¿Ornithogalum? silvestre de Chinchón (Madrid)

Tema en 'Plantas de Madrid' comenzado por jfdocampo, 9/9/13.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Chinchón (Madrid), 23/4/13

    Un saludo,
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    narbonense?
    Mi saludo
     
  3. umbellatum.... tal vez?
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Tiene pinta de O. divergens (aunque es un grupillo complicado a partir de foto). ¿Crecía por casualidad cerca o dentro de algún cultivo antiguo?

    Para asegurar, suele ser necesario ver los bulbos y bulbillos de algún ejemplar.

    Saludetes
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a los tres :5-okey:.

    Fernando, sí, crecía en una zona donde abundan los cultivos, aunque creo recordar que lo hacía en una parte arbolada pegada a un camino de tierra.

    O. narbonense no me parece por la forma de la inflorescencia, que es más alargada en este. O. unbellatum no aparece en Flora Ibérica, aunque curiosamente, si que hablan de él como una especie válida, en la descripción de O. divergens, diciendo que suele confundirse con este :icon_rolleyes:. De modo, que de los que me proponéis casi que me quedo con O. divergens, aunque con un cf. ya que tampoco está muy claro que lo sea sin ver más características de la planta.

    Un saludo,
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El estudio en el que se basa Flora Iberica, descubrió que O. umbellatum crece fuera de la Península. Lo que se denominaba O. umbellatum en nuestra zona, es en realidad O. bourgaeanum. Ambos, junto con O. divergens se confunden entre sí con facilidad. Hay que revisar brácteas, frutos maduros, bulbos, etc., para diferenciarlos.

    Un saludete