Orejas de elefante: Malditas orejas de elefante !!!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por NorSan, 2/11/11.

  1. Hola a tod@s.
    Esta loca me confunde. Se le están poniendo orejas de elefante cada día más, ya perdió dos hojas de abajo y va en ese camino una tercera. Recién ahora se le están secando las dos flores inferiores, que abrieron en abril (la compré a principios de mayo, ya florecida). Pero ¡sigue generando pimpollos y la vara sigue creciendo!!!. A pesar de estar en maceta transparente, sólo le veo dos raíces, parcialmente y aparentan estar bien, por lo menos lo poco que se ve. La riego una vez por semana, está en sustrato de corteza y sphagnum , las rocío todos los días por la mañana y cierro las cortinas cuando les da el sol directo.

    Necesito que me digan si sacrifico la floración y la transplanto a un nuevo sustrato o le doy más tiempo. Me importa más salvar la planta que las flores. Si pueden ser las dos, mejor. Aquí mando algunas fotos.
    Muchas gracias de antemano.

    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subidas/images/cqs1320228728b.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Yo la sacaría del tiesto para comprobar cómo está de raices, ya que lo más seguro es que tenga sólo 1 ó 2 en buén estado y por eso la planta se está resintiendo. Con una herramienta de corte bién desinfectada debes cortarle las raices podridas y luego darle un buen baño con benerva (vitamina b1) que se compra en farmacias, durante aproximadamente 1 o 2 horas, luego la dejas secar tranquilamente encima de un papel de cocina durante una hora y aplicas canela en polvo en los cortes de las raices. Si tiene algunas raices no es tan urgente que cortes la vara floral (eso depende de ti)

    Dices que la riegas cada semana y que tiene espagnum, a mi me parece mucho riego. Solo debes regarla cuando las raices están plateadas y el sustrato seco. El espagnum retiene demasiada humedad y pudre las raices. Las phal por regla general necesitan regarse de 7 a 10 en verano y de 15 a 20 días en invierno; pero insisto hay que guiarse por el color de las raices.

    Cuando hagas el trasplante déjala 10 días sin regar. :beso:
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    como te dice pandora te estas pasando de riego si tiene espagnum peor
    creo que no tendras raizes sanas apenas ,los riegos yo en verano cada 11 dias o alguno mas y en invierno cada veinte mas o menos como te dice pamdora las raizes es el que te dice si necesitan riego y revisala enseguida o la perderas y ante la duda no riegues suerte con ella :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Muchas gracias, Pandora:
    Ya inicié el proceso que me sugeriste, En buen estado le quedan tres raíces y otras tantas que se estaban pudriendo en las puntas, unos 4 ó 5 cm. En mal estado total, habían otras tres que ya eliminé.
    Las que estaban pudriéndose de abajo, las recorte unos 2 cm por encima sobre la parte sana. ¿Está bien así o hay que eliminar esa raíz completamente?
    Por lo que ví la mayor parte del sustrato eran cortezas, muy poco sphagnum y nada de grava, leca u otro material para ayudar al drenaje. Me da la impresión que la corteza ya no estaba en muy buen estado, excepto la más superficial. Quizás éste fue el origen del problema.
    Ya están bañándose en Tiamina ( 150 mg en 1,5 l de agua de bidón).
    Última consulta; ¿hay algún Santo especial al cual rezarle?. Porque ésta es la primera que tuve y la que me contagió el virus de la phalaenoitis y es especial para mí.:ojoscorazon:
    Muchas gracias, otra vez:52aleluya: :beso:
     
  5. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    No te preocupes que ya verás como se salva. Las raices que estén verdes no las cortes enteras, tampoco tienes que cortar mucho de la parte sana, solo lo que esté marrón o blando y luego pones canela en los cortes para que no la ataquen los hongos, por eso es importante que no riegues en 10 días para dar tiempo a las raices cortadas a cicatrizar.

    Te vendría bien ponerle un sustrato con corteza de pino y un 20% ó un 30% arcilla expandida o piedra volcánica para que drene mejor y no retenga tanta humedad en las raices. También es recomendable regarla por lo menos una vez al mes con B1. Mucha suerte.:beso:
     
  6. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Hola NorSan

    Ya sufri lo de orejas de elefante, y lo que hiciste esta muy bien.

    Por suerte a tu orquidea le quedan raices buenas, porque cuando

    yo saque la mia de la maceta ya no quedaba ninguna bien. Ahora

    le estoy poniendo bitamina B1 para ver si le sale alguna raiz y se salva,

    porque sigue con la vara de flores medio tristes. Espero que tengas

    suerte. Hasta pronto.
     
  7. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Muchas gracias, Pandora. Igualmente para tí. Evidentemente nuestros mensaje se cruzaron en el camino.

    Voy a intentar con la semi hidroponia. Ya tengo dos Phal y dos cattleyas que estaban ya más para el arpa que para la guitarra y una de esas ya está echando una nueva raíz y un pseudobulbo. Una de las dos phal enderezó totalmente dos hojas que estaban medio pachuchas. y... veremos, dijo un ciego.:13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  8. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    El otro agradecimiento era para Carlos Orqui!!!!
     
  9. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    La semihidroponía te vendrá de maravilla, yo cuando una phal está muy mal sin raices o con una sola, la pongo en semihidroponía y me va muy bién. La corteza de pino con 30% arlita lo pongo cuando están con más de dos raices y me van también muy bien, pero lo más importante es hacer caso al color de las raices y usar B1 con los riegos.
     
  10. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Alime, si tu phal no tiene raices deberías cortarle la vara, de lo contrario se te morirá. Deberías probar a ponerla en semihidroponía, da unos resultados muy buenos pero debes tener paciencia y seguir usando b1. :5-okey:
     
  11. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!


    Hola Carlos! vaya me ha sorprendido que riegues cada tanto tiempo la phal, porque la mia a los 5 dias de haberla regado ya tiene las raices blanquecinas y la vuelvo a regar xq las raices me lo piden... que extraño :-?
     
  12. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    yo tengo dos en semi hidro una phal y un dendro y estan bien son las primeras lo malo esque cuando las pones suelen perder las raizes y hechar nuevas pero tienen que estar sanas sino se pueden morir en el proceso de adactacion y todo bolas de arcilla queria poner la foto de las que tengo pero hay tantas fotos que no las encuentro para que te hagas una idea


    mira la foto y es meterla dentro y hechar las bolas:beso: como veras tiene agujeros a unos centimetros para quede agua y ir rellenando el nivel cuando no tenga las raizes no tienen que tocar el fondo

    [​IMG]
     
  13. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Alimé: muchas gracias
    Lours: supongo, con mi poca experiencia, que el riego dependerá de la temperaturay la humedad ambiente.
    Carlos: la LECA que uso es gruesa para mayor aireaciòn. Es de 1,5 a 2 cm. No más porque sino la capilaridad no funciona bien y la arcilla necesita riegos más frecuentes.

    Saludos a tod@s.
     
  14. Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    Carlos:
    Ampliando las fotos, me parece que las perforaciones en el fondo están muy bajas. ¿No les has dejado entre 2,5 cm y 3 cm a partir del fondo?:confused:
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Malditas orejas de elefante !!!!!

    SI TIENEN MAS PERO EN LA FOTO PARECE QUE NO TAMPOCO IMTERESA QUE TENGAN MUCHA CANTIDAD ,YO HIVA AMETER LA PEQUEÑA PERO ME CONVENCIO SON LAS DOS PRIMERAS Y NO METO MAS PUESTENGO MIEDO AUNQUE NO DEVERIA PUES ME MANDARON POR IMAEL UNA ORGANIZACION DE ORQUIS SUS LOGROS PUES SIERON LOS PIONEROS AQUI EN ESPAÑA DE LA SEMI IDRO PERO LO BORRE EL IMAIL SIN QUERER TONTO DE MI:desconsolado: :5-okey: