Orientación para un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por KARKADÉ, 11/1/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos días!!

    Como much@s sabeis, tengo un patio de unos 50/60 m2, pero está de cemento. He pensado poner un mini huerto, y al ser cuadrado el patio, tengo las 4 orientaciones a vuestra disposición. Y como me gustaría hacer jardineras grandes de obra, no quisiera hacer el trabajazo en balde.

    ¿Dónde sería conveniente ponerlo?

    Es que las tomateras, el año pasado creo que no rindieron lo suficiente por la situación :-?

    Besitos!!
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues te diria que donde le diera el sol todo el día, pero teniendo en cuenta que estas en Murcia, si tienes alguna zona donde le de el sol del amanecer hasta las tres de la tarde, pues me hago idea de que sería suficiente, porque sospecho que en verano por ahí el sol es bastante fuerte, así que quizas un pelin de sombra en las horas fuertes del día te vendría bien.
    A ver si algún forero de tu zona te da más idea sobre el tema.
    Un saludo
    Julia
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias Julia, la verdad es que en verano es asfixiante el calor, quizás lo ponga orientado al oeste, pues orientado al este tengo las plantas ornamentales.

    Quizás me atreva con las sandías y calabazas orientadas al sur, aunque al ser el suelo de cemento no sé yo si los frutos no saldrán perjudicados....

    Besos!!!
     
  4. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Hola Karkadé, yo no me considero un experto, pero recuerda que al Norte es la zona más fresca y al sur, la más calida (logicamente por las horas de sol que le da al día). PEro tambien depende de los posibles focos de sombras que tengas en el patio.

    Si tienes fresas, mejor a la sombra.

    Bueno y ya no se se que mas decirte; que los ajos no se si necesitan sol o sombra, je,je,.. :roll:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Siempre he preferido la orientación sur para todo y si he tenido que poner algo para sombrear, lo he puesto, pero algo para solear no existe. En Murcia, como en Valencia, la orientación oeste es quizás aún mas calurosa, ya que recoge el sol de mediodia y el de la tarde, despues de haberse calentado todo por la mañana y si viene algún dia un poniente un poco fuerte, se va todo al traste......(O eso creo)
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Huertito, creo que los ajos requieren calorcito, esos van al sur segurísimo, porque creo que saldrán antes del verano o por esas fechas :icon_biggrin:

    Nelo, pues empezaré por el sur y si he de ponerle alguna sombrita, pues se le pone y estupendamente!!

    Besos!!
     
  7. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Mi huerto no está muy bien localizado creo.

    Una parte me da al norte y la otra al oeste; y ademas lo tengo hacia la pared que está tapizada y creo no me va a dar mucho sol. No se como me va a salir a mi la ensalda este año ........????
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Al final he cogido una mesa de esas de playa plegables con asientos incluidos que tenía por ahí arrumbada, la he abierto, y la he puesto en la pared sur, y sobre ella pondré los semilleros, y los ajos.

    Y estoy trabajando en la idea de un "mecanismo", enganchar un plástico en la pared, para echarlo por las noche para que el frío no les haga daño.

    En cuanto lo haga, fotito al canto y os lo enseño :icon_biggrin:

    (Ains!! qué ilusión estoy recuperando!!!)

    Besos!
     
  9. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    OYe que me meto contigo pero es broma.

    Tu no sera MacGyver, no???
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
  11. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Me alegro que estes animada, porque siempre hay que intentar estarlo, no???

    Yo si tuviera mas tiempo, me gustaria hacer mas cosas y sembrar de todo, aunque a veces cuando se te seca algo o no sale , te pones un poco triste pero bueno.
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo me vuelvo loca intentando averiguar qué es lo que ha pasado para que no funcionen!!!!!

    Ayer me dí cuenta que las tomateras no tiraban más porque no las aboné en absoluto :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: así que demasiado es que me dió lo que me dió!!

    En fin, practicando y mejorando!! ;)