Orquídea con síntomas que tienen pinta de bacterias...

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por WAKE, 29/1/08.

  1. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Pues eso, que pido vuestra ayuda...
    Nunca me ocurrió que una mancha creciese a esa velocidad, en tan solo 1 dia:sorprendido:

    Se trata de una BLC Eve Marie........
    De un día para otro aparecieron estas manchas, concretamente el 12/01/08:
    2227058478_469ba707bb.jpg 2227058278_180f7ea2a4.jpg

    Y estas son del día posterior, el 13/01/08, aqui ya habia cortado la hoja debido a la rpidez con la que crecia la "bacteria" (que es lo que creo de que se trata):
    2226267165_d332922415_b.jpg 2226266909_1b5192e7e4.jpg

    Corte, desinfecté y aisle la planta pero aún así tuve ke cortar otra hoja porque amarilleo y también tenia manchas negras, aunque estas no crecian.

    La planta estaba super cerca del ventilador, en una temperatura de unos 16 a 20ºC con buena luz.

    ¿alguna idea?

    Gracias

    Estela
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Madreeee, solo se me ocurre que saques planta y ataques con physan además de cortar todo lo afectado, para evitar que se extienda...
    Hay un problema concreto de pudrición negra que se achaca a una falta de calcio, pero afecta a los brotes nuevos y parece que no es tu caso...

    Suerte.

    Saludos.
     
  3. Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    WAKE, sí que tienen mala pinta, o son hongos muy agresivos, o bien bacterias igual de malas, haz como te ha dicho Alex, rápido!!!

    Espero que la saques adelante :beso:
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Muchisimas gracias Alex & Carmen

    Pos al atake y al transplanting :mrgreen:
    La verdad es que el aspecto general de la planta no es malo pero no se yo....
    Ya la traté con amoxicilina.... a ver que pasa:icon_rolleyes:

    Muxus:beso:
     
  5. Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    No quiero ser agorera Estela,
    pero corta ya, los pseudobulbos enteros, no la parte manchada, de las mías dos han palmado con manchas iguales.
    Suerte!!!!
    :beso:
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Estela yo corto con la tijera a fuego vivo así luego la herida se cauteriza.

    Buena suerte

    Lourdes
     
  7. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Pues yo he tenido hace poco un problema similar, si no es el mismo. En muy pocos días me apareció lo que veis en la foto:

    [​IMG]

    La hoja medía algo más de 20 cm. os podeis hacer idea del tamaño del ataque. Me apunto a la amoxicilina, Estela, a ver lo que sale.
     
  8. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Yo ayudarte no se, que estoy como para dar consejos... :icon_redface: :11risotada:
    Pero muchísimo animo, tu puedes, al ataqueeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! :smile: :beso:
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Espero que te resulte la amoxicilina como me resultó a mi. El consejo era aplicarla 7 dias seguido, a mi me bastó con tres dias.

    Suerte y ánimo.
    yea
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Hola,

    Una pregunta, sólo curiosidad. Cóm se administra al amoxicilina en las orquideas? hay que ponerla en varias tomas cada 8h o en una sola? hacerlo mal puede hacer resistente a la bacteria?

    Un saludo
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Buena pregunta monstera, asi como dices le pasa a nosotros, seres vivos pensantes, que si nos tratamos mucho con penicilina (amoxicilina) ésta se hace resistente. Yo traté a mis vandas por tres dias diluyendo la capsula, o sea el polvito granuladito, en un poco más de medio vaso de agua. Dejaba la amoxicilina reposar en el vaso de 2 a 4 horas removiendo de vez en cuando. Cuando vertía el vaso de agua sobre la planta ,le quedaba siempre un poco del polvito al vaso por lo que untaba ese polvito a las hojas también.

    Aplicaba la amoxicilina una vez al dia y después de las 5:30 de la tarde que es que se iba el sol. Tengo las orquis en el jardin.

    Un abrazo electrónico,

    yea
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Waké: Yo hago lo mismo que Lourdes, tengo un cauterizador y simplemente corto la parte afectada y luego cauterizo todos los bordes.
    Inés :happy:
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Valeeeeeee Txell procederé al sudodicho tajo :mrgreen:
    En serio, aparte de que el rizoma estaba practicamente en el fondo de la maceta al sacarlo vi una pinta que no me gusta naaaaa asi que, hachazo.

    Lourdes Buscaré el humi-gas y la lio jaja...
    Creo que esto es solución para todo, cuando entran bacterias todo es poco :-?

    Pintxo
    Uffffff.... pues si ke se parece mucho y desde luego crecen a una velocidad de espanto esas manchas.
    ¿tienes alguna parte mas de la planta afectada?

    Pili Se agradece igual ;)

    Monstera

    Creo que el uso que le damos nosotros a la amoxicilina es bien distinto al de las orchids y plantas. Ojala supiese la dosificación exacta!La amoxicilina me la recomendaron usar: 1, 7 & 14 días (1000mg/litro de agua) durante 45 minutos (yo la tengo algo menos)
    Ah! No creo que las bacterias se hagan resistentes en un tratamiento... de momento a ver si la salvo.

    Yea

    Muchisimas gracias por tu informacion... si te funcionó es buena cosa:happy:
    Iré controlando como va y sino quiza le de más aplicaciones.

    Inés

    Gracias también, a ver si soluciono el problema :5-okey:

    saludos,

    Estela
     
  14. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    No se si las plantas seran como las personas, pero se aconseja completar el periodo de tratamiento de siete dias de antibiotico aunque los sintomas de enfermedad hayan desaparecido antes, para evitar recaidas y resistencias.....
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Quién me ayuda? Tienen pinta de bacterias...

    Perdon que llego un poco tarde al hilo, pero estos dias he estado un poco desconectada, muy a mi pesar.


    Wake, siento la pregunta ( me siento un poco zoqueta ;) ) 1, 7 y 14 quiere decir un baño cada uno de esos días?

    Espero que no me haga falta nunca, pero mejor saberlo ahora que tener que ir de urgencias algun dia :meparto:

    Un saludo