Orquídea está malita!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por calochi, 24/5/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola de nuevo!!
    Os pongo unas fotos de mi segunda orquídea que también se puso mala. Caray, parece que se pusieron de acuerdo las dos para darme a demostrar de que no tengo ni idea de orquídeas.
    En este caso, las hojas yo creo que están bastante bien:

    [​IMG]

    Sin embargo, las raíces están penosas. En una de las fotos se ve la identificación que trajo, por si a alguien le dice algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Supongo que lo que tendré que hacer será trasplantarla y cortarle todas las raíces estropeadas no? Con respecto a esto me surgen unas dudas:

    - La volveríais a colocar en la misma maceta?
    - Le cortaríais también las raíces resecas que tiene en la parte superior (fuera de la maceta)?
    - Leí lo de echarle Benerva para ayudarle en el trasplante. Cuando se le echa, justo al realizarlo o posteriormente?
    - Debería hacerle alguna técnica antes de volver a colocarla en la maceta para estimularle el crecimiento de nuevas raíces?

    En esta última imagen os muestro el trozo de vara que le dejé cuando le cayeron todas las flores. Yo para mi que está seco. Debería cortárselo de todo?

    [​IMG]

    Perdonad que sea tan pesada pero es que os aseguro que me siento muy ignorante en todo esto. Muchas gracias por todo!!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Mi segunda orquídea también está malita!!

    La vara está para cortar, es un palo seco :11risotada:

    En cuanto a las raices, las de arriba están bastante quemadas, tal vez por el exceso de sales o los abonos, y el resto, está sequísimo.

    Esas raices piden agua a gritos:mrgreen: . Si quieres puedes aprovechar para sanear, se ven bastantes así que no creo que necesites ninguna terapia.

    Primero corta la vara, luego la sacas del sustrato, cortas todas las que a tu juicio se vean deterioradas, y luego vuelves a plantar.

    Recuerda que debes cortar con instrumento esterilizado, que las raices cortadas hay que pasarlas por fungicida diluido en agua, luego aplicas canela y al sustrato.

    No riegos hasta pasados unos 8 días para que las raices se recuperen.

    Un beso
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Mi segunda orquídea también está malita!!

    Caray!! Yo tan preocupada por no ahogar mis orquídeas y resulta que las tengo completamente secas :icon_redface: . Lo que pasa es que cuando le echaba agua la expulsaba rápidamente, por eso pensaba que no necesitaba más pero ahora me doy cuenta de que puede ser problema del sustrato no? Las raíces superiores ya me vinieron así de machacadas, puedo cortar esas también? Lo de la canela ya lo había leído pero no sabía que también le había que echar un fungicida. Alguno en particular? Ya para terminar una última pregunta: le echo Benerva? Si es así, cuando se la echo, a los 8 días como me dijiste?
    Ya veis que no tengo mucha idea, espero que tengais paciencia conmigo. Muchas gracias por todo!! ;)
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Mi segunda orquídea también está malita!!

    isa27 no te preocupes que no se ahogan :mrgreen:
    No hay que pasarse en riegos, es decir sólo hay que regar cuando las raices estan plateadas, como es el caso de las tuyas, pero cuando lo hagas, hay que dar un buen riego. Luego no volver a regar hasta que ocurra lo que te he dicho anteriormente.

    La asiduidad de los riegos dependerá de la humedad que haya, en tu caso, aguantará más, ya que no sufrís los calores de nuestra bendita tierra :11risotada:

    Es lógico que expulse el agua con rapidez, el sustrato es corteza, que no retiene el agua. Es el adecuado, tal vez el tuyo está deteriorado, pero es el que conviene a las phalaenopsis.

    Lo de poner un fungicida, es para evitar que penetren virus o cualquier hongo en las raices, solemos utilizar el physan, pero si no lo tienes busca uno polivalente, compo los tiene.

    No le haría ningún daño un bañito con benerva, en el primer riego.

    Las raices superiores, corta las que están en malas condiciones, las de color marrón.

    Tranquila, tu pregunta que así es como aprendemos todos.

    Un beso
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Mi segunda orquídea también está malita!!

    Zoa, muchas gracias por todo!! Intentaré comprar hoy el sustrato y el fungicida y... manos a la obra!! :5-okey:
    Un saludo.