Orientación Este, Oeste, Norte y Sur: ¿cómo influye en las plantas ?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por imma, 26/2/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridos amigos

    Voy hacer una pregunta ( que es una duda que tengo ) que igual voy a parecer “ pardilla “ a estas alturas, pro mira.. no lo acabo de saber. Ahí va:

    Observo en varias paginas de Internet, y en libros, que dan por sentado que las plantas tiene que vivir mejor orientadas al Sur.
    Yo voy y me hago un croquis de mi casa.. me anoto donde esta el Norte, el Sur, etc..
    Vale, pues veo lógico que influya el Este y el Oeste pues si el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, las primeras horas de Sol son en el Este y las últimas en el Oeste. Y en el medio es el mediodía que es cuando el sol da mas horas.
    Vale, hasta aquí entiendo.
    ¿Pero como influye el Norte y el Sur ¿ ¿Y porqué es mas beneficioso la orientación al Sur de las plantas que al Norte ?

    Y es que además, es cierto que las plantas que tengo mas bonitas, vaya la zona que tengo mas esplendorosa, da hacia el Sur. Pero no se explicar en que influye-

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Imma , supongo que más que nada se debe por la luminosidad que ha de recibir una planta. Al norte normalmente no da el sol directo, al sur si, al este sol de mañana y al oeste sol de tarde. Según las necesidades de luz de la planta colócalas en un lado u otro.
    Espero haber ayudado, a ver si alguien aporta más al tema!

    Saludos Imma!!
     
  3. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Pos eso.. que en lo que influye es la radiacion solar que reciben, segun las necesidades de la planta la colocaras en un lado o otro.. ;)

    Salu2...:icon_biggrin:
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Muchas gràcias Josep, aunque sigo sin saber el motivo. Porque´al Norte se recibe menos luz. En mi caso es el contrario y supongo que se debe a los edificios que tengo cerca. Por lo que uno no se puede basar en Norte o Sur ¿ o si ?

    Un saludo
    imma
    (Tarragona )
     
  5. En este último mensaje no se entiende bien la cuestión que quieres plantear.

    ¿Te importaría repetirlo?

    Gracias.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Perdona Alicia, seguramente me heliado explicàndome.

    (Ves como no debo extenderme poco... se me entiende menos.. ;) ;) )

    A ver, la duda clara que yo tengo es que no se como afecta el SUR y el NORTE en las plantas.
    Que hace , realmente, que se diga que las plantas estan mejor al hacia al SUR que hacia el NORTE . Si el sol sale por el Este y se poen por el OESTE, en pricnipio, y como concepto muy básico, a ambos lados hay la misma luz, es decir, hacia el SUR y hacia el NORTE hay las misma luz ( aparte de que tengas obstaculos delante que pusdan o no crer sombras ).

    No se si me he explicado mejor.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. En un campo llano y liso plantas un árbol enmedio. Todo él crecerá uniformemente pero con ligeras diferencias, a menudo imperceptibles, en sus caras Sur respecto a Norte. Precisamente porque, como te indicaron, la mayor parte de luz solar directa proviene de varias direcciones Sur respecto al árbol. Pero también hay otra cosa importante a considerar: la luz difusa que proviene de todas partes, del cielo.

    Lo importante sucede cuando hay algún obstáculo que impide la llegada de la luz solar, la directa o la difusa.

    El obstáculo puede ser una pared o un árbol que le hacen sombra directa. Pero también puede suceder que esté en un entorno en el que no recibe luz difusa uniformemente por todas partes.

    Aquí, de otra manera, se vuelve a repetir el mensaje de "un jardín orientado al Norte" sin decir más. Hay que decir: "orientado al Norte respecto a una casa" por ejemplo.

    El árbol inicial en enmedio del campo no está orientado hacia ninguna parte.

    Acuérdate de la teoría de la relatividad. Siempre algo está o se mueve respecto a otra cosa.

    Respecto a la luz difusa hay que considerar el caso de las plantas en el interior. Aunque reciban mucha luz directa (poco frecuente) reciben mucha menos luz difusa que si estuvieran en el exterior. Por ello se carean con facilidad y, a menudo, la luz total recibida les resulta insuficiente.

    Para ilustralo de alguna manera, una planta en el interior estaría mejor si tuviera un espejo detrás. O sea, ventana, planta, espejo. El problema sería que veríamos solo la parte posterior del espejo :(

    O sea que si te dicen: "Una planta orientada al Sur" tienes que preguntar inmediatamente "¿Respecto a qué?