Orquídea con keiki y vara floral brotando

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por moniroca, 22/2/12.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola!
    hace mil años que no entraba... :icon_rolleyes: La cuestión es que hace años que tenemos una orquídea en casa, no le hacemos mucho caso pero ella va floreciendo de tanto en tanto...

    hace unos meses le salió un keiki al final de una de las varas, justo cuando yo ya estaba decidida en cortarla. Lo he dejado crecer. Ahora ya tiene unas 4 raíces, la mayor de unos 4 cm las otras entre 2 y 3.

    Y justo cuando ya pensaba en cortarlo y separarlo -junto con un trozo de vara- ... me fijo que está sacando algo más más arriba...

    he dejado pasar los días y ya puedo asegurar que es una vara floral.
    A parte, la madre, en la base está sacando una nueva raiz.

    Cuando ví, hace meses, que el keiki crecía taaaan despacio, cambié la tierra de la maceta de la madre. Corté las raíces podridas que pude... muchas no pude tocarlas ya que están muy verdes hácia el final de la raíz, pero podridas y/o secas cerca de la planta... así que ahí las dejé y empezé a abonar para "ayudar" a la pobre madre...

    ahora no sé si dejar que la naturaleza siga su curso y no cortar la vara y esperarme a finalizada la floración, trasplantar y separar al keiki.
    O, por el contrario, hacerlo ya y no dejar que la vara y el keiki desgasten a la madre.

    ¿que me aconsejais?
    gracias
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    keiki
    [​IMG]
    raíces keiki
    [​IMG]
    vara floral
    [​IMG]
    raices nuevas mamá
    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Moniroca, si lo que pides es opinión, yo en tu caso, separaría al keiki de la madre, y cortaría la vara a ras, por las siguientes razones:
    1º Si lo dejas, con ese tamaño acabara con la madre.
    2º La sub-vara te dará pocas flores y pequeñas.
    3º La planta se recuperará rapidamente y te dará una nueva floración mas abundante
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Personalmente dejaría que la vara diese sus flores, al fin y al cabo, ese keiky no tiene ninguna prisa por separarse de su mami. Ahora, si tienes miedo de que el keiky acabe con la planta madre, pues corta...
     
  5. jhonms18

    jhonms18

    Mensajes:
    77
    Hola, yo no me lo pensaría mas, separaría ya al keiki. Si no lo separas, se seguirá agotando la planta madre y el keiki también está sufriendo, ya que la única alimentación que recibe es a través de la vara de la madre, cuando ya está preparado para hacerlo por si mismo.

    Saludos y que salga todo bien!!!.
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Una pregunta de novato, ¿no se podría separar keiki sin cortar la vara????
    Creo que yo lo hice así, pero claro, quizás por eso los keikis no terminar de hacerse??
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Una señora mayor que vive en mi calle tiene unas cuantas phals a las que trata casi como a geranios de calor, las riega como a cualquier otra de sus plantas, no las abona y le florecen que ya me gustaría. Tiene a varias de las phals con keikis tan grandes como las madres desde hace un montón de tiempo, y no las separa simplemente porque no tiene ni idea de que eso son hijos que se pueden separar. Tanto las madres como las hijas están estupendas y le florecen sin problema. Yo no me rayaría mucho, en la naturaleza no hay nadie que las corte..., eso sí, si crees que el keiki le está chupando demasiada energía a la madre, pulverízale las raíces a menudo para que coma también por ahí.
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Frutosyo, al separar un keiki de vara, hay que dejarles un trozo de vara por los dos lados, 2cm por lado estaría bien, y plantarlo con el trozo de vara
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Fenebi, otra cosa mas que aprendo para aplicar a los cuidados de mis "chicas".

    PD.- Hoy ha entrado otra mas en casa, ahora se ve muy bien lógicamente, espero hacerme con ella y mantenerla lozana por mucho tiempo.