Orejas de elefante: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por udix, 30/7/07.

  1. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    ¡Hola a tod@s!
    Las dudas me asaltan:confused: . Después de tener que transplantar mi 1ª phal porque tenía casi todas las raíces bastante pochas :9999999calavera: ahora veo las hojas así y aunque yo creía que tenían buen aspecto después de seguir curioseando por el foro ahora me entran dudas, ¿son esto orejas de elefante?:sorprendido: . Después del transplante me quedaron unas pocas raíces amarillentas que me dio palo cortar :losiento: porque estaban duras y cuatro raíces aéreas nuevas, de las cuales una que estaba bajo las hojas se empezó a desinflar (la rocié con canela), otra está entre las hojas, otra quedó semi enterrada y dos al aire. Leí también por aquí que las tricodermas o algo así inducían la formación de nuevas raíces y como no las encontré por ningún sitio he comprado hoy en una tienda de esas de marijuana :29cejas: un estimulador de raíces que se llama B'cuzz worter de la marca atami y aunque no pone la composición en las indicaciones pone que proporciona una formación explosiva de raíces, efecto frenador de enfermedades del suelo tales como podedumbre, fusoriasis y pulgas de raíces y que es 100% vegetal (ésto suena muy parecido a lo de las tricodermas ¿no?).
    Mis dudas son:
    1º ¿Son realmente orejas de elefante, de burro o lo que sea?:desconsolado:
    2º Como de perdidos al río voy a echarle ese producto. En teoría la dosis es de 1ml por l de agua, ¿rebajo la dosis como se hace por ejemplo con los abonos generales?
    3º ¿Espero todavía un poco o paso directamente a la terapia de bandeja de bolsa o la que sea?
    Ante todo muchas gracias por las respuestas que seguro que me ayudan mucho
    :besogrande: :besogrande: :abrazote:
     

    Archivos adjuntos:

  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Udix si añadieras una foto para que la vieramos mucho mejor antes de mal aconsejarte.




    :beso: nuri
     
  3. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    NO sé si habrán salido ahora
     

    Archivos adjuntos:

  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Hola Udix!

    En primer lugar no se si son orejas de elefante,como dices estas se dan cuando las raices se pudren y la planta no puede absorber agua, con lo cual las hojas empiezan a ponerse flacidas y caen. Tu planta tiene las hojas flacidas o colgando pero puede ser normal, yo tengo phals asi, pero la clave esta en como notas al tacto las hojas. Si estan turgentes y duras estan bien, ahora, si las notas flacidas entonces probablemente tengas el problema.

    Efectivamente, yo uso los Tricos en vez de la terapia de la botella y me han dado muy buenos resultados, pudiendo salvar varias plantas que en condiciones normales no se yo si hubieran salido adelante. Las puedes aplicar tanto con problemas de raiz, como si no los tienes, pues actua como preventivo de infecciones causadas por hongos en las raices.

    El producto que dices por las caracteristicas que comentas, casi seguro que es Trico. La dosis esta en un gramo/litro, pero yo lo aplico más concentrado.

    Si lo aplicas, no veo necesario que hagas la terapia de botella o demas. Aplica en riego e intenta mantener el sustrato humedo los siguientes dias, si en una semana o semana y media no observas crecimiento de nuevas raices, aplica de nuevo. Ya veras como le salen raices hasta por las orejas! Un saludo y que vaya bien!
     
  5. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Muchas gracias por la info.
    La hojas en principio está duras pero se notan los nervios al tacto :5-okey: .
    Lo que no se me había ocurrido era lo de mantener el sustrato húmedo, pensaba que lo tenía que dejar secar como cuando riegas con abono.LO humedezco sólo con agua o le añado algo?
    Ahora que le he puesto ésto ¿es necesario que siga con benerva?, me imagino que no, y en los próximos riegos ¿empiezo con el abonado? y si es así ¿con uno balanceado 9-9-9 (que también tiene oligoelementos y vit b1) o con otro que tengo 10-30-20 también con oligoelementos?
    Otra vez más muchas gracias
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Hola Udix!

    Si notas las hojas duras entonces no creo que tengas problema .Siempre puedes aplicar las tricodermas como preventivo de infeciones de raices por hongos que ademas te estimularan el crecimiento de nuevas raices, lo cual nunca viene mal...
    Te digo de mantener el sustrato humedo en los proximos dias despues de aplicar el riego con las esporas de tricodermna, con el fin de mantener la humedad necesaria para que germinen estas esporas y comiencen a colonozar las raices y protegertelas.
    No creo que sea necesario aplicar berbena o vitamina B1, yo no lo uso y solo con tricoderma obtengo muy buenos resultados, pero eso ya a gusto del consumidor. Lo que si te digo es que si aplicas trico reduzcas un poco la dosis de fertilizante, pues la trico descompone materia organica en los alrededores de la raiz y los aporta a la planta. Tambien se usa como biofertilizante para plantas. Si quieres saber mas sobre los multiples efectos beneficiosos de este hongo, te recomiendo que busques en el foro de orquis un articulo que escribi para los foreros, que se llama "todo Tricoderma" o "todo sobre Tricoderma". Ahi encontraras bastante info. Ante cualquier duda no dudes en preguntar. Un saludo y suerte!
     
  7. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Muchas gracias otra vez Forty :beso: , se agradece mucho el interés que os tomáis con l@s novatillos como yo :99996leyendo: .
    Muchos besos desde el norte.
    :besogrande: :besogrande:
     
  8. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Parece que la inoculación ha ido bien :52aleluya: porque en dos de las raíces en las que había parado el crecimiento se ha vuelto a poner la puntita verde pero ahora creo que tengo otro problema :desconsolado: .
    He ido hoy a pulverizarla para mantener el sustrato húmedo:jardinero: y me encuentro con que salen una especie de mosquitos negros enanos del tiesto :susto: , ¿qué hago? uso un insecticida :metralleta: , los dejo a su aire.......
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Muy bien! eso es que ya esta haciendo efecto el Trico! Te van a salir raices hasta en las orejas, ya veras! Los mosquirtos o son de las raices o trips, eso te pudren las raices. Si tienes ocasion acercate a un grow shop y pide aceite de neem o rotenona, son insecticidas ecologicos que no afectan a la planta y se los carga que da gusto. Ya me cuentas, pero no los dejes que proliferen. Ya me cuentas. Un saludo!
     
  10. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    OK ¡¡¡¡¡ MATAR MATAR MATAR!!!!! :9999995latigo: :boxeo: :9999991persecucion: :metralleta: :cuchillo: :9999999calavera:
     
  11. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    ¡Hola Foty!
    Siguiendo tus instrucciones ayer me acerqué al grow-shop y compré aceite de neem :smile: (aunque en el paquete no pone lo que lleva es un líquido aceitoso que huele superfuerte :asco: como a cebolla), lo mezcle según me dijo el fumeta :9992aaaaa: que me lo vendió y regué la phal por inmersión durante un ratito. En principio parece que funcionó porque empezaron a salir mogollón de mosquitos negros volando :eyey: y esta mañana ya no había, pero cuál es mi sorpresa cuando esta tarde echando un vistazo han aparecido otra vez como tres mosquitos :icon_evil: :sorprendido: que he cazado al vuelo con el consiguiente espachurre :9999999calavera: . Mis preguntas son:
    1 - ¿ espero un poco y repito o vuelvo a regar, pulverizar o lo que sea otra vez con la peste líquida? (estoy cogiéndole gustillo a esto de matar mosquitos voladores a mano:29cejas: )
    2 - ¿ cuándo puedo volver a regar o pulverizar con agua/abono para que no se diluya el aceite?
    3 - ¿hago dosis de recuerdo y si es así cada cuánto tiempo?

    Aprovechándome un poco más de tu saber aprovecho para consultarte otra cosilla.
    Hace 15 días compré en Ikea dos phals blancas muy chulas, aunque un poco maltratadas, que tenían una dos varas y otra una llenas de capullos. En casa puse el tiesto en un jarrón de cristal con arlita y desde entonces no las he regado porque las raíces siguen verdes aunque alguna pulverización les ha caído. Yo creía que estaban superfelices porque empezaron a abrirse los capullos como locas:disco: , pero de repente en la de una vara se marchitó uno de los botones y en la de dos varas tres botones en cada vara. Después de curiosear mucho por el foro lo achaqué al cambio de condiciones de la planta y lo asumí como algo más o menos normal pero resulta que esta mañana en la de las dos varas he encontrado una flor de las recién abiertas marchita y se ha desprendido :llora-llora: y fijándome he visto que la punta de la vara hasta la flor en cuestión estaba como pocha :2-llorando: :2-llorando: :cabezadas: . He cogido y he cortado esa vara como a un centímetro de esa zona pocha y he untado con canela. Ahora las dudas:
    4- ¿qué le pasa? y ¿he hecho bien?
    Ya sinto darte tanto la chapa pero ya sabes que ...... cuando hay confianza (y ya sabes que das la mano y te cogen el codo) da asco.
    Como siempre muchas gracias por anticipado.
    :abrazote: :besogrande:
     
  12. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Por cierto, el tronco justo por donde salen las raíces se está poniendo como rojizo, ¿es normal?
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    Uff! Eso del troco me preocupa, Foto ya!
    Lo notas como que se este pudriendo? Ya sabes que debes evitar pulverizar y que se acumule agua en el embudo y la axilas ya que las phals son muy propensas a pudrirse si el agua que da estancada, sobre todo por la noche. Lsa clave esta en un pulverizado muy fino que se seque en unos pocos minutos sin que se quede acumulada agua. Si se queda por lo que sea, soplido que te crio para sacarla.
    Ponme una foto si puedes para salir de dudas vale?
     
  14. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    ok en cuanto pueda.
    El tronco en sí está duro y el color rojizo está en la zona en la que se unen las dos hojas más viejas, pero ya te pondré una foto en cuanto llegue a casa
    El agua no se acumula entre las hojas y si lo hace sí suelo soplar y resoplar hasta que se seca.
     
  15. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¿SON ESTO OREJAS DE ELEFANTE?

    ¡Aquí estoy de nuevo! y lo prometido es deuda.
    No sé si se verán bien las fotos pero es que como no tenía a mano la cámara las he sacado con el móvil, espero que sirvan para ver lo que interesa.
    1ª y 2ª zona rojiza del tallo.
    3ª una de las raíces que se reactivó con las trico, la otra es la que se ve entre las hojas en las 2 primeras fotos.
    4ª y 5ª la vara como está ahora, la nueva flor mustia es la de la izquierda y la que se fastidió estaba a la derecha.
    6ª como estaba dos días después de llegar a casa (la que se está fastidiando ahora es la 3ª empezando por debajo y la del otro día es el primer capullo que se veía en la última foto, todos los demás la palmaron).
     

    Archivos adjuntos: