Orquídea enferma, ayuda (foto)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Evelee, 16/3/06.

  1. Evelee

    Evelee

    Mensajes:
    3
    Hola a todos de nuevo,

    Aquí os muestro más fotos de mi orquídea enferma para ver si podéis darme algunas indicaciones y que no se me muera; a penas hace un mes que me la regalaron y ya hay una de las flores que parece que se le va a caer, en cuanto a los tréboles que se pueden ver en el sustrato ya venía con ellas de la floristería, así que no sé qué cuidados le darían. Yo por mi parte no la regué mucho pues leí que ante la duda mejor no regarla demasiado y más o menos lo hice cada quince días, siempre dejando que el agua cayese a través de la maceta sin dejarla en el plato.Gracias.
    normal_Orqu%EDdea%20013.jpg
    normal_Orqu%EDdea%20014.jpg
    normal_Orqu%EDdea%20015.jpg
    normal_Orqu%EDdea%20018.jpg




    Eva
     
  2. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Evelee, la verdad es que yo poco te puedo decir porque además de novata me encuentro en una situación parecida a la tuya. Me regalaron una phal hace una semana y ya se le han caído varias hojas que primero se pusieron amarillas y no sé qué le puede pasar.
    Espero que la gente que suele postear por este foro nos ayude a sacar adelante a nuestras orquídeas.
    Por la flor que parece que se va a caer no tienes que preocuparte porque puede que ya llevase bastante tiempo con ella y suelen caerse a los dos o tres meses más o menos de haber nacido.
    Mucha suerte y un saludito de otra novatilla (tendremos que llevar la L)
     
  3. carlmigue

    carlmigue Guest

    hola

    no tengo tantos conocimientos como otros foreros pero tal vez pueda ayudarlas. primero que nada deberías quitarle los tréboles, y tal vez el sustrato ya no esta bien, deberías cambiárselo por si las dudas. en la foto no se bien que es lo verde de la maceta, ¿es el musgo del sustrato o es otra clase de musgo o alga que anda creciendo?, si es así con mas razón deberías cambiar el sustrato, y si no tienes otra maceta como esa, lava la que ya tienes con cloro y dejala secar, y echale algún fungicida a las raíces (algo que creo que también le puedes echar aunque no estoy seguro, es canela, para los hongos, algo así he escuchado). lo que también le puede estar pasando es que o el ambiente es muy seco o le da mucha luz, trata de cambiarla de lugar en tu casa, hasta que mires que se acomoda bien en algún lugar, también trata de rociarla con agua, pon un bazo lleno a la par o ponla en un plato con piedras y agua, pero que el agua no toque las raíces, esto es para aumentar la humedad.

    es en lo que las puedo ayudar, tal vez alguien con mas experiencia las ayude mas.
    y bienvenidas al foro.

    adiós
     
  4. Evelee, lo siento por tu phal, pero se la ve muy mal :( , creo que debe de tener las raíces y tal vez ya la corona podridas por exceso de riego probablemente, en la 1ª foto se ve mucho musgo creciendo en la maceta y sólo se aprecian algo las raíces en la parte de abajo. Creo que ya poco se puede hacer ,pero sácala de inmediato y mira las raíces y trasplántala,. te aconsejaría sustrato nuevo y maceta nueva después de haberla tratado con un fungicida sistémico, eso por ver si se puede hacer algo, que lo tiene muy difícil la pobre el salir adelante.

    Mucha suerte y un abrazo!!!! :icon_biggrin:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Evelee,siento lo de tu phal, estoy de acuerdo con CarmenBC, creo que lo primero es sacar la phal de esa maceta, limpiala muy bie si no tienes otra, haz una mezca de agua ocn fungicida sistémico y sumerge las raices de tu phal, durante unos 10 minutos, luego deja que se seque y la transplantas, puedes hacer tu misma el sustrato con carbón vegetal (no sive el de las barbacoas)corteza de pino, musgo (si tienes sphagnum mejor), tambien te sirve arcilla expandida.

    Intenta con eso y ya nos cuentas.
    Un abrazo
     
  6. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Evelee, te pongo aquí un enlace de una página en la que vienen descritos algunos problemas por si los síntomas que tiene se le asemejan y puedes poner en práctica los consejos que dan para ello:
    http://www.orquidea.cl/index.htm
    Suerte
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Además tiene sobredosis de luz, tendría que tener un color verde más oscuro y la corona no estaría rojiza (centro de la planta).

    Ponla en un sitio más sombreado.

    saludos

    Lourdes
     
  8. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    oye que buen articulo te da buenos ¨¨¨¨tips¨¨¨, saludos desde méxico
    Oscar
     
  9. magnolia2.

    magnolia2.

    Mensajes:
    14
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Evelee, es una pena que tu phalaenopsis tenga tan mala pinta, pero ante todo no te desanimes, aunque es normal que estés muy triste, seguro que la próxima que tengas tendrás más suerte con ella.

    Quiero darte algunos consejillos para ayudarte con tu próxima orquídea:

    riega siempre con agua de osmosis inversa o embotellada baja en cal (aunque ya te lo sabrás) y respecto al riego ten en cuenta una cosa, no tiene importancia los días que esté sin regar, se riega exclusivamente cuando las raíces de la orquídea se ponen blancas, si están verdes es porque el sustrato tiene suficiente agua para darles humedad. Cuando el sustrato está completamente seco y las raíces no tienen agua se ponen blancas, ese es el momento de regar. Las raíces de las orquídeas son muy sensibles al exceso de agua.

    Un truco, si tu orquidea estuviera más verde (me refiero a las hojas) aunque no tuviera ninguna raíz hay un truco para que se recupere:
    la sacas de su maceta, con unas tijeras desinfectadas en alcohol o pasadas por una llama, le cortas las racíes podridas y aplicas un poco de polvo de canela sobre el corte para que cicatrice sin problemas.
    En un vaso con agua (es suficiente que esté lleno 1/4 del vaso) pones con cuidado la orquídea sin que la planta o alguna raíz toque el agua, al evaporarse esta, la orquídea detecta la humedad y empieza a echar raíces para llegar a ella, cuando tienen unos centímetros vuelves a colocarla en un tiesto adecuado al nuevo tamaño de las raíces y riegas con mucho cuidado para no saturar las nuevas raíces de agua y vuelvan a pudrirse. Ayuda mucho que la temperatura sea alta, porque acelera el proceso, si es invierno debes tapar la orquídea con un plástico para proporcionar calor pero ventilar a menudo para evitar el ataque de hongos.
    Puedes ayudar a evitar la deshidratación de las hojas vaporizando suavemente con agua y un poco de abono foliar, así le aportas nutrientes que se asimilarán por las hojas, sin necesidad de raices.

    En el estado de tu orquídea, además de ponerla en un lugar mas sombrío, podrías intentar salvarla aplicando vaporizaciones con agua no calcarea y un poco de abono foliar (dosis muy baja) para ayudarla a ponerse verde, si no tiene raíces sanas.

    Ya nos contarás como sigue. Ánimo, un abrazo.