Ornithogalum: cuidados o cultivo

Tema en 'Ornitógalo (Ornithogalum)' comenzado por paifu, 24/4/06.

  1. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    el sábado por la mañana vi una planta preciosa :ojoscorazon: y aunque había dicho que no me iba a comprar más (es que lo mío ya empieza a ser un vicio... :icon_redface: ) pues no pude aguantar la tentación y me la compré :sonrisa:
    Se llama Ornithogallum (eso ponía en la etiqueta) y seguramente ya la conozcais pero para mí es nueva, no la había visto nunca y me encanta!! :corazoncitos:
    Si me podeis dar algún consejo sobre sus cuidados o lo que sea para que me dure mucho os lo agradeceré ;)

    normal_Ornithogalum.JPG
    normal_Ornithogalum%202.JPG

    ¿parece una bulbosa, no?
     
  2. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Pues sí, es una bulbosa. Lo único que sé de esta planta es que es mejor que esté cara al norte y que se riega una vez por semana. Ah, puede estar a pleno sol o en semisombra. Espero que te ayude en algo..

    Saludos
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Sí es una bulbosa. La semana pasada vi varias en DIA, estaban preciosas. Pero ya no puedo con más plantas en casa :icon_redface:

    Te puedo decir que yo las compré en Bakker, y de penita, pena. A penas, valga la redundancia, levantan 7 cm. del suelo. las mías son blancas y las tengo en tierra, a pleno sol. Lo bueno que tiene es que han aguantado ahí todo el invierno. Veremos a ver como se comportan este verano. Ahora apenas empiezan a salirle las hojitas.

    La verdad es que eran muy pequeñitas, apenas 1 cm. o así de diametro. :roll:

    Otro de los montajes de bakker en las fotografias de su revista. Ellos las llaman Estrellas de Belén.

    Espero que te vaya bien con ellas y que mantengas los bulbos en buenas condiciones, porque estás SI merecen la pena.

    Un saludo ;)
     
  4. marget.

    marget.

    Mensajes:
    2
    Yo me la compré el año pasado, pero este año parece que no quiere salir....sin embargo, he desenterrado un bulbo, y tiene buen aspecto.... esperaré un poco mas...
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    paifu, yo también la tengo pero en bulbo....que planté hará un mes.

    Su nombre común es "estrella de Belén o leche de pájaro" (Ornitogalo......órnithos=pájaro y gála=leche) así se conoce al menos al que es blanco el Ornithogalum umbellatum....el tuyo naranja concretamente tiene como nombre científico "Ornithogalum dubium orange"

    Los bulbos se deben sacar en otoño, antes de las heladas y guardarlos hasta la primavera siguiente.

    Es una Liliaceae.

    No exige muchos cuidados. Suelo bien drenado, riego semanal. Ubicación en sol o semisombra. Muy resistente. Dan hijitos (pequeños bulbos pegados al bulbo madre).

    Antiguamente se consideraban los bulbos como diuréticos y laxantes. También como emolientes (para reblandecer quistes y tumores de distinto tipo)....luego ya no por considerarse una planta tóxica por ingestión.

    Dan una especie de fruto del que se pueden obtener semillas pero la multiplicación por semillas no se recomienda por lo que tarda en convertirse en bulbo y florecer.

    Te pongo foto del fruto:

    [​IMG]

    Foto del bulbo con los hijitos que se deben separar cuando se desentierra el bulbo y plantarlos separados.

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Qué bien encontrar esto porque yo también la compré y tampoco sabía nada de ella..
     
  7. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda :beso: Cuando os florezcan los vuestros poned fotos que me encantará verlas :sonrisa:
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Sussyg, eres un sol, hay que ver lo que aprendemos contigo.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos!

    Mis estrellas de belen, estan empezando a florecer, las compre en bakker, y no he tenido ningun problema con ellas, son del año pasado y ya me florecieron, no las he sacado de la jardinera que las tengo y ya me estan floreciendo este año, a mi me miden de 40 a 50 cm, os pongo unas fotos para que las veais, vale!!!!!!! :okey:

    PHOT0161.JPG

    PHOT0165.JPG

    besos :besogrande:
     
  10. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    ¡¡¡son preciosas!!! :52aleluya: maguaya, creo que yo haré lo mismo que tú, no las sacaré de la maceta y a ver si el próximo año me florecen como a ti.
     
  11. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Enhorabuena maguaya, las mías de bakker, también siguen sin aparecer, y ya os dije que el año pasado apenas si levantaron 8 ó 10 cm. del suelo. Este año las he transplantado, a ver si hay más suerte :roll:
     
  12. Las mías siguen dando flores (iguales que las de paifu).
    Estaba pensando en pasarlas a tierra, pero tengo dudas respecto al sol que necesitan y a si los bulbos serán apetitosos para los bichejos (topos por ejemplo, que tengo bastantes).. total: que no sé qué hacer :icon_evil: