Orquídea con hojas amarillas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por v_ocares, 5/4/06.

  1. v_ocares

    v_ocares

    Mensajes:
    5
    Hola, soy nueva en esto de cuidar orquideas y adquiri una hace dos semanas. El problema es que hace unos tres dias note que sus hojas estan tomando un color amarillento y no sé a que se debe realmente, es una phalaenopsis. Le cambie el sustrato por uno con piedras chiquitas, musgo y cortezas, aunque no sé si estara bien. Por favor que alguien me conteste para que no se muera. Adiós
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    v_ocares, sería estupendo que pudieras poner una foto. No dices si está en floración, si es así , no deberías haberle cambiado el sustrato, salvo que estuviera realmente en malas condiciones. Puede que te estés pasando con el riego, recuerda que sólo hay que regar cuando las raices dejan de tener el color verdoso. Ten cuidado para que no caiga agua en la corona.

    Intenta poner una foto para que podamos ver en que situacion se encuentra tu phal.

    Saludos :smile:
     
  3. v_ocares

    v_ocares

    Mensajes:
    5
    Hola, gracias por contestar. Ya pasó el tiempo de floracion hace mucho tiempo , aca estamos en otoño, la adquiri cuando el tallo floral estaba casi seco, el sustrato no estaba en buenas condiciones por lo mismo me recomendaron cambiarlo. Con respecto al riego dejé de regarla hace unos tres días en caso de que fuera eso, el color amarillo que presenta comienza desde donde esta sujeta al tallo no de las puntas. Muchas gracias de antemano. Tratare de colocar una foto.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    v_ocares, ¿Te ocurre en todas las hojas, en las de arriba o solo las de abajo?
    Te lo pregunto porque si es en las de abajo, que son las más antiguas, puede que sea hasta normal.
    Otra cuestión sería que pasase en las otras hojas, lo cual puede ser síntoma de varias cosas.
    El musgo retiene mucho la humedad, por lo que si la riegas frecuentemente podría ser que las raíces se estuvieran pudriendo.
    Ya nos contaras
    Un saludo
     
  5. v_ocares

    v_ocares

    Mensajes:
    5
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    normal_valeria%20001.jpg
    Como suele pasar, te falta activar el BBcode en tu perfil.
    Puff...me imagino lo peor. Ha tenido agua en la corona (donde nacen las hojas) y en ese caso las hojas terminan pudriendose.
    Si es ese el caso, no se me ocurre nada para ayudarte, solo desearte suerte y que las hojas no vayan a más. Lo siento.
    Dejala un buen tiempo sin regar, y cuando lo hagas procura no mojar el nacimiento de las hojas, la llamada corona.
    Suerte y un saludo
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    v_ocares, como dice Karmelo, parece que es un problema de agua en la corona, yo procuraría alejar un poco el sustrato de las hojas, si es posible, y sería conveniente tenerla en una maceta blanca transparente para vigilar las raices. Pero sobre todo aleja el sustrato de las hojas.

    Siento no poder aconsejarte nada más
    Suerte
    Saludos
     
  8. v_ocares

    v_ocares

    Mensajes:
    5
    Gracias por su ayuda, lo de la corona significa que si se termina por caer la ultima hoja la orquidea muere? a pesar de que las raices se ven bien, sin manchas negras yque estén verdes? Disculpa que siga con el tema pero en realidad recien me estoy informando así que no sé mucho de orquideas. Saludos
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola de nuevo.
    Si pierde las dos hojas, puede que la planta trate de sobrevivir mediante un brote lateral en el troncho que quede sin hojas. Lo hacen muchas veces.
    Sigue cuidandola con cuidado y cuanto más tarde en perder las hojas, más posibilidades tienes que eso ocurra.
    Un saludo y suerte de nuevo.
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola v_ocares:
    Parece que quedo agua en la corona y esta ha provocado la caida de las hojas. En esta situación es muy probable que pierdas la hoja que queda y si tiene bien las raices como comentas, hazle un tratamiendo de canela espolvoreando por encima toda la planta; esto, según dicen, favorece la aparición de algun keiki (brote lateral como comenta Karmelo)

    Un saludo: :adios:
    Miguel Angel