Organismos en el compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por miprimerhuerto, 18/10/08.

  1. miprimerhuerto

    miprimerhuerto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos

    Acabo de iniciar la preparación de mis bancales para la próxima temporada. Llevo 9 meses generando compost en una compostera casera hecha de palets de 1 m3. En ella he ido depositando desperdicios, cesped, estiercol de caballo, etc. La he volteado poco.

    Hoy me he puesto manos a la obra, quería repartir el compost que tengo hecho (en la zona baja de la compostera), pero al empezar a amontonar las capas de arriba me encuentro (nunca lo había visto cuando le he dado la vuelta) estos animalitos pero a razón de millares de ellos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Imagino que son beneficiosos para generar el compost, ¿pero lo serán en la tierra del huerto donde arroje el compost?. Creo que son cochinillas, pero no se enroscan cuando las toco, sólo se quedan inmóviles. Hecho el compost para hacer las zanjas de los bancales o lo cribo quitándole las cochinillas?

    Y otra cosa... tengo decenas de estas por toda la casa, ¿que son?¿moscas?. Cuando he destapado la compostera encontré miles de ellas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    si son moscas esas y esas pobrecillas son de los pocos bichos k cuando los veo y si lo logro los mato.

    las otras aqui les dicen cochinillas tambien pero no se enroscan, comen materia organica muerta, si los tiras a los bancales (intuyendo un poco el sig. d la palabra k la desconosko) imagino k van a huir pork les gustan los lugares humedos y sombreados, pon de nuevo materia organica y asi logras k se vallan para ahi. aunque desconosko totalmente si es beneficioso la eyeccion de ese animal yo imagino k si. comprate unas lombrices asi tu compost sera de mejor calidad y puede ser procesado mas rapido

    yo me acabo d comprar unas lombrices y me parece k me estaba aflijiendo mas de la cuenta, crei k era mas complejo, pero junte hojas en putrefaccion k encontre del verano (hace tres meses) con un poco de tierra y paja media seca y ya ensima le e ido hechando los desecho d la casa y un poco d papel, y ahi estan felices. eso si todo tapado con mas paja media seca para k no lleguen insectos alados. si los hay pero no son muchos
     
  3. miprimerhuerto

    miprimerhuerto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias por contestar.

    Pues no se que hacer..., ayer vino un amigo agricultor y me comentó que no es cochinilla (él está acostumbrado a ver cochinillas en olivos), no se si echar el compost con el animalito o crivarlo o tratarlo para que la "invasión" no llegue a la tierra donde plantaré mis hortalizas.

    Alguna opinión más?
     
  4. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    hola, a lo mejor te ayuda mas subir la foto al rincon entomologico o por ese foro , que anda Isidro y es un experto en reconocer insectos..es muy interesante leer sus post porque es capaz de decirte para que sirve si son buenos o no....
    buscale, quiza te pueda echar una mano..
    saludos
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola Miprimerhuerto.

    Te cuento cómo me manejo con el compost fresco: lo remuevo para que vaya ventilándose-secándose y así los insectos que andan en la vuelta comienzan a zambullirse buscando la parte más húmeda, cálida y oscura.

    Lo segundo: lo cribo con una malla 2x2 (como tejido de gallinero pero más cerrado).

    Lo tercero: si aún continúo encontrando algunos bichitos, entonces lo dejo "descansando" unos días y lo remuevo con la finalidad de airearlo. Los insectos se van, buscando - como dije al principio - un lugar donde seguir trabajando tranquilos.

    Lo que muestras en la foto se parece a una cochinilla, pero dudo que sea. Hasta donde yo se - ojo :sorprendido:, que no se mucho - las cochinillas pagan por estar sobre una planta, de la que se alimentan y alimentan a sus hijos.

    Te deseo suerte! :happy:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    yo se k no es cochinilla, las cochinillas por lo general son mas grandes oscuras y duras.

    pero igual a esas les dicen cochinillas mas k todo por desconocer su diferencia me parece, pero esas d las fotos son comedoras d materia muerta como los pecesitos de plata
     
  7. DISTMONTES

    DISTMONTES

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ciudad de Oaxaca, Mexico
    conicido, cuando menos en México les llamamos cochinillas, nacen viven y se alimentan de materia organica, les gustan los lugares humedos y oscuros, estos si llegan a alimentarse de raices de algunas plantas, pero estando en la composta te ayudan a que tus desechos se conviertan en abono mas rapido, las otras si son moscas comunes y corrientes...
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    lo q llamais cochinillas son isopodos, en algunos sitios los llaman cochinillas de la humedad, pero no tienen nada q ver con las cochinillas q son plaga en los cultivos, lo otro es un diptero, en el compost hay muchas cosas descomponiendose, las larvas de muchos dipteros se alimentan de esos restos o de hongos q se alimentan de los restos, en principio no suponen ningun problema, aunque en algunas ocasiones son portadores de acaros