la cocina, en casa la utilizamos para cuando cocemos el pollo y en otras comidas, se le conoce como orégano, pero cual es su nombre científico?

    De pasadita les agrego unas hojas, me las traje de casa de mi abuelita, las separé de un tronco muerto de aguacate, por que ahi estaban sujetas sus raízes, unicamente empezé con 3 hojas y ahora se ha puesto así, que planta es?

    Por ultimos ese pasto? bueno no se como decirle, mi mamá lo trajo del estado de Jalisco, dice que da unas varas muy bonitas, unas espigas, altas y grandes y que el pasto se extiende, lo que sucede que nosotros lo tenemos en una maceta y pues no se si por eso nunca le ha salido esa espiga? alguien sabe como se llama?

    Podrían proporcionarme tanto los nombres comunes como los científicos?

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • oregano.JPG
      oregano.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,7 KB
      Visitas:
      430
    • hojas.JPG
      hojas.JPG
      Tamaño de archivo:
      61 KB
      Visitas:
      354
    • quees.JPG
      quees.JPG
      Tamaño de archivo:
      73,4 KB
      Visitas:
      254
  2. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Nadie sabe?
     
  3. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Hola. La segunda foto es un Philodendron radiatum (Araceae)

    [​IMG]

    Sabes para que se usa el pasto que mencionas? (Para hacer infusiones o té, por ejemplo)

    Saludos
     
  4. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Hola Zarzamora
    la tercera parece ser hierba de las pampas
     
  5. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Otro dato:
    El uso del orégano es exclusivamente como condimento alimenticio y en poca medida medicinal, por lo que se desaprovechan sus propiedades organolépticas, ya que el aceite esencial de orégano es un potente fungostático, además de un excelente agente antibacterial que ataca a la mayoría de bacterias patogénicas como estreptococos, estafilococos. Controla parásitos y virus
     
  6. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Re: Planta utilizada en la cocina

    GRacias a todos por sus respuestas!! :smile: solo tengo unas dudas! puse el nombre cientifico del orégano en un buscador y me han salido las flores moradas! por que? además las hojas parecen diferentes.

    Con respecto a las otras dos igual he buscado imágenes! y vaya tino que tienen!!, le he llamado a mi madre para que vea las imágenes que me salieron con respecto a la hierba de las pampas (Cortaderia selloana) y me ha dicho que efectivamente es esa! ami me ha gustado mucho!! así que le robaré un pedacito de planta jejeje, recuerdo que mi madre empezó apenas con 2 raicitas como de 5 hojas cada una! y ahora la planta ya no cabe en la maceta!! no me la imagino en el suelo! debe quedar hermosa!! será que pueda dar esas hermosas varas aqui en mi región? como son sus cuidados? mucha o poca agua? pueden ayudarme?

    Gracias!!
     
  7. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Planta utilizada en la cocina

    zarzamora sobre el oregano te dire q en cuba lohay de dos tipos a uno le llamn oregano y al otro oreganito pues sus hojas son mas pequeñas ,es como el q veo aqui en galicia,el otro sus hojas son mas grandes y redondeadas,los dos se utilizan mucho en la cocina lo q no puedo decirte es sobre la flor pues nunca la vi,saludos
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Planta utilizada en la cocina

    A mi, tu supuesto "orégano" me recuerda mucho más a una Lantana blanca o a algún familiar suyo que al orégano...

    [​IMG]

    ¿La lantana no es tóxica?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Lo primero es del género Buddleja, o eso me quiere parecer. Aquí en cambio llamamos orégano al Origanum vulgare.
    Lo segundo ya te lo han dicho, y el tercero ya lo has adivinado.

    Sobre tus nuevas dudas:
    También existe orégano (Origanum vulgare) de flores blancas, pero no es tu planta.
    La Cortaderia no requiere ningún cuidado. No sé si en un clima tan cálido se dará bien, es una planta argentina, pampeana, eso sí en zonas templadas es una plaga que se extiende por todos lados, sobre todo en zonas con mucha pluviosidad anual.
    Ten cuidado al separar hijuelos de la Cortaderia selloana, pues sus hojas son muy cortantes. Usa guantes.
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Creo que Bilboy ha acertado apuntando a una pariente de la Lantana para el "orégano" de la primera fotografía. En México se conoce con el nombre común de orégano a la verbenácea Lippia graveolens, que cuadra bien con la planta de la foto.
     
  11. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Re: Planta utilizada en la cocina

    Wow! gracias de nuevo a todos y efectivamente ya miré las fotos por la red y si es una Lippia graveolens y cuando le di a la imagen pues dice que es el orégano mexicano!! Gracias!!