Organizar mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por peta, 5/10/11.

  1. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Bueno, pues tengo la intención de organizar de nuevo mi jardin. Me he decidido a hacer esto porque tengo un(os) pequeño(s) problema(s) con los topos, siempre hemos podido convivir tranquilos, pero este año, me han hecho tantas galerías que tengo mis rosales casi en el aire , pues en el pie ( o raiz) tengo unos huecos que no veas... me han secado algunas plantas y otras no van adelante. He comprado una trampa para topos, y ya han caido 3(siento ofender a los ecologístas consumados, yo tambien lo soy, pero en este caso...) creo que de momento están controlados, y aprovechando que estamos en otoño y las plantas ya no sufrirán tanto creo que es el momento. Tambien quería aprovechar para ordenarlo un poco y hacer que tenga interes todo el año, que es algo que yo sola de momento creo que no he conseguido. Voy a empezar por levantar todas las plantas que pueda, trabajar la tierra, aprovechar para abonarla y mejorarla y volver a plantar pero esta vez con un poco de criterio. Os subo las fotos de las zonas que quiero arreglar, y ni que decir tiene que voy a dar prioridad a las plantas que tengo aunque tenga que añadir algunas.
    [​IMG]
    este arriate tiene 6m de largo y 3m en su lado más ancho.
    lo vamos a llamar arriate A, tengo plantado ahora mismo 2rudas, 1 hebe de los grandes(tengo que mirar cual es) 1laurel que nació ahí y lo he dejado(este no lo levanto) 1 hierva luisa(tampoco la levanto aunque me parece que está muy mal situada, tengo miedo que se me muera y es un regalo muy preciado) cebollino, Knifophias, espuela de caballero, 1rosal trepador(tampoco lo levanto) bulbos de primavera(tulipanes, narcisos, y si no se pudrió, tambien anémonas)lo demás que veis (las flores blancas las llamamos hiervas de san juan, violetas, menta y alguna otra,) son espontaneas que yo dejo a su antojo porque me gustan, pero no tengo problema con ellas porque vuelven solas. Me gustaría colocarlas por alturas(más altas por detrás y más bajas por delante) floración y que se vea compacto. Esta zona es la que tiene más horas de sol tanto en verano como en invierno.
    [​IMG]
    este es el 2ª arriate que vamos a llamar B, en la parte superior apenas le da el sol , sólo un poco a mediodia en verano. Es mucho más húmedo, y tambien es el que peor está (por las galerías) aquí tengo los rosales, tambien tengo santolinas ,tomillo,incarvillea, laurentia, bacopas(se van en invierno) en la foto tambien se ven azaleas que acabo de cambiar para cerca del estanque.., 1 arbusto que da florecitas amarillas y del que creo que me voy a deshacer, 1 roble (es lo único que no moveré de ese lugar) y alguna que se me queda en el tintero...En este he nombrado los rosales, los tengo puestos en línea y me gustaría ponerlos con un poco de gracia, pero no sé si es mejor ahí o colocarlos en el arriate A., subo otra foto que es el mismo arriate pero visto desde el centro hacia arriba.

    [​IMG]
    y esta es vista desde arriba hacia abajo.
    [​IMG]
    Este arriate tiene 13m. de largo y en su lado más ancho 2,5m.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    que lindas formas !

    cual seria el atras y cual seria el adelante, porque depende de donde vengas o donde lo mires ¿o no?
     
  3. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    pues el atrás sería en donde se ve en la foto atrás, tienes razón pero desde el otro lado no miramos porque tenemos la compostera y el huerto. y la foto está tomada desde la acera que es por donde entramos y circulamos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    OK!,entonces hay un atras y adelante. :razz:

    pero igual te comento algo. no siempre es necesario altas atras mas bajas adelante. Pueden estar las altas al centro y rodeadas de bajas. digo esto para no quedarse fijado en una sola forma. Se pueden mirar varias y elegir la que mas guste.

    por ejemplo este parte tiene la altura central.es un jardin de poca agua, no es necesario esto en tu clima Lo puedes tener con plantas muy diferentes.

    P1010412.jpg
     
  5. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    vale, pues yo estoy abierta a todo tipo de sugerencias e ideas.:beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    nos cruzamos,puse una foto
     
  7. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    gracias aguaribay, es muy bonita y me gusta ese efecto, como has visto yo tambien tengo un laurel en medio.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    ahh !! , no aun no mire las fotos. Hoy tendre un dia complicado.
     
  9. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    chicas, ¿nadie se anima a decir nada? ya sabeis que soy una prisas y mi brazo ya casi está bien, yo ya he empezado a despejar un poco para trabajar , pero si no me acompañais, las plantas no van a aguantar mucho tiempo sin volver a plantarlas.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    Hola peta...
    nuevo hilo !!:5-okey:
    Por lo que leo, parece que has empezado a sacar las plantas de los arriates, es cierto? Así, sin planificar??:11risotada: Caramba que valiente!!!
    ¿No iria bien hacer un pequeño croquis en cuadricula de los arriates para intentar poner sobre el papel lo que tienes, e intentar hacer un diseño?


    Una cosita, respecto a los topillos.... no sé qué tal resultado dan, pero venden unos ahuyentadores ultrasonicos contra topos, no se si te podrian servir, para que al menos no llenen de galerias tu jardín, y no tengas que matarlos.... eso o tener un gato (pero este también los mata). Vivo en el campo, y mis felinas, me traen a casa todo tipo de roedores, pajaros y lagartos, pero estos no pueden agujerear nada :icon_redface:

    Besitos
     
  11. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    vale cirera, gracias por pasar por aquí y espero que te quedes que esto solo es para mover un poco las plantas, intentaré hacer un planito, pero ya sabeis que soy muy mala para eso.
    Mi vecino se compró hace 3 años un ahuyentador de esos y no le funciona, yo ya he probado de todo: poner erizos de castaña en las galerías, insertar araújo en la galeria, cascaras de marisco, azufre... y un largo etc. pero no funciona nada, ahora he decidido hacer esto y está funcionando asique me lo voy a quedar, tampoco se trata de matar todo, pero que podamos convivir en paz..:13mellado: Los gatos no me gustan,( pero de todos modos aqui vienen de visita gatos a todas horas, perros, aunque yo solo tengo 1, hay aqui 4 incondicionales que en cuanto oyen ruido ya están saludando y acompañando, y todo el mundo piensa que son mios) y aunque mato topos, no me gusta y todavia me gusta menos cuando veo a los gatos intentando atrapar a los pájaros y verlos muertos.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    Intentaré ayudarte, aunque no se si te serviré de mucho... nuestros climas son muy distintos, aunque yo sea medio gallega, no vivo allí, tengo las raices, pero la copa la tengo en Cataluña :smile:
    En lo del planillo, en eso sí puedo ayudarte, si lo necesitas!:5-okey:
    Pero que sepas que te mando un montón de ánimos, eh? Además, estás hecha una experta, me encanta tu jardín! Tal como lo tienes, ya es fantástico... pero te comprendo perfectamente... siempre estamos añadiendo o cambiando algo, y seguro que al final lo que hagas, te quedará de lujo.;)

    Bicos

    PD. Si te entran gatos del vecindario, es un control biológico para tu pequeña plaga, aunque no nos guste que maten, es su naturaleza (que se lo digan a las mias, que encima, me traen los trofeos a casa :sorprendido: )
     
  13. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    cirera:


    pues claro que me vas servir de mucho, no sabes lo que anima saber que hay alguien que te sigue(bueno, si lo sabes) y tus experiencias con plantas tambien cuentan , esto es como un juego aunque no tenemos el mismo clima tampoco son tan diferentes las especies. En lo del planito te cojo la palabra, mañana te paso las medidas y mi cutreplano para ver si puedes hacer algo con él.:beso: :beso:
     
  14. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    Bueno, os subo mi cutreplano a ver si hay por donde cogerlo...
    [​IMG]
    este es el arriate A, esta tarde intentaré hacer el plano de la zona B.
    está a escala de 2 cuadritos por m.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ORGANIZAMOS MI JARDIN???

    Peta, este planito corresponde a este arriate con forma? nod ebe ser ..no veo el laurel

    [​IMG]


    perdon ya vi cual es.!!