Orientación sobre fungicida

Tema en 'Fungicidas para orquídeas, Physan, canela, etc.' comenzado por Paulika, 18/6/07.

  1. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Muy buenos días foreros!!

    Pues aquí con un problema que no quiero que se agrave: las raíces de mi única phal, que recién transplanté, han empezado a mostrar un poco de moho en las raíces. :desconsolado: Algunas partes del substrato también tienen pequeñas zonas enmohecidas. No quiero que estas zonas se extiendan ni que se me mueran las raíces, porque ya bastante las dañé durante el transplante. :icon_redface:

    Tanto el sustrato como las raíces están bien impregnados de canela, pero no parece haber funcionado mucho....

    Estoy en México. ¿Qué marca de fungicida podrá funcionarme y dónde puedo conseguirlo?

    Muchísimas, muchísimas gracias de antemano por su ayuda! :beso:
     
  2. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Moho en el sustrato? :sorprendido: Pueden ser depósitos de sales. Riegas con agua del grifo?? Si es así, el agua de tu zona tiene mucha cal? Con qué frecuencia la abonas? :happy:
     
  3. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola, Marta y Javier!

    Pues aquí va la historia: compré la phal hace más o menos tres semanas. Tenía un sustrato con muchísimo musgo, que no se secaba jamás, y venía en una maceta opaca de plástico. Al principio regé muy espaciadamente, sólo hasta que el sustrato estuviera seco (lo comprobaba metiendo el dedo por la orilla de la maceta). Pero luego empecé a temer por la integridad de las raíces, así que la saqué de allí.
    Todo era una pasta compacta y casi lodosa de musgo con un poquito de corteza: algunas raíces estaban medio podridas: las corté y espolvoreé canela. Metí la orquidea en un recipiente transparente con bastantes hoyos y un sustrato de corcho cortado fino con las partes de corteza que logré separar y lavar del sustrato anterior, más mucha canela. Por desgracia, al apretar el sustrato fracturé parcialmente las raíces en varios puntos, cosa que me preocupa, aunque al parecer siguen gordas y felices (no se rompió el hilito que tienen en el centro).
    No la he regado desde el transplante, que fue hace una semana. La riego con agua de garrafón (para beber). Lo que parece moho es una cosa algodonosa que no se parece a los depósitos de sales. Ahora me da miedo regar y me da miedo no regar...
    En fin, gracias por leer la larga historia... si alguno tiene un consejo que darme, lo agradeceré mucho!
    :happy:
    Un abrazo.
     
  4. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Ah, se me olvidaba! Todavía no la he abonado ninguna vez. Pero quería hacerlo la próxima vez que regara.
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    yo compraria pisan y la regaria un par de veces con el. lo que no te puedo decir es alli donde lo puedes conseguir. es un funjicida que acaba con todo.
    saludos
     
  6. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Como dice conchita intenta conseguir Physan. No riegues de momento pues la planta aún puede aguantar sin agua.

    Si no venden Physan por allí he encontrado esto a ver si te sirve:

    Physan eBay

    Suerte y ya nos contarás!!
     
  7. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Conchita, Marta y Javier: Muchas gracias por responder, y por el link del physan!
    He estado averiguando y creo que el pysan es medio difícil de conseguir. (aun si lo pido por internet, tal vez tarde mucho, no?) Tal vez me sea más facil encontrar por acá un fungicida que se llama captan. Me voy a apresurar, para darle un baño a la orqui.
    Por lo pronto, le hice unos pocos hoyos más a la maceta. No sé si será sugestión, pero veo menos hongos en cuestión de un día...

    Gracias por ayudarme. Ahora, a salvar a la phal!!!
    Un gran saludo!
     
  8. hola Paulika!!!
    Con respecto a lo del fungicida, hay uno de Happy Flower que se llama Gardenia Spot,también hay otro que venden, la verdad no recuerdo la marca pero es algo tóxico.
    Los dos los ví a la venta en el Home Depot
    Bye!!:happy:
     
  9. HOLA PAULIKA. TU PLANTA PUEDE TENER MILDIUN GRIS , TAMBIEN CONOCIDO COMO BOTRITIS, ES POR FALTA DE CIRCULACION DE AIRE, Y ALTAS TEMPERATURAS.

    LAS VIOLETAS AFRICANAS, CYCLAMEN SUELEN PADECERLO.
    FUNGICIDAS..DINOCAP Y DICLORAN, NO TOXICOS NI PARA LA PLANTA NI EL HOMBRE, PERO COMBIENE RESPETAR LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE.
    Y NO ES MUY RECOMENDABLE UTILIZARLO.

    MIRA ESTA PAGINA.
    SUERTE.





    www.urbanext.uiuc.edu/focus_sp/graymold.html
     
  10. HOLA PAULIKA. TU PLANTA PUEDE TENER MILDIUN GRIS , TAMBIEN CONOCIDO COMO BOTRITIS, ES POR FALTA DE CIRCULACION DE AIRE, Y ALTAS TEMPERATURAS.

    LAS VIOLETAS AFRICANAS, CYCLAMEN SUELEN PADECERLO.
    FUNGICIDAS..DINOCAP Y DICLORAN, NO TOXICOS NI PARA LA PLANTA NI EL HOMBRE, PERO COMBIENE RESPETAR LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE.
    Y NO ES MUY RECOMENDABLE UTILIZARLO.

    MIRA ESTA PAGINA.
    SUERTE.





    www.urbanext.uiuc.edu/focus_sp/graymold.html
     
  11. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Gracias, gracias, gracias Miri y Azucena!!!!

    Eso del botritis suena horrible!!!! :desconsolado: Pero pues me voy a dar una vuelta por Home Depot, que es lo más a la mano que tengo (gracias por el tip!) También allí podré conseguir el Dinocap o el Dicloran? O sólo en algún vivero más especializado? En los viveros de Coyoacán tal vez?

    Les agradezco mucho sus orientaciones a todos :happy:
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola paulika, porque no intentas también en tiendas de agroquimicos, tal vez puedas conseguirlo. Saludos.
     
  13. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Hola Paulika, ya te han dado muchos consejos, pero allá va uno más por si te resulta útil: si has roto algunas raíces sin querer yo esperaría un tiempo prudencial antes de aplicar ningún fungicida para ver si se recupera un poco. Aplicar canela es lo menos agresivo y ya lo has hecho, así que yo la dejaría reposar en su nuevo recipiente hasta comprobar que no empeora. Si has puesto un sustrato casi totalmente nuevo y un nuevo recipiente con mejor aireación es poco probable los hongos puedan proliferar tan ricamente como antes, así que confía en su fortaleza, si no hay grandes daños seguro que sale adelante sin necesidad de recurrir a fungicidas químicos que podrían acarrear otros problemas.
     
  14. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola, hola!

    Muchas gracias por los consejos!
    Pues les cuento. Conseguí el Gardenia Spot. No me hacía mucha gracia que fuera un polvo, pero saqué la Phal de su tiesto con todo el cuidado que pude y se lo puse en las raíces. También llené todo el sustrato. Y bueno, pues devolví la planta a su maceta, y esperé. Ya van casi dos semanas. La he regado dos veces después de eso. Le noto las raíces un poco resecas, tal vez por el fungicida, pero acabo de descubrirle algo que puede ser una raicita nueva.:smile:
    No hay rastros de hongos.
    Espero que salga adelante. Si lo logra, será gracias a ustedes!