Orquídea con hoja amarilla

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por BlancaNieves, 19/6/04.

  1. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola, tengo una orquídea que está con 6 capullos, uno a punto de abrirse, :lol: pero he visto que hay una hoja que está empezando a ponerse amarilla, :cry: es una de las más viejas y grandes. No la he cambiado de sitio, y la riego siempre igual (cuando veo que las raíces de dentro están plateadas), la tengo cerca de una ventana, tras una cortina, bueno, como se ve en el avatar...

    ¿Es normal? No quiero perderla!!!

    Gracias! y saludos a todos los foreros!
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    si es de las más viejas es posible que esté saliendo una raíz que esté rompiendo la hoja desde la base, es lo que a mi me ha pasado, revisa eso.
     
  3. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias Thomas por contestarme,
    no veo ninguna raíz... pero ojalá sea eso, :roll:
    ¿puede salirle una raiz mientras está floreciendo?.
    Como no sea lo de la raiz, se me está muriendo???? estaba yo muy contenta con mi orqui....snif... :cry:

    ¡Saludos!
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hay tantas causas que pueden hacer que un planta tenga una hoja amarilla que no es fácil decir que está mal, ayudaría mucho que pusieras una foto de la planta actualmente y que nos digas como la cuidas, ¿hace cuanto la tienes en el mismo lugar?
     
  5. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Puede ser que le haya caído agua entre la base de las hojas???
    Tiene pinta de estar pudriéndose...
    Se está separando de la base, es decir, la hoja, se está partiendo por la base... creo que hay otra hoja que también está empezando a amarillear..
    ¿qué hago?

    :cry:

    A ver si se ven las fotos...
    La base:
    thumb_base.JPG

    El corte de la base de la hoja
    thumb_corte.JPG

    El aspecto general de la orquídea...
    normal_general.JPG
     
  6. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Por cierto, la tengo desde Diciembre del año pasado, no la he cambiado de lugar y parecía que estaba contenta.. pero algo no he hecho bien..snif..
    Floreció en casa, dejé que se secara la vara y le salió una vara y de esta están empezando a abrirse las flores, son más pequeñas que las anteriores (por no haberle cortado la vara desde abajo)...

    A ver si me puede ayudar algún alma caritativa...

    Gracias!
     
  7. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    me inclino por exceso de riego, a ver que dicen Thomas o Rosana.

    saludos.


    P.D; Ojo, no quiere decir que las riegues mucho cada vez, si no que no le das tiempo a la orquidea de aprovechar el agua entre riego y riego y al final ese exceso produce el amarilleamiento.
    mucho ojo porque como se te quede sin hojas se muere.
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    O exceso de riego o agua entre las hojas, si las raíces también están pudriéndose es exceso de riego, si no lo que pasó es que quedó agua entre las hojas, yo creo que el problema es el segundo,
    llévala a un lugar ventilado para que se seque rápido, si las hojas de arriba no se están pudriendo la planta seguro se salva, si hay pudrición en la corona es otra historia.
     
  9. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Le he quitado la hoja amarilla, hay otra que empieza a amarillear, pero creo que no irá a más...
    :-? ¿Cómo sé que la corona está podrida? las raíces están bien, y la planta sigue abriendo sus flores como si nada..
    :roll:

    Bueno, muchas gracias por vuestros consejos! :lol: ...
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    La corona está podrida si está humeda y con mal olor, también se ve a simple vista, si no notas nada es porque está bien.
     
  11. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Parece que llega el fin

    Ayy!! se le han ido cayendo hojas a mi pobre phal, se le han caído dos, y ahora se le va a caer la tercera. Siempre es igual, se empieza a poner amarilla por los bordes, se va extendiendo hasta que se cae...
    El caso es que está la vara llena de flores preciosas con muy buen aspecto..
    La he regado cuando estaban verde clarito las raíces... no sé qué le pasa.. :(

    ¿Qué hago? Por favor, no quiero perder a esta preciosidad...

    Thomas, alguna recomendación???
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola BlancaNieves.


    Si fuera una de mis plantas, cogería y cortaría la inflroescencia para que no chupe más de la planta, esto ante todo, y la pondría en un jarrón y la disfrutaría hasta que se cayesen las flores. Segundo revisaría las raíces. Cuando estén secas las raíces sácala del tiesto, aprétalas con la punta de los dedos (con el índice y el anular), si están duras están ok, si están huecas están podridas. Corta todo lo que esté hueco, todas las raíces que no están verdes y dale un baño de fungicida a base de benomilo y luego la plantas con sustrato nuevo, sin olvidarte de limpiar bien el interior de la maceta, aunque es preferible usar una nueva y esa dejarla seca unos meses. Hay una serie de razones que pueden hacer que las hojas se pongan amarillas y caigan, pero estas son las principales. No he visto que una hoja caiga porque salga una raíz.
    Esto es lo más que puedo decirte. Una Phalaenopsis no debiera tener menos de 3 hojas, tenlo en cuenta. ¿Cuantas hojas tiene tu Phalaenopsis? ¿Le han salido un número de hojas igual a las que se le han caído?. Dínos como están las raíces.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  13. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias por vuestros consejos,
    os pongo unas fotos para ver si me podéis seguir ayudando...snif..
    ¿Qué os parece? Las flores y el tallo tienen muy buen aspecto y las hojas, en general, hasta que se empiezan a poner amarillas por un borde y se extiende...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Blancanieves.

    Creo que en el estado que está la planta la has estado estresando. Uno debe decidir con una planta así si la deja florecer y que tome nutrientes en este caso de las hojas y que se caigan y la planta finalmente muera de agotamiento, con lo que nos quedaremos sin planta y flores para toda la vida, o, y yo creo que es la elección apropiada pues aquí lo imporante es la planta y no satisfacer mi deseo de ver flores, cortar la vara floral para que la planta no agote las reservas porque con ellas se recuperaría, no optaría dejarla florecer porque me daría pena no poder ver las flores este año.
    Esa mancha negra que tiene la hoja parece que es un golpe que se llevó dicha hoja, podría ser contra ese recipiente en el que tienes introducida la maceta, no parece hongos ni bacterias.
    El estado de las raíces es pobre y muy muy seco, está muy seco a mi entender, y no hay peor cosa para las plantas que la sequía. El estado del sustrato no se percibe claramente, pero no parece que sea el problema.

    Bueno Blancanieves, tú decides.


    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  15. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias Ogro,
    por dónde debería cortar la vara floral??? :'( qué pena..
    y ¿¿por qué le ha podido pasar esto a mi planta???, estaba preciosa.. desarrollo normal... última floración (y primera para mí, fue cuando la compré) en diciembre del año pasado...

    Thomas, ¿¿tú qué opinas?? le he cortado el trozo de hoja que estaba amarillo, a ver si para...

    Gracias por todo.. se admiten sugerencias...