Orquídea en la enfermería

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por orchidee76, 13/1/13.

  1. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!

    Tengo una nueva chica en la oficina, y se llama Farala y es divinaaaaa!!
    Jajaja, ¿os acordáis del anuncio? :mrgreen:

    Bueno, tengo una nueva Phal, me la han regalado y es preciosa. Es de Ikea y no sé el tiempo que ha pasado empapada en agua y con el plástico puesto.

    Me preocupan mucho las hojas, parece que cada día tienen peor color, y tienen unas manchas como de ceniza que no sé que son. ¿Serán hongos? ¿Me aconsejáis pasar canela por todas las hojas?

    Ya tenía las 2 hojas más pegadas al sustrato, las de los lados, amarillas, y prácticamente al quitarlas han salido solas.

    ¿Qué puedo hacer? No quiero que se muera!!

    Os pongo fotos para que veais qué bonita es y las manchas grises que tienen en las hojas!!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Orquidea en la enfermeria! ¿Qué le hacemos?

    Hola Orchidee76, tu planta a sufrido un exceso de humedad, yo te aconsejaría que la dejes que se ventile lo más posible, sácala del cubre macetas, y no riegues hasta que veas que le hace mucha falta, ella ya eliminará todas las hojas que están mal, la canela ahora no le hará nada, me repito, lo mejor por ahora, mucha ventilación, el peor enemigo de los hongos es la falta de humedad
     
  3. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquidea en la enfermeria! ¿Qué le hacemos?

    Gracias Febeni77!!!

    Qué pena, ya ha perdido 4 hojas, sólo le quedan 2!!! :(

    Con lo bonita que es, y la cantidad de raices sanas que tiene...sería una pena que se muriera por haberla tenido con exceso de agua.

    Las dos hojas que quedan son las centrales, están bien erguidas y verdes. Ya no sé qué más hacer porque no puedo ventilarlas sacándolas fuera, con el frío que hace en Madrid se pondría aún peor, puff.

    Temo que dentro del sustrato tenga el típico musgo que pudre las orquis de tanta humedad como conserva. Si cambio el sustrato, perderé la floración, y no tengo garantías de que la planta sobreviva aún cambiando el sustrato.

    Espero que no empeore..pufff...:-?
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Orquidea en la enfermeria! ¿Qué le hacemos?

    ¿Tu le ves las raíces interiores?. Si vieras que las raíces interiores están bien, no te preocupes, no la toques, hasta que acabe la floración. Luego si sospechas que tiene musgo pues le cambias el sustrato.
    Yo cuando veo cualquier cosa en una hoja corto la hoja rápidamente. Hay veces que no es preciso cortar la hoja entera depende de donde tenga el daño. Lo importante es que tenga las raíces bien.

    Suerte.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Orquidea en la enfermeria! ¿Qué le hacemos?

    Vamos a ver, para que una planta se ventile no es necesario sacarla a la calle, en una mesa o estantería ya se ventila lo suficiente, también le puedes hacer agujeros en los laterales de la maceta, yo los hago con un cuter, hay quien los hace con un soldador o un clavo caliente, el caso es permitir que se airee el sustrato.

    Como bien te dice Orquídea_Phal, si ves las raíces bien, no te preocupes el sustrato ya se secará, si las raíces están mal, o no las ves, lo mejor es cambiar el sustrato, de esta manera sabes que tienes y a que atenerte.

    Yo he cambiado el sustrato en plantas con floración y no la han perdido, has de hacerlo con cuidado y ya está, pero si perdieras las flores por salvar la planta, tampoco deberías preocuparte, flores te puede dar más adelante, si pierdes la planta, te quedas sin flores para siempre.

    Si aun dudas que hacer, sube unas fotos del lateral de la maceta a ver como está la niña de raíces y te podemos aconsejar mejor
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Orquidea en la enfermeria! ¿Qué le hacemos?

    Debes pensar en qué es lo que quieres, si planta entera o flores.

    Yo es que, si dices que solo le quedan 2 hojas, incluso me pensaría en cortarle las varas florales, porque con tan pocas hojas es mucho esfuerzo para la planta aguantar las varas y las flores.

    Si te consuela, dicen que las flores en un jarrón de agua aguantan tanto como en la planta.

    Piénsalo bien y decide, pero es lo que dice Félix, si salvas la planta te podrá dar flores más adelante ;)