Orquídea con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Leonidas, 18/12/08.

  1. Leonidas

    Leonidas Lic.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico zona centro, clima frio seco
    Hola parece que estoy en problemas, tengo una phal que adquiri hace como 20 días, venia con una bolsa hermetica alrededor del tiesto la cual estaba llena de agua al llegar a casa, la saque y la drene lo mejor que pude sin sacar la planta , las raices parecen estar en buen estado, venia con una mancha marron claro que recorte con una hoja de bisturi limpia, y aplique carbon en polvo en los bordes, solo que a 20 dias de su adquisicion comenzaron a caersele las flores y algunos botones florales que aparentemente iban a abrir, han aparecido otras manchas diferentes en las hojas, en el lugar que la adquiri la tenian en sol directo y pense que la mancha que habia retirado era una quemadura de sol, tal vez con algun microorganismo secundario a la quemadura(virus, hongo, bac), ahora bien pongo algunas fotos para poder diagnosticarla y tratarla a tiempo, porfaaa ayuda.

    la altitud en donde estoy es cerca de 2500, clima frio y un poco seco.


    [​IMG]
    a
    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: orquidea con manchas

    Hola, no entiendo mucho por qué pones la altitud del lugar. Significa eso que la planta está al exterior pasando frío?.
     
  3. Leonidas

    Leonidas Lic.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico zona centro, clima frio seco
    Re: orquidea con manchas

    Hola, la coloque para dar una idea del clima, aqui es un poco seco, con vientos fríos por la noche y con sol intenso por el día, la planta esta protegida de l sol directo con un plastico y solo le da el sol dir 3hrs por la mañana, riego cada 10 o 15 días segun veo el sustrato, estoy aumentando de poco la humedad con grava, pero esas manchas me desconciertan, salu2;)
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: orquidea con manchas

    A la phalaenopsis, no el agradan las corrientes de aire frias, lo mejor es que la mantengas a unos 18°c como minimo.

    Las corrientes frias hacen que aborte botones y flores!

    De que pais eres?
     
  5. Leonidas

    Leonidas Lic.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico zona centro, clima frio seco
    Re: orquidea con manchas

    Soy de mexico, zona centro, parece ser que el las corrientes de aire fueron las culpables, ahora mismo se le han caido 2 hojas, ke se desprendieron, ya correji el problema de las corrientes, y estoy corriegiendo la humedad, gracias pòr los tips, estare al tanto de los cambios de temp, :(
     
  6. Re: orquidea con manchas

    Leonidas, yo no me preocuparia por la perdida de flores. Es casi normal que ante un cambio de ambiente los pierdan. Procura mantener a tu phal en el interior si hace mucho frio y de proporcionarle humedad poniendo la maceta sobre una bandeja con bolitas de arlita ( o trozos de ladrillo partido ) con un fondo de agua. La maceta va SOBRE las piedras y no toca el agua.
    Ahora las manchas: a mi no me gustan. La de la segunda foto podria ser quemadura solar, pero las otras no. Yo aplicaria un funguicida ya mismo (fijate cada cuanto hay que repetir el tratamiento, generalmente se pone dos o tres veces). Con un marcador, marca el borde de las manchas. Si ves que se expanden... cortas la parte fea. Suerte!:beso: