Orquidea en la basura, ¿puede revivir?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Chiosilr, 20/3/08.

  1. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Hola a todos los fans de las orquideas.

    Les cuento que me entontré esta orquidea en la calle, estaba tirada y me gustaría saber si aun puedo revivirla y de ser así como lo puedo lograr.



    [​IMG] [​IMG]

    Saludos y que tengan una buena Semana Mayor. :5-okey:
     
  2. SOLDEORO

    SOLDEORO Deleted

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Me parece que tiene altas posibilidades de mejorar, ya que al pareer andas seorientada, te recomendaria, compres sustrato para orquideas, lo deben vender en las tiendas especializadas de tu paiz, ponla a media sombra NUNCA AL SOL DIRECTO, manten la ventilacion y el drenaje y por ultimo abonala con una abono de 20-10-20, si las ojar termionan secandose no te des poe vencida, quizas puedas poner algunas fotos de las raices eso ayudaria mucho
     
  3. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México

    SOLDEORO

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Ya coloque la foto de sus raices, la tengo en agua mientras sé como plantarla, pero me surge una duda, que incluye el sustrato para la orquidea, lo pregunto porque leí que lleva corteza de pino y al lado de casa hay un pino que está tirando mucha hoja (varitas)
     
  4. SOLDEORO

    SOLDEORO Deleted

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Lima - Perú
    sacala del agua, dejala orear ...luego con una tijerita vas cortando las raices q estan malas, las q se vean negras OK ??
    El sustrato yo lo hago con osmunda, carbon vegetal, grava y tecnoport, oajala te tengas suerte. Un beso y un abrazo desde Perú
     
  5. recuerda despues de cortarles las raices, tienes que ponerle canela en polvo ( la que usamos en la cocina ) que te sirve para sanar el corte y como funguizida

    en la foto se ven las raices mojaadas , dejales bastante orear o quitale la humedad con papel de cocina, plantala luego en el sustrato y no la riegues hasta de dentro de 15 ds. a menos que en tu pais , que no me fije bien de donde eres, hiciere mucho calor .... siempre con luminosidad , pero a la sombra !!!!
    y beinvenida
    Silvia
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Como te dice soldeoro, sácala del agua ya mismo!!!
    Hasta que la puedas poner en sustrato, moja las raices cada dia para que no se te sequen.
    Quita todo lo podrido, y pon canela en los cortes que le hagas para que no se infecte la planta y cicatrice bien.

    Y el sustrato en qué yo las tengo es simplemente corteza de pino en trozos pequeñitos y la tengo en maceta de barro pequeña (no sobredimensiones la maceta, les gusta estar con las raices apretaditas).
    Que no le de el sol directo y riegala sólo cuando se seque el sustrato.
    Espero que tengas suerte con ella, pues no hay nada más gratificante que verlas revivir y te aseguro que son muy agradecidas.
    Un saludo y ya nos irás contando y poniendo fotos de su evolución.
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    De hecho que te va a revivir, me ha pasado con orquis en peor estado que esas. Suerte :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Perdona, nos pisamos.:beso:
     
  9. porque Moscosqui ???
    nos pisamos , pero lo importante de esto no es solo la ayuda , el tema es que hallamos coincidido , en la manera de sacarla a flote!!!
    lo cual nos demuestra que cuando las papas queman ???
    vos y yo hacemos lo mismo
    besitos
    Silvia
     
  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    tan solo un comentario para decir lo gratificante que es leer como los foreros ayudan con sus conocimientos y su experiencia,:bravo: a tod@s.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    amablejardinero, decirte que yo sólo ayudo de lo que he aprendido de otra gente que me ayudó cuando yo entré en este foro sin saber ni escribir la palabra orquídea correctamente. Esta es la grandeza, que al final en pequeña escala, me satisface mucho poder ayudar igual que lo han hecho ( y lo siguen haciendo) conmigo.
     
  12. SOLDEORO

    SOLDEORO Deleted

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Lima - Perú
    De igual mnera, esperemos que tengas suerte y el objetivo de este foro sea aprender y ayudar. Un abrazo
    SOLDEORO
     
  13. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Que buena onda¡¡¡¡ :52aleluya:

    A todos muchismas gracias por sus consejos, sin duda los seguiré al pie de la letra me interesa rescatar esta orquidea.

    Les informo que soy novata pero creo que por algo se cruzo en mi camino :5-okey:

    Saludos y que pasen una tranquila y gratificante Semana Mayor.
     
  14. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Rocio, recuerda siempre que es más fácil matar una orquidea por exceso de agua que por falta de ella
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, algo que puedo observar, si mis ojos no me engañan es que se le está formando una cápsula de semillas en una de las flores, yo te sugiero que con una tijera desinfectada en un poco de agua con cloro, le cortes la vara floral y le apliques canela en polvo en la cicatriz para evitar infestación de hongos, no conozcobien tu clima, pero supongo que es calido y baja humedad, asi que, por tal motivo te recomiento, mantener la humedad elevada colocandola en un lugar fresco, lo más fresco posible, y como dijeron anteriormente, mucha luz, sin sol directo, buena ventilación, para no equivocarme con el riego, yo lo hago una vez por semana (por ejemplo cada viernes), las raices se le ve bien, al igual que el resto de la planta, creo que tiene altas posibilidades de vivir, las hojas de los pinos no es buen sustrato, en todo caso, debes buscar corteza de pino, si no consigues, buesca en las madererías, la corteza, y puedes mezclarla con un poco te tezontle(roca volcanica), o tepojal (con lo que hacen el tabicon), si consigues la corteza de pino, debes ponerla a hervir para limpiarla y esterilizarla, una vez que esté casi fria, puedes trozarla con más facilidad, en la base de la maceta puedes colocar unos trozos de unicel para ayudar con el drenaje, yo lo que hago también es sujetar la planta con alambre de teléfono (los cablecitos muy delgados) para que quede firme, y no se mueva facilmente, pues está el dicho "orquídea que se mueve, orquidea que se muere", pasa el alambre por debajo de los agujeros de la maceta antes de rellenarla, y una vez que la hayas cubierto hasta las raices (los seudobulbos deben quedar fuera) le pasas en medio de la planta el alambre y amarras hasta que quede firme.
    En ningún momento uses tierra, pues esta oquídea que aunque no está identificada, se ve claramente que no es terrestre.
    Disculpa si escribí mucho, y espero no haberte enredado.
    Saludos.